Buscar personas por DNI – Tutorial paso a paso según tu país

En ocasiones, quieres contactar con un viejo amigo, conocer más sobre una persona, encontrar el domicilio de un cliente que dejó olvidado algún documento importante o hacer un nuevo amigo. Para esto, posiblemente requieras buscar personas por el DNI, pero es importante que tengas en cuenta que el procedimiento varía en cada país.

Cabe destacar en la mayoría de los países existe un archivo que te permite localizar a ciudadanos por su Documento Nacional de Identidad. Por lo tanto, un truco que te puede ayudar a informarte más sobre una persona es utilizar el número del DNI y las herramientas que ofrece el internet para ubicar a quien desees.

Buscar personas por DNI gratis en Argentina

Existe una variedad de organismos e instituciones que pueden brindarte apoyo y proporcionarte los datos que requieres de forma presencial. Aquí te dejaré una lista para que sepas a cuales puedes dirigirte y consultar mediante el documento de identidad datos cruciales para identificar a la persona que buscas.

Entre las organizaciones y medios que cuentan con base de datos poblacionales en Argentina tenemos lo siguientes:

ANSES

Este organismo dispone información poblacional a la cual puedes acceder mediante el DNI del sujeto que protagoniza tu búsqueda. La Administración Nacional de Seguridad Social se encarga de velar por la seguridad social de los trabajadores y promueve los beneficios para mejorar la calidad de vida de quienes llevan una vida laboral activa en el país.

buscar personas por dni argentina

Es importante que para que el ANSES maneje información sobre cualquier ciudadano, es necesario que el individuo esté inscrito en dicha organización pública.

RENAPER

Esta institución estatal está encargada de registrar e identificar a todas las personas que se encuentran domiciliadas en el circunscrito del territorio argentino. También conocido como el Registro Nacional de Personas, cuenta con una data permanente que se encuentra en una constante actualización. RENAPER permite a los ciudadanos hacer consulta de información personal a partir del DNI.

Estea institucion es la más adecuada y precisa debido a que tiene como tarea exclusiva remitir el documento nacional de identidad DNI, por lo que no hay lugar para las dudas si quieres acudir aquí para realizar tu búsqueda.

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos es una alternativa de consulta bastante apropiada, debido a que esta institución reúne la información de todos los individuos que realizan la cancelación de sus impuestos.

buscar dni de personas

Mediante el uso del número DNI puedes solicitar información sobre dicha persona. A este organismo se le atribuye un gran alcance debido a que es de carácter nacional, por lo que es irrelevante la residencia propia con respecto a la del objetivo de la búsqueda mientras sea dentro del territorio nacional.

CUIT

La Clave Única de Identificación Tributaria está estrechamente relacionada con el Documento Nacional de Identidad. La ley permite el acceso a este registro, es decir, que buscar personas por CUIT es un procedimiento completamente legal.

El uso de la CUIT permite identificar sin margen de error a cualquier ciudadano cuya identidad sea natural o jurídica sin problema alguno dentro de los registros de la AFIP. Esta información está a disposición del servicio público de los argentinos.

CODEM

El CODEM también conocido como Comprobante de Empoderamiento es un código de registro que poseen las personas que han recibido ayuda social y se encuentra en un estado de desempleo, jubilación o reciben permanentemente una pensión, ayuda que es más común entre los adultos mayores.

A pesar de no abarcar un gran índice poblacional, esta organización te permite buscar personas por DNI y consultar información sobre un ciudadano en especifico.

CUIL

La Clave Única de Identidad Laboral es dada a los ciudadanos que inician actividades laborales dependientes al estado. Por medio de esta, se puede consultar información poblacional, ya que puedes buscar personas por CUIL en las bases de datos de ANSES.

Gobierno de Argentina

Si vives en Buenos Aires y te encuentras en la búsqueda de algún conocido, una herramienta virtual bastante confiable es el portal web del Gobierno de Argentina. Esta página te permite acceder a la información de la población de Argentina de manera rápida y segura sin necesidad de dirigirte a una oficina.

Esta plataforma es perteneciente al Estado y se enlaca con otros organismos como ANSES, permitiendote buscar personas por su DNI. Aquí te muestro un tutorial de tan solo 3 paso para que solicites la información deseada:

buscar personas por dni gratis argentina
  • Con tu dispositivo de preferencia y con acceso a internet, ingresa mediante tu navegador a la plataforma web o haz clic en este enlace.
  • Una vez que estés en el sitio web, el segundo paso en pulsar en la pestaña de “DNI/Pasaporte” una vez que hagas esto aparecerá un formulario que debes llenar con los datos que dispongas sobre el tercero que estas buscando.
  • Una vez llenada las casillas de información, debes cliquear en continuar para que el sitio web procese la información realice la búsqueda. Casi inmediatamente se mostrarán los resultados en pantalla.

Buscardatos.com

Esta herramienta web te permitirá buscar y localizar a cualquier persona en Argentina mediante su Documento Nacional de Identidad. La página es gratis, sencilla de usar y arroja resultados casi inmediatos. Para usarla te muestro paso a paso como se realiza la búsqueda:

buscar personas gratis
  1. Abre el portal de Buscardatos.com para poder iniciar con la búsqueda. Es importante encontrar el sitio web correcto para poder obtener resultados concretos y acertados.
  2. Haz clic en la pestaña de “DNI” que se encuentra en la plataforma web cuando uno accede. Ingresa el número de identificación en la barra inferior sin puntos, guiones o espacios.
  3. Una vez que hayas colocado el DNI pulsa en la cedilla de “Buscar en el Padrón de Argentina” y la página te suministrará los resultados correspondientes a tu búsqueda.

Estas dos últimas son las herramientas web que te permitirán consultar información civil desde la comodidad de tu casa de forma rápida y segura, haciendo uso del Documento Nacional de Identidad en Argentina.

Buscar personas por DNI en Perú

Mediante el uso de RENIEC y el Documento de Identidad Nacional de una persona podrías solicitar información, ciertamente limitada, sobre ese individuo en cuestión. Sin embargo, el procedimiento a ciegas puede volverse un tanto complicado. Para ayudarte en tu pequeña investigación te mostraré como puedes buscar personas en RENIEC.

Para lograr realizar una búsqueda exitosa sigue las siguientes instrucciones:

reniec buscar personas
  • Lo primero es tener a la mano el DNI de la persona. Ahora bien en tu ordenador o dispositivo de preferencia busca en el navegador la plataforma de RENIEC. Para facilitar tu búsqueda dejaré aquí la URL.
  • Ahora bien, luego de cargar la pagina antes mencionada, ubica el apartado “Elementos de seguridad del DNI”.
  • Una vez que lo encuentres, haz clic. Ahora la plataforma de mostrara la casilla donde debes ingresar el número del DNI. Para llenar la casilla debes usar el teclado en pantalla que ofrece el sitio web. Recuerda colocar el número sin espacios, ni puntos, ni guiones.
  • Para proceder a la búsqueda haz clic en “Continuar” y en pocos segundos se mostrará en pantalla la información correspondiente a dicho DNI.

Esto es lo único que necesitas hacer para ubicar información sobre alguien en Perú. RENIEC es una página gubernamental que te mostrará datos como nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento, foto, dirección de residencia, lugar de nacimiento, estado civil, sexo, estatura, entre otra información del registro civil.

¿Es posible encontrar a una persona por nombre y apellido dentro del RENIEC?

Bastante seguido ocurre que quieres conocer más sobre una persona pero solo tienes el nombre y no cuentas con su número de DNI. Entonces, te preguntarás cómo buscar personas en Perú solo con su nombre y apellido .

No te preocupes, también existe un método para consultar información sobre dicha persona con escasos datos, como su nombre completo. Para esto, el procedimiento es igual de sencillo y solo debes hacer lo siguiente:

  1. Para iniciar es necesario abrir el portal de RENIEC.
  2. Una vez allí, busca el apartado que te permitirá ingresar lo datos que poseas de la persona, coloca el nombre y apellido e inicia tu búsqueda.
  3. Ahora bien, el sistema cargará un código de verificación de Capt-Cha que es bastante intuitivo de completar. Una vez finalizado, presiona el apartado para buscar y el sistema cargará los resultados solicitados.
Te puede interesar  Banco BBVA Home Banking Frances Net - Todo lo que debes saber

Buscar personas en México por su número DNI

Al igual que en otros países, aparte de las herramientas virtuales, recomendamos aprovechar el servicio de ciertas oficinas e instituciones públicas en donde puedes acceder de manera legal y pública a la información los ciudadanos.

Considerando su disposición para colaborar con la población y administrar los registros demográficos, los organismos y centros más recomendados para buscar a una persona en México por su número DNI son los siguientes:

  • Consulta el servicio que te brinda acceso a la información sobre más la población de México, este es el Registro Electoral de México, el cual posee una data que reúne la información de más de 75 millones de mexicanos.
  • Otra opción que puede serte bastante útil en tu búsqueda, es el organismo llamado comúnmente “Renapo” que se refiere al Registro Nacional de la Población donde se encuentra la información de los ciudadanos de México, incluyendo a los foráneos internacionales que residen en el país.
  • Finalmente, el Instituto Electoral Federal Mexicano, muy parecido al Registro Electoral, puede brindarte información de una base de datos de manera clara para ubicar a una persona mediante su documento de identidad.

Estas son las instituciones y/o oficinas más adecuadas para obtener información precisa y clara sobre una persona que se encuentre en México.

Si en tu caso estás buscando una opción para obtener esta información de una forma quizás más inmediata y sin tener que visitar ninguna oficina física, te sugerimos «Pipl.com». Gracias a esta herramienta online puedes acceder a información sobre la identidad de las personas y se le atribuye la caracteristica de ser un buscador bastante eficiente en la web.

Es necesario tomar en cuenta que para realizar búsquedas concretas en “Pipl.com” requieres al menos contar con el nombre y apellido del individuo en la búsqueda. Con estos datos, el buscador realiza una inspección global donde puede facilitarte desde su ubicación geográfica hasta sus perfiles en las redes sociales.

Buscar personas en España a través de su DNI

Si bien, encontrar información de una persona mediante su número DNI puede realizarse a través de herramientas virtuales como ciertos portales web de información, en España existen ciertas instituciones y oficinas a las cuales dirigirte para consultar su registro de ciudadanía.

Para este tipo de consultas te recomendamos:

  • Ve a la oficina de Censo Electoral de tu preferencia, en ella podrás encontrar un amplio listado de quienes se hayan registrado. Es importante destacar que para inscribirse se ofrece información de identidad relevante la cual puede ser muy útil en tu búsqueda.
  • Con el documento de identidad también puedes intentar consultar en el registro de tu provincia o localidad. Si vives es una zona donde no cuentan con un registro dirigido a cada localidad, otra opción es ir al Centro de Gobierno Local o Alcaldía.
  • Para proporcionarte de información específica sobre el individuo en cuestión es muy apropiado solicitar información en el Registro Civil, en este servicio público podrás obtener datos bastante acertados como su nombre completo, su estado civil e incluso si ha fallecido.

Ahora bien, cuando hablamos de una búsqueda informática, en la web podrás encontrar una elevada cantidad que plataformas que prometen dar resultados confiables. Sin embargo, puede que no todas sean lo suficientemente precisas.

Como recomendación propia, si es que te encuentras algo desorientado o indeciso a con respecto a cuál plataforma debes recurrir, Dateas es una página de búsqueda verificada que proporciona de información solo con ingresar el código del documento de identidad o los nombres y apellidos de la persona.

La información almacenada en esta página es completa y totalmente legal. Dateas tiene herramientas gratuitas en su mayoría y es apta para varios países a parte de España, entre ellos Francia, Argentina y Venezuela. Es importante destacar que es un sitio totalmente independiente de los Registros Oficiales.

Para facilitar tu experiencia de búsqueda en Dateas, te muestro paso a paso como puedes usar este portal web para buscar personas por DNI en España gratis:

buscar personas por nombre apellido y localidad
  1. Para entrar en Dateas, puedes usar tu navegador de preferencia o hacer clic en el enlace que te hemos dejado arriba.
  2. Luego que ya estas allí, ubica la pestaña “Buscar personas en España” y haz clic para continuar.
  3. Aparecerá un formulario con casillas dirigidas a ciertos datos que son personales, entre ellos el Documento Nacional de Identidad.
  4. Luego de rellenar las casillas de información, recordando colocar y verificar el número DNI del sujeto, haz clic en buscar para comenzar dicho proceso. Luego de procesar la información la plataforma mostrará los resultados casi inmediatamente.

Otras alternativas para buscar personas

Existen diferentes razones por la que seguramente quieras buscar una persona, entre ellas la pérdida de comunicación con un amigo o familiar. Con la finalidad de facilitar tu búsqueda hemos armado un listado adicional sobre otras plataformas que pueden ser útiles para encontrar personas virtualmente.

Estas son algunas de los portales que consideramos adecuadas y eficientes en este tipo de búsqueda:

LinkedIn.com

Esta plataforma maneja información de personas en todo el mundo. Esto es gracias a que es de carácter laboral y en ella se crean perfiles completos sobre personas capacitadas para laborar en el mundo del Marketing digital. Para ubicar a alguien mediante sus servicios es necesario que la persona se encuentre registrada.

PeekYou.com

Esta web puede ayudarte a localizar a cualquier persona en relación a tu ubicación geográfica a partir de información como el nombre completo. El sistema realiza una investigación profunda de coincidencias con el nombre para ofrecerte datos reales y precisos.

WebdeDatos.com

Este portal web tiene funciones de búsqueda para Argentina, Paraguay y Chile. Te permite obtener información sobre una persona mediante su Documento Nacional de Identidad y su nombre completo. Su data no tiene acepciones, aplica para cualquier ciudadano de cualquier país donde tiene funciones.

WebMii.com

El sistema de WebMii.com trabaja a partir de los perfiles de las diferentes redes sociales permitiéndote obtener información que coincida con los datos guardados en los diferentes perfiles de Facebook, Gmail, Instagram y Snapchat. Así, si vas a buscar personas por nombre y apellido la web podrá cotejar las semejanzas encontradas en las redes ubicando a quien buscas en la menor cantidad de tiempo.

¿Cuándo se recomienda usar esta información?

Emplear estas búsquedas con motivos justificados genera beneficios y cumple usualmente con el objetivo que será localizar a un amigo, familiar o conocido. Algunos motivos razonables para investigar sobre una persona empleando estas herramientas son los siguientes:

  • En la preocupación que produce la desaparición o pérdida de un familiar, amigo intimo o cercano.
  • Por encontrarse en un país desconocido, ser extranjero y verse en la necesidad de recurrir a estos medios para ubicar a ciertas personas.
  • En caso de querer devolver a su titular algún documento extraviado con el que te encontraste.
  • Para denunciar la pérdida o desaparición.
  • En el afán de contactar nuevamente con la persona que se busca.
  • Verificar datos proporcionados con anterioridad por el usuario con respecto a su identidad.
  • Para enviar alguna notificación con cierto nivel de importancia.
  • Por la obligación de dirigirse con algún documento legal a la persona.

Es importante destacar que el uso indebido de estas herramientas sin causas justificadas y para fines negativos está penalizado en algunos países como Argnetina. Si no consideras que exista una relación de confianza con la persona a la cual investigarás es recomendable no proceder con la búsqueda.

Estas búsquedas aplican para conocidos, amigos y familiares con los que requieras retomar contacto o necesites enviar algún objeto de valor o documento importante.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario