Formulario RPA – Qué es y cómo tramitarlo

Si necesitas verificar el número de partes de tu vehículo para llevar a cabo cualquier otro trámite vehicular, entonces tienes que sacar el formulario RPA. Es por ello que a continuación te diremos todo lo que debes hacer para tramitarlo exitosamente.

Este documento requiere de un proceso muy sencillo que podrás ejecutar tanto desde tu casa como en una oficina. Además, el sistema oficial te brinda varias formas de pago mediante los cuales podrás cancelar el arancel requerido. Sigue leyendo y te contaremos a detalle el paso a paso para tramitar el RPA de tu motor o chasis.

Formulario RPA ¿qué es?

El Formulario de Registro de Propiedad Automotor (RPA) es un documento que autentifica los números de parte del motor y el chasis, sobre todo cuando estos no son visibles fácilmente por desgaste, óxido u otra eventualidad.

Este documento facilita al portador y dueño de un vehículo hacer múltiples trámites, como la venta del mismo y otros procedimientos relacionados. Así mismo, este formulario es utilizado en el procedimiento destinado a formalizar la propiedad de un vehículo.

La principal utilidad de tener el formulario RPA es que cualquier autoridad legal o de seguridad puede confirmar la procedencia de tu coche o motocicleta cuando los números de parte originales no son visibles, y por tanto verificar que sí te pertenece. Por otro lado, el Registro de Propiedad verifica que el automotor se encuentre completamente al día de todos los procesos legales pertinentes.

formulario RPA que es

Cómo puedo tramitar el formulario RPA

El formulario RPA te brinda seguridad y tranquilidad a la hora de circular con tu vehículo, puesto que en el caso de algún inconveniente policial donde necesites reafirmar que tus papeles están completos, este registro resulta importantísimo. Para tramitarlo es necesario contar con ciertos requisitos que te mencionaremos a continuación.

Requisitos

  • El primero de los requisitos que debes gestionar es la constancia de haber solicitado la inscripción de turno. Para ello, es necesario que accedas a la página web, la descargues y posteriormente la imprimas. También, puedes solicitarla ante una oficina.
  • Luego que completes el primer requisito, es necesario proceder a certificar a través del registro nacional el motor y chasis del vehículo.
  • Un requisito fundamental es el documento de identidad (DNI). Si usted es extranjero es necesario el pasaporte o bien el registro natal oficial, para constatar su nacionalidad.
  • En caso de vivir en países cercanos y fronterizos, bastará con su documento de identidad. Esto debido a que es necesario corroborar la identidad de quien procesa el trámite.

Vale la pena mencionar que el formulario RPA se encuentra disponible para todos los ciudadanos. En especial, para aquellos donde el propietario se encuentre en la venta o traspaso de alguna de las partes importantes del vehículo, o el vehículo en general.

Es importante que sepas que al verificar la legalidad y el registro de tu auto o moto, el documento es entregado casi inmediatamente.

Tramitar RPA: Paso a paso

Ahora bien, una vez que reúnas todos los requisitos que ya mencionamos, te mostraremos a continuación paso a paso qué tienes que hacer para obtener registro ¡Sigue conmigo!

Los pasos para tramitar tu Formulario RPA son los siguientes:

  1. Dirígete al sitio oficial de VPA mediante tu ordenador o teléfono móvil. Para ello puedes hacer la búsqueda en tu navegador o hacer clic en el siguiente enlaceIngresa tu información personal como propietario y la de tu vehículo a tramitar con el formulario RPA.
  2. Una vez que hayas registrado tu perfil en el portal de Verificación Policial del Automotor, es necesario cancelar el costo del formulario y asignar un turno. Es importante destacar que puedes pagarlo de manera presencial si así lo deseas.
  3. Luego, debes descargar o buscar en una oficina el formulario 12 el cual es gratuito. Sin embargo, para completar el proceso debe certificarse y esto tiene un costo de 1915 pesos para los autos y 815 pesos para las motocicletas.
  4. Al documento de verificación se le adhieren unos tickets, estos son necesarios para el peritaje del vehículo. El precio de los tickets es de 150 pesos ya sea para un coche o una moto y deben ser entregados en la oficina donde se está tramitando en documento RPA.

automoviles pago de tasa y formulario rpa

Podemos mencionarte que el procedimiento es mucho más rápido e inmediato en las oficinas y sedes predispuestas a este trámite, de esta manera te ahorras el lapso de tiempo que tarda el sitio web en contestar la solicitud. Pero, si lo deseas puedes hacer todo el procedimiento online y esperar al menos unos 20 minutos, mientras se verifican todos los datos ingresados en la solicitud para el Formulario RPA.

Por otro lado, te agradará saber que entre los métodos de pago para obtener tu formulario RPA, es aceptado cancelar con tarjetas de crédito o débito. También, puedes utilizar medios como Pago Fácil, transferencias, e incluso el uso de cupones para pagar estos servicios.

Beneficios del RPA

El tramitar un documento como el Formulario de Registro de Propiedad Automotor, posee dos tipos de beneficios. Ellos son los de costo y los de lugar.

Los beneficios del costo son:

El precio aproximado de las certificaciones y los documentos requeridos para obtener la verificación con el Formulario 12 es actualmente de 252 pesos, según los índices de 2018.

Además, en la oficina o sede donde se lleve a cabo todo el procedimiento es necesario cancelar todos los aranceles que se requieren para completar la certificación, la suma estimada estos gastos oscila entre los 100 y los 110 pesos.

En el caso de las motos, para las cuales sus propietarios se encuentran procesando la solicitud 12, esta se adquiere a un precio de 60 pesos en las autoridades federales.

En otros lugares de la ciudad capital puede aumentar considerablemente el costo de los procedimientos para obtener el Formulario 12. Los precios varían entre 360 y 450 pesos, sin contar el gasto en los aranceles y la certificación de algunos requisitos.

Sin embargo, no es posible establecer un costo estándar de estos procedimientos. En ciertas localidades del territorio nacional es posible que la suma gastada en el Formulario RPA supere los 750 pesos y 800 pesos.

Los beneficios del lugar son:

Este tipo de trámites es de aquellos que pueden realizarse en las oficinas y sedes aliadas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. Mientras el sitio tenga el permiso y guarde las relaciones federales con este organismo tiene la autoridad de entregar el Registro de Propiedad, a través del trámite del Formulario RPA.

Los cuerpos policiales de las provincias también están encargados de autorizar esta verificación junto con las autoridades de seguridad, como las gendarmerías nacionales.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario