Cómo saber el CCC de una empresa española

Saber el CCC de la empresa es algo muy útil para realizar diversos trámites, así que aquí conocerás cómo saber el CCC de tu empresa si está registrada o si no ha sido dada de alta.

Igualmente vas a saber más acerca de lo qué es, qué significan esos dígitos y cuándo necesitas solicitar el CCC primario y cuándo el secundario.

Cómo saber el CCC de una empresa registrada en España

Las formas de saber el CCC de la empresa que esté registrada en España es ingresando al sitio web de la Seguridad Social o acudiendo de manera presencial a dicha institución. En cada caso tendrás que hacer lo siguiente:

A través de la consulta de duplicados

Usando el servicio de Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC puedes obtener el duplicado de tu documento de inscripción, aunque solo podrás hacer este trámite si eres el/la empresario/a registrado/a o un apoderado.

En el caso de ser alguno de los mencionados previamente, puedes hacer el trámite ejecutando los siguientes pasos:

ccc empresa
  1. Accede al sitio web de la Seguridad Social.
  2. Haz clic en la opción “Empresas” y luego en “Informes y certificados”.
  3. Entre las opciones que están en “Trámites”, selecciona “Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario”.
  4. Escoge si quieres entrar al sistema con certificado electrónico, usuario y contraseña, clave permanente o verificación vía SMS.
  5. Según la opción que escojas, sigue los pasos que te indica el sistema para ver el CCC de la empresa que tengas registrada.
  6. Descarga el documento en formato PDF o imprímelo.

De forma presencial

Para esta opción debes acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social con algunos documentos que exige la institución, como el DNI del empresario, domicilio particular o de la empresa y los datos de la empresa.

como saber mi ccc seguridad social

Cómo saber el CCC de una empresa si aún no ha sido dada de alta

Para que sepas el CCC de la empresa si no la has registrado, entonces debes realizar los siguientes pasos:

como saber el ccc de una empresa si aún no ha sido dada de alta
  1. Ingresa al portal web de la Seguridad Social.
  2. Ubícate en “Empresas” y luego selecciona “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”.
  3. Entre el listado de trámites y según tu empresa, escoge la opción que corresponda: “Inscripción y asignación de CCC para empresario colectivo” o “Inscripción y asignación de CCC para empresa unipersonal o individual”.
  4. Si escoges “Inscripción y asignación de CCC para empresario colectivo”, necesitarás el DNI electrónico y certificado digital. Si escogiste “Inscripción y asignación de CCC para empresa unipersonal o individual”, entonces necesitas el DNI-e, clave permanente, certificado digital o verificación vía SMS.
  5. Sigue los pasos que te indica el sistema y aporta los datos que se te piden.
Te puede interesar  Certificado de alumno regular - Qué es, cómo sacarlo y más

Los datos que necesitarás son tu información fiscal, CNAE, domicilio social, tipo de código que vas a solicitar, el motivo y otros datos de constitución de la entidad.

Si no tienes el certificado digital, puede que lo más adecuado sea que hagas el trámite de manera presencial. En este caso necesitarás la forma TA.6 y la documentación que exijan en la Seguridad Social donde te vayas a inscribir.

Qué es el CCC de una empresa

Son las siglas del Código de Cuenta de Cotización, un código de 11 dígitos que existe para identificar al empresario y sus obligaciones ante la Seguridad Social.

El CCC también es conocido como Inscripción a la Seguridad Social de empresa o Número Patronal, y como leíste previamente, debes solicitarlo con la forma TA.6 o de manera electrónica por el sitio web de la Seguridad Social.

Si tienes empresas que desarrollan sus actividades en varias provincias, requieres de un CCC para cada una de ellas. Este código recibe el nombre de cuentas de cotización secundarias y la forma para inscribirla es el TA.7.

Hay otras ocasiones en las que también necesitarás de un CCC secundario, como cuando tienes un colectivo de trabajadores con peculiaridades como contratos en formación, administradores sin control de la sociedad, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Qué significan los dígitos de la CCC de una empresa?

Estos 11 dígitos se dividen en tres grupos que indican lo siguiente:

  • 2 dígitos sirven para identificar la provincia.
  • 7 dígitos que indican el número de la cotización.
  • 2 dígitos para verificar los códigos previos. Este sirve como dígitos de control.

¿Cuándo solicitar un CCC primario o secundario?

Si en tu empresa trabajan con una actividad comercial definida y en solo una provincia, entonces necesitarás el CCC primario. En cambio, si vas a agregar otras actividades comerciales en otras provincias, requieres del CCC secundario.

Toma en cuenta los pasos a seguir para saber el CCC de una empresa española, sea que hagas el trámite de manera presencial o usando el portal electrónico.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario