Cómo saber quién es el titular de una cuenta bancaria en Argentina

Puede suceder que estés buscando información sobre el titular de una cuenta bancaria que tengas a la mano, por lo que más adelante te vamos a comentar lo que puedes hacer para saber quién es el titular.

Por otro lado, te vamos a explicar qué significan los dígitos que aparecen en el número de cuenta del banco y si buscar la información del titular de una cuenta significa que estás haciendo algo ilegal.

¿Es posible saber quién es el titular de una cuenta en Argentina?

Se presentan motivos que pueden darte la necesidad de saber quién es el titular de una cuenta bancaria en específico, aunque la posibilidad de que esto suceda depende de cada país porque en algunos sitios puede haber mayor flexibilidad.

En Argentina, estos datos son privados, a menos que exista una orden judicial para acceder a esa información. Solamente cuando un juez solicite esta medida es que se podrá saber quién es el titular de una cuenta bancaria.

como saber quien es el titular de una cuenta bancaria en argentina

Sin embargo, en el caso de que no tengas malas intenciones puedes optar por varias formas para conocer la identidad del titular. Sobre esto te comentaremos más adelante.

Cómo saber quién es el titular de una cuenta bancaria que me ha transferido

En este caso realmente es un proceso sencillo. Ahora las transferencias no son tan engorrosas como antes y el Banco Central ha establecido que las distintas entidades bancarias ayuden a identificar de manera rápida las transacciones.

como saber de quien es un cbu

Si una persona te envía dinero por una transferencia, ahora solo debes fijarte en el historial de movimientos en tu usuario del sitio web del banco. Entre los detalles de la transferencia deberían aparecer los datos del depositante.

Entre ellos verás el apellido, nombre, número de CUIL o el CIUT. Esto es así ahora porque es una manera de reemplazar el efectivo por pagos en línea.

Otras formas de saber quién es el titular de una cuenta bancaria

Como te mencionamos al inicio, los bancos suelen reservarse el derecho de proteger los datos de las personas que se convierten sus clientes, así que podrías probar lo que te vamos a detallar, pero existe la posibilidad de que no funcionen.

como saber quien es el titular de una cuenta bancaria

La opción que te damos es que te dirijas a la entidad bancaria correspondiente al número de cuenta y hacer el proceso como si fueras a realizar un depósito.

Una vez estés frente al cajero, puedes decir que necesitas verificar que el nombre del titular sea el mismo al que posees. Según las políticas de la entidad bancaria, puede o no que te digan cuál es el nombre.

No obstante, lo normal es que estos profesionales estén preparados para este tipo de situaciones y te hagan algunas preguntas de seguridad para servir de resguardo para las cuentas de sus clientes.

Cómo saber cuál es mi número de cuenta bancaria

Si has extraviado el papel donde tenías tu número de cuenta, puedes ubicarlo en tu estado de cuenta. Si tienes uno, generalmente puedes verlo en la parte superior derecha del documento.

Otra opción es ingresar a tu usuario online y en el menú del sistema estará la información correspondiente.

Por otro lado, puedes buscar tu chequera y la libreta bancaria, dirigirte al banco con tu cédula de identidad y pedir al personal autorizado que te suministre nuevamente tu número de cuenta.

Qué significan los números de una cuenta bancaria

Tal vez te preguntes sobre los números que conforman tu cuenta bancaria y si hay alguna razón por la cual es así o es un número aleatorio. Mira qué significan en realidad:

como saber a quien pertenece un numero de cuenta bancaria
  • Los 4 primeros números corresponden a la entidad bancaria a la que pertenece. Estos 4 primeros son los que diferencian una cuenta de otra, por lo que cada entidad bancaria cuenta con sus 4 dígitos únicos.
  • La sucursal del banco también es identificada por 4 dígitos y es la que indica la sucursal u oficina donde hiciste la apertura de la cuenta.
  • Los siguientes 2 dígitos son un número definitivo que sirve como control para prevenir errores. Estos 2 dígitos confirman los anteriores y los posteriores.
  • Luego se encuentran los dígitos correspondientes al número de cuenta asignado por la entidad bancaria al momento en que realizaste la apertura.

¿Solicitar información sobre el titular de una cuenta bancaria es ilegal?

De cierta manera, puede serlo. Anteriormente podías pasar por la taquilla del banco y luego de hacer un depósito en efectivo te entregaban un comprobante donde se veían los datos del titular, pero actualmente no se puede hacer por la ley de protección de datos.

Así pues, aunque necesites saber el nombre del titular de una cuenta, los bancos no te van a dar la información porque existe esta ley que les impide divulgar información a cualquiera.

Ahora ves que en realidad no puedes conocer tan fácilmente quién es el titular de una cuenta bancaria, a menos que dicha cuenta te haya hecho una transferencia o que un juez dictamine tal orden.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario