Certificado de idoneidad Chile – Cuántos existen y cómo se tramitan

Si eres docente o tienes otra profesión, pero necesitas el certificado de idoneidad, aquí te comentaremos sobre qué es este documento y la razón por la cual lo piden. Además, conocerás cuántos tipos de certificados existen y cómo tramitarlos.

Sea que necesites un certificado de idoneidad psicológico o profesional, al leer esto entenderás qué evalúan en cada uno y los pasos a seguir para generar estos documentos.

Certificado de idoneidad ¿Qué es?

Es un documento que se otorga a una persona con el objetivo de comprobar que la misma se encuentra en las condiciones requeridas para desempeñar una tarea o trabajo de forma temporal o permanente. El certificado de idoneidad normalmente lo otorga una institución pública o gubernamental con fines administrativos.

En general, estos documentos validan la condición de un individuo y si cumple con las aptitudes requeridas, según los distintos criterios tomados de acuerdo al ámbito donde es solicitado.

Normalmente, este tipo de certificado se solicita cuando son cargos de gran importancia y donde se necesita que la persona se encuentre capaz –y no solo físicamente– para desempeñar las distintas tareas en dicho cargo.

certificado de idoneidad laboral

Tipos de idoneidad en Chile

Existen distintos tipos de idoneidad con relación al de cargo que se va a desempeñar. Entre estos tipos se encuentran la profesional, docente, psicológica y otras que te vamos a comentar a continuación.

Idoneidad profesional

Normalmente se requiere y evalúa en todo ejercicio de una profesión. En el certificado de idoneidad profesional se evalúan las competencias, cualidades y capacidades que tiene una persona según sus conocimientos adquiridos, preparación y práctica profesional.

Por lo general, te lo van a exigir para cargos importantes donde debas encargarte de grandes responsabilidades dentro de tu área profesional.

certificado de idoneidad psicologica mineduc

Idoneidad docente

En este caso, el certificado de idoneidad docente se otorga a los profesionales en el área de educación. Con este documento no solo se cualifica la formación y capacitación que poseas cuando ejerces, sino la ética moral.

Este es un documento que se te solicitará si planteas ingresar a una institución educativa por primera vez. Incluso, pueden pedírtelo cada vez que deban actualizar tus datos en el Mineduc.

certificado de idoneidad docente

Idoneidad psicológica

Esta acreditación es necesaria para todos los docentes que hayan sido contratados desde el 19 de enero de 2008. Es de carácter obligatorio, por lo que cada educador que se desempeñe en un establecimiento educacional público debe poseerlo.

La idoneidad psicológica tiene la misma vigencia que el tiempo que lleves ejerciendo en el cargo. Si se presenta un cambio de cargo o de establecimiento tendrás que obtener un nuevo certificado de idoneidad psicológica.

Otros tipos de idoneidad

Existe un tipo de idoneidad que refleja tu estado de solvencia con relación a instituciones financieras y es conocido como idoneidad catastral. Esta te la pedirán en instituciones que otorgan créditos o cuando vayas a comprar una casa a financiamiento.

En vista de que refleja tu solvencia, la idoneidad catastral servirá como confirmación de que no tienes deuda en otra entidad y te presenta como una persona confiable para adquirir créditos financieros.

Por otro lado, la idoneidad en derecho se otorga a cualquier persona que sea parte de un proceso legal o sea determinante en un proceso legal, como un juicio o decreto de un caso en específico.

Asimismo, existen otros tipos de acreditaciones relacionadas con áreas más específicas como el certificado de idoneidad moral, el certificado de idoneidad religiosa o el laboral.

Cómo tramitar el certificado de idoneidad docente

La idoneidad docente solo la puede tramitar el director o el dueño de la institución educativa, ya que es quien puede generar el documento después de cargar y actualizar los docentes que trabajan en dicha institución.

Para tramitar la idoneidad docente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) del Mineduc realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de la SIGE haciendo clic aquí.
  2. Completa en los campos en blanco los datos de tu RBD y clave. En “Perfil” asegúrate de seleccionar el que corresponde a tu dependencia administrativa.
  3. Presiona sobre el botón “Ingresar”.
  4. Selecciona “Datos Generales” entre el menú de la página, la pestaña está del lado izquierdo. Se desplegará un submenú y selecciona la opción “Idoneidad Docente”.
  5. Verás un cuadro con el listado de docentes actualizados. Verifica que los datos del docente para quien vas a tramitar el certificado estén actualizados. Podrás identificarlo porque en la columna “Estado Idoneidad” deberá estar un círculo color verde.
  6. Presiona sobre el botón azul “Generar Certificado”.
  7. Aparecerá una ventana emergente preguntando si deseas generar el certificado de idoneidad, presiona sobre “Aceptar”.
  8. Una vez que se genere el certificado, el botón que presionaste en el Paso 6 cambiará a “Imprimir Certificado Idoneidad”. Haz clic allí para imprimir, visualizar o descargar como formato PDF.
  9. Verifica si todos los datos ingresados son correctos. De ser necesario, podrás hacer las correcciones correspondientes en el sistema nuevamente.
Te puede interesar  Cuánto es el giro máximo de Cuenta RUT del Banco Estado

Cómo solicitar el certificado de idoneidad psicológica

Este trámite se realiza de manera presencial y solo lo puedes solicitar si eres el/la directora/a, representante legal del establecimiento o sostenedor/a.

De ser así, debes entregar un documento ordinario u oficio en la Oficina de Partes del Servicio de Salud con los siguientes datos:

  • Datos de contacto del establecimiento. Incluye el nombre del establecimiento, teléfono, correo electrónico, dirección y comuna.
  • Nómina, en la que debes especificar todos los datos de los asistentes de educación que se van a evaluar. Estos datos son: nombre completo de cada asistente, RUN, cargo desempeñado, fecha de ingreso, nacionalidad y señalar si presenta alguna discapacidad.

Esta documentación tienes que remitirla de manera formal y dirigida al director del servicio de salud. Para ello, necesitarás 2 copias, ya que 1 es para la dirección del servicio de salud y otra para el establecimiento. Ambas serán timbradas con la fecha de ingreso del documento.

Posteriormente un funcionario se pondrá en contacto para agendar la fecha de la evaluación al asistente de educación.

Si eres quien debe acudir a la evaluación como asistente a la educación, en la fecha coordinada tienes que llevar tu cédula de identidad y portar tus lentes ópticos si tienes dificultades visuales.

Debes estar ejerciendo tu cargo para ser evaluado/a, no serás evaluado/a si tienes un permiso administrativo, licencia médica o feriado legal. De ser así, la evaluación se hará cuando te reintegres nuevamente.

Es responsabilidad de cada establecimiento solicitar la idoneidad psicológica cuando tu evaluación haya quedado pendiente por temas administrativos o motivos de salud.

Importante: si la fecha de ingreso del asistente es previa al 19 de enero del año 2008 entonces no se evaluará, tal como lo expresa la ley Nº 20.244 en vigencia.

El certificado de idoneidad psicológica luego será enviado al establecimiento que corresponda y se tendrá un resguardo de la confidencialidad de los que hayan sido evaluados.

El Servicio de Salud Metropolitano Norte no entrega ninguna retroalimentación relacionada con los resultados obtenidos en la evaluación psicológica. Sin embargo, si presentas alguna inquietud puedes solicitar antecedentes en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Dentro de los certificados encontrarás dos categorías: acreditado y no acreditado. Si recibes el resultado “Acreditado”, cuentas con el perfil psicológico según la evaluación. En cambio, “No acreditado” es cuando no cumples con el perfil.

Ahora que has leído acerca de estos certificados de idoneidad, comprenderás que son documentos necesarios antes de ocuparte de un cargo importante, al solicitar créditos o al comprar una casa.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario