Cómo ser azafata en Ecuador

Esta carrera sigue llamando la atención entre las personas y no es para menos, por ello te vamos a describir a detalle sobre los requisitos para ser azafata, cuáles son los pasos a seguir para ser un tripulante de cabina y mucho más.

Por otro lado, te explicaremos si las azafatas deben estudiar una carrera en específico, qué funciones cumplen y los sitios donde puedes hacer cursos de capacitación de tripulantes de cabina en Ecuador.

Cuáles son los requisitos para ser azafata

Es indispensable que para postularte al puesto de azafata o tripulante de cabina cumplas con los requisitos que te vamos a mencionar a continuación:

  • Tener una estatura de mínimo 160 cm.
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años en el momento de postularte.
  • Saber nadar.
  • Tener experiencia suficiente en la atención al cliente.
  • Tener nivel intermedio avanzado en inglés.

Además de estos pocos, pero indispensables requisitos, necesitas cumplir y aprobar ciertos exámenes médicos que la aerolínea indique. Algunos de los exámenes que te van a exigir que cumplas con:

  • Exámenes psicológicos.
  • Auditivos.
  • Optométricos.
  • Cardíacos.
  • Clínicos.
  • Radiografías.
  • Dentales.
  • Chequeos eventuales para verificar los niveles de alcohol y drogas en el equipo de la aerolínea.

Pasos para convertirte en azafata de avión

Entre los pasos para convertirte en una azafata se encuentran procesos como el llamado a los cursos, las entrevistas y la experiencia operacional. A continuación podrás leer cada uno de los 5 pasos a seguir:

1. Llamado

La aerolínea es quien hace el llamado para los tripulantes de cabina, aunque actualmente la forma más común para hacer esto es a través de la página web. Este medio les ha funcionado perfectamente para hacer avisos masivos.

azafata

La forma en que puedes obtener una licencia para ser azafata es haciendo un curso oficial en alguna aerolínea.

Puedes encontrar escuelas donde imparten los cursos, pero se centran en la capacitación de tripulantes, por lo que esto no significa una ventaja ni una licencia oficial.

2. Exámenes psicológicos y de conocimiento

Si has sido preseleccionado/a, la aerolínea o empresa de reclutamiento será la que te contacte para que realices los exámenes psicológicos y donde evaluarán tu manejo del idioma inglés.

azafata ecuador

3. Entrevista

Una vez que hayas aprobado los exámenes psicológicos y de inglés, la aerolínea se va a comunicar contigo, pero esta vez para que acudas a una entrevista con los Jefes de Área. Pueden ser los de Recursos Humanos o Tripulantes de Cabina.

Durante esta entrevista van a evaluar si eres capaz de trabajar bajo presión y en equipo.

requisitos para ser azafata en ecuador

4. Curso de capacitación

Este curso tiene una duración de 3 meses y es para todos los candidatos que fueron finalmente seleccionados para formar parte de la aerolínea.

En este curso te van a instruir en aviación, servicio y seguridad del avión, deslizamiento del tobogán, primeros auxilios y clases de emergencia. Cada semana habrá muchas evaluaciones al respecto.

curso de azafata en quito

Según sea la aerolínea donde te postules, tendrás un centro de entrenamiento específico y al final del curso se hará una demostración de lo que sería una evacuación en agua.

5. Experiencia operacional

Una vez que termines tu entrenamiento, tendrás que cumplir con los exámenes médicos a realizar y aprobarlos como se exige. Posteriormente recibirás tu licencia de tripulante de cabina otorgada por la autoridad aeronáutica.

azafatas ecuador

Empezando con tu experiencia operacional, participarás en horas de vuelo de prueba para que te evalúen y califiquen hasta entrar a línea. Cuando esto suceda, podrás volar normalmente con la aerolínea.

Qué deben estudiar las azafatas o tripulantes de cabina

Para postularte a tu carrera de azafata no es estrictamente necesario que estudies una carrera en específico,  al contrario de lo que suele imaginarse. Muchos piensan que antes de ser azafata deben estudiar turismo o algo relacionado con los viajes.

Sin embargo, lo único que se exige es que hayas cursado el bachillerato. Los estudios superiores no se exigen, pero fácilmente podrías estudiar alguna carrera que te pueda servir de ayuda, como la carrera de idiomas.

Si por el contrario prefieres no seguir preparándote, lo que necesitas es cumplir con los requisitos establecidos y dar el máximo de tu capacidad durante el curso y las demás pruebas.

Por otro lado, puedes estudiar en una academia certificada donde te van a dar una formación especializada como inglés aeronáutico, ditching, manejo de equipos de emergencia, procedimientos de emergencia, primeros auxilios, entre otros.

Qué es una azafata y qué funciones cumple

También se les conoce como tripulante de cabina, es un profesional que cumple su función de asistir de manera adecuada a todos los pasajeros durante un vuelo. Los tripulantes de cabina igualmente son considerados como auxiliares de vuelo.

A pesar de que inicialmente esta era una carrera a la que mayormente se postulaban mujeres, recientemente se ha visto un incremento de hombres que se han incorporado a esta profesión. Así pues, estas son las funciones que cumplen:

cuanto gana una azafata en ecuador
  • Supervisar los boletos de los pasajeros e indicarles cuál es su asiento, de ser necesario.
  • Proporcionar a los pasajeros instrucciones sobre la restricción de fumar, cómo es el uso de los cinturones de seguridad, salidas de emergencia, uso de los chalecos salvavidas, restricciones de dispositivos electrónicos, cómo usar las máscaras de oxígeno, entre otras cosas.
  • De ser necesario, usar el equipo de emergencia durante el vuelo.
  • Hacer un servicio de asistencia y primeros auxilios a los pasajeros.
  • En caso de haber una evacuación de emergencia, realizar las funciones pautadas.
  • Completar las tareas estipuladas en el manual del operador.
  • Supervisar el almacenamiento y descarga de equipaje, cerrar la escotilla y notificar al piloto que ya han abordado los pasajeros.
  • Distribuir alimentos, periódicos y bebidas.
  • Vender marroquería, bufandas, perfumes, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto gana una azafata en Ecuador?

El sueldo básico de todas las aerolíneas oscila entre $ 400 y $ 800, al cual se le añaden las horas de vuelo o millas. Además, hay otros ingresos adicionales por los viáticos cuando hagas vuelos en otra base donde no fuiste asignada/o inicialmente.

También habrá otros ingresos dependiendo de la aerolínea, como bonos por transporte, alimentación, entre otros.

Si nos enfocamos en Ecuador, un tripulante de cabina puede ganar desde $ 800, mientras que un jefe de cabina puede ganar entre $ 1.500 hasta $1.800. No obstante, dependerá de la aerolínea en la que estés.

¿Hay un curso de azafata en Quito?

Hay un curso de azafatas en Guayaquil y en Quito, específicamente en la Escuela del Aire. En esta institución se han instruido muchas generaciones de tripulantes de cabinas y siempre tienen una capacitación ininterrumpida.

Es por esta razón que el porcentaje de estudiantes para aerolíneas ecuatorianas o internacionales siempre es alto.

Es importante mencionarte que los formadores están altamente capacitados y siempre se mantienen adaptándose al plan de estudios de asignaturas teóricas y prácticas. Asimismo, la Escuela del Aire realiza su programación según las necesidades que haya en el ámbito aeronáutico.

Si quieres postularte para ser azafata o tripulante de cabina, toma en cuenta lo que te hemos comentado y empieza a prepararte para ello.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario