Cómo saber si tengo un Vale Vista en Chile – Guía Completa

El Vale a la Vista en Chile se ha vuelto común como una forma de transferir dinero a otra persona sin que esta necesariamente deba ser cliente de un banco. Si estás esperando uno de estos y te preguntas ¿cómo saber si tengo un Vale Vista? Has llegado al sitio correcto.

Más adelante conocerás cómo consultar un vVale Vista en Banco Estado, Banco Santander u otros más. Además, verás cómo cobrarlo y los requisitos que necesitas si quieres emitir uno.

Cómo saber si tengo un Vale Vista en BancoEstado

La manera más rápida para saber si tienes un Vale Vista en Banco Estado es haciendo la consulta a través de una llamada telefónica o en una sucursal. Si no la encuentras, puedes optar por consultar en el portal de la SBIF.

El portal que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras pone a tu disposición es para que no tengas que buscar tu Vale Vista en cada una de las entidades financieras. Este portal se llama “Buscador de acreencias bancarias”.

Para hacer la consulta solo debes realizar los siguientes pasos:

como saber si tengo un vale vista banco estado
  1. Accede al portal del buscador de acreencias bancarias haciendo clic aquí.
  2. Introduce el nombre de la empresa o tu nombre y presiona sobre “Buscar acreencias”.
  3. El sistema desplegará una ventana para especificar si tienes un Vale Vista. De ser así, te indicará cuál es la entidad a la que te debes dirigir.

Los resultados que se muestran están vinculados a lo que el banco envió a la CMF o lo que haya sido publicado en el Diario Oficial.

Cómo saber si tengo un Vale Vista en Banco Santander

La forma de saber si cuentas con un giro de este tipo en el Banco Santander es accediendo al portal en línea de dicha entidad. Los pasos a seguir son muy sencillos:

como saber si tengo un vale vista banco santander
  1. Visita la siguiente dirección: https://www.santander.cl/transa/productos/valevista/consulta-vale-vista/index.asp
  2. Ingresa tu RUT y el sistema te va a notificar si cuentas o no con un Vale Vista del Banco Santander.

La otra opción que esta entidad bancaria tiene disponible para hacer la consulta es a través de una llamada telefónica. Si prefieres esta alternativa, marca al 600 201 0000 aunque seas cliente o no.

Cómo saber si tengo un Vale Vista en Banco de Chile

En esta ocasión tienes a tu disposición varias alternativas para hacer la consulta. Puedes acceder al sitio web del banco, dirigirte a la sucursal de la entidad bancaria o llamar a través de la línea de atención.

Para acceder al sitio web haz clic aquí y selecciona “Pagos a su favor” y “Vale a la vista”. Allí podrás visualizar los pagos sin importar si eres cliente o no del banco.

Si prefieres realizar la llamada telefónica, comunícate al 600 637 3737, o acude a la sucursal con tu documento de identidad.

revisar vale vista

Cómo saber si tengo un Vale Vista en Bci

En Bci tus opciones para saber si tienes un giro varían en función de si eres cliente o no. Si eres cliente Bci, puedes hacer la consulta ingresando al portal web de Bci.cl, luego seleccionar “Mi Banco” y “Mi Cuenta”.

Te puede interesar  Tarjeta Fashion Park - Estado de cuenta y dónde pagar

Si todavía no eres cliente tienes dos opciones:

revisar vale vista
  • Si el Vale Vista fue emitido por pago de proveedores o dividendos, la consulta se realiza en el Servicio de Consulta para no clientes.
  • Si el Vale corresponde a Retiro 10% AFP, la consulta puede ser a través del chat en línea y con tu número de RUT.

Cómo puedo cobrar una Vale Vista

Una vez hayas confirmado que tienes un Vale Vista, podrás cobrarlo directamente en alguna de las sucursales del banco donde esté el depósito. Si eres beneficiario de este tipo de documento entonces puedes hacer lo siguiente para retirar el dinero:

  • Si eres cliente o no cliente y quieres retirarlo de manera presencial, acredita tu identificación personal con un documento como el pasaporte o cédula de identidad.
  • Ahora, si eres cliente y quieres hacer el retiro vía online, tendrás que acceder a tu cuenta e ingresar a la opción “Saldos Consolidados”.

Por otro lado, si representas al beneficiario, necesitas hacer el retiro de manera presencial y según corresponda:

  • Si eres cliente con un poder: debes tener poderes suficientes a través de instrumento privado o escritura pública. En el poder se debe expresar que puedes cobrar y percibir el vale de tu representado.
  • No cliente con poder y representando a una persona natural: debes tener una carta de poder previamente firmada por un notario.
  • No cliente con poder y que estés representando a una persona jurídica: tienes que presentar la documentación de la sociedad a la que representas o un mandato reducido a escritura pública.

Requisitos para emitir un Vale Vista

Aunque quienes cobren un Vale Vista pueden hacerlo sin ser clientes, para emitir este tipo de documento necesitas ser cliente y tener una cuenta corriente en esa institución financiera. Entre los otros requisitos se encuentran:

  • Presentar cédula de identidad vigente.
  • Datos del beneficiario.
  • Tipo de vale, es decir, si será nominativo o endosable.
  • Monto del giro.
  • Pagar la comisión. Actualmente el Banco Estado cobra UF 0,25.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un Vale Vista?

Después de ser emitido tiene un plazo de 3 años, si no es retirado en ese período de tiempo el dinero pasará al fisco.

¿Existe una forma de adherir automáticamente el pago del Vale Vista a mi cuenta?

Puedes optar por el abono automático de tus vales a tu cuenta, de manera que no tengas que acudir a la sucursal o hacer el proceso de consulta. Solo tendrás que revisar tu estado de cuenta para ver si el vale ya está depositado.

Si quieres acceder a este servicio debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la sección que corresponde a los depósitos automáticos de los Vales a la Vista.
  2. Escoge “Firma tu mandato”.
  3. Introduce tu RUT y la clave.
  4. Completa los datos que te solicita el sistema.
  5. Desde ahora cuando tengas un vale será depositado directamente a tu cuenta.

Sigue los pasos mencionados para revisar un Vale Vista o recopila los requisitos para que puedas emitir uno. Como has leído, ¡los pasos a seguir son muy sencillos!

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario