Cómo sacar el certificado de violencia intrafamiliar online en Ecuador

Toda persona que haya sufrido de violencia intrafamiliar o esté padeciéndola tiene el derecho de sacar este certificado, algo que en Ecuador las autoridades animan a hacer.

Conoce más adelante sobre qué es el certificado de violencia intrafamiliar, dónde sacarlo, a quiénes les brinda protección y, posiblemente lo más importante, dónde puedes hacer las denuncias por violencia o abuso intrafamiliar.

Qué es el certificado de violencia intrafamiliar

Es un documento que emiten las autoridades de la República de Ecuador cuando la víctima decide hacer la denuncia ante las autoridades competentes. Esto es algo que las autoridades instan a hacer para poner fin a este tipo de maltratos.

Las autoridades en Ecuador buscan que todas las personas que sufren de abuso o violencia intrafamiliar hagan la debida denuncia. De esta manera aseguran que el/la agresor/a reciba el castigo correspondiente y se otorga un grado de seguridad a los involucrados.

Por consiguiente, el certificado de violencia intrafamiliar se obtiene luego de que la persona hace la denuncia ante las autoridades y estas aplican la sanción debida, según lo estipulan las normas de la legislación nacional.

certificado de no haber cometido violencia intrafamiliar ecuador

¿Es posible sacar el certificado de violencia intrafamiliar online en Ecuador?

No es posible obtener un certificado de violencia intrafamiliar online en Ecuador, pero sí puedes adquirirlo de manera presencial en el Registro Civil u otra institución legal.

Es importante mencionar que al hacer la denuncia y trámite de este certificado, los agresores quedarán registrados en el sistema judicial. Además, este hecho saldrá en su historial policiaco o antecedentes penales.

Quiénes pueden sacar un certificado de violencia intrafamiliar

Según la ley 103 –que es la encargada de regular los casos de violencia intrafamiliar– expresa que se aplica para todas las personas que hayan sufrido este tipo de violencia en el núcleo familiar.

Por consiguiente, quienes pueden sacar un certificado de violencia intrafamiliar son los siguientes:

  • Los padres –y se extiende también a los abuelos.
  • Si hay hijos de por medio en el núcleo familiar, se les protege y a los sobrinos también.
  • Hermanos y primos.
  • Si son cónyuges o divorciados.
  • Novios o ex novios que mantuvieron una relación aunque no tuvieron hijos.
  • También incluye a los que residan con la familia a pesar de no tener lazos de consanguinidad.

Dónde hacer la denuncia de un caso de violencia familiar

En todo tipo de juzgados de Ecuador puedes hacer la denuncia de violencia intrafamiliar, ya que estos están especializados para atender estos casos. De igual forma, puedes denunciar el maltrato o abuso familiar en juzgados especializados en contravención.

La fiscalía de la provincia donde se esté cometiendo del delito también es un lugar al cual acudir. Y si te encuentras lejos de una de las instituciones mencionadas, es posible hacer la denuncia en cualquier comisaría de la Policía Nacional.

certificado de no violencia intrafamiliar

¿Existe un certificado de no haber cometido violencia intrafamiliar en Ecuador?

No existe, ya que el documento que expresa que no has cometido ningún delito como violencia intrafamiliar corresponde a los antecedentes penales. Así pues, esto será lo que indique que no has violado la ley de alguna manera.

Por último, solo queremos aconsejarte a seguir las indicaciones previamente mencionadas para sacar el certificado de violencia intrafamiliar o hacer la denuncia. ¡No dejes que este mal te siga afectando a ti o a tu familia!

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario