¿Es posible averiguar el titular por patente automotor gratis?

Esta duda es bastante común, y no, averiguar el titular por patente gratis no es posible, sin embargo no es para nada costoso debido a que solo debe cancelarse un arancel. En el siguiente artículo te enseñamos cómo realizar está consulta fácil y rápidamente.

Cómo averiguar el titular de un vehículo por patente automotor

La búsqueda se realiza mediante la DNRPA, la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios es el encargado de los trámites de la propiedad automotor. Este organismo entrega un Informe de Estado de Dominio. Puede consultarse de 2 formas diferentes.

Hacer el trámite de forma presencial

Para saber si un auto está a mi nombre, es necesario pedir un Informe de Dominio en donde se aprecia toda la información del titular automotor, puedes dirigirte a una oficina y hacer lo siguiente:

  1. Llena el formulario con la información, esta planilla es entregada en el registro donde se encuentra inscrito el automotor. El que es asignado en el sitio propio del automotor es el formulario 02, y si es asignado en un organismo distinto será el formulario 57.
  2. Cancela el arancel indicado en el procedimiento.
  3. Ahora está finalizado el procedimiento, se enviará a tu dirección de residencia el Informe de Estado de Dominio en los próximos 2 días.

Buscar titular de un vehículo por patente online

averiguar titular por patente automotor gratis
  1. En tu navegador, ingresa a la página web de la DNRPA. Puedes hacer clic en este enlace para ahorrar tiempo.
  2. Lo primero es entrar a “Trámites Online” y presionar en la pestaña de Informe en línea.
  3. Ahora bien, en importante introducir los datos del formulario de ingreso. Es muy importante colocar correctamente el CUIL o el CUIT. Si aún no habías creado tu perfil, solo debes continuar el registro con los datos faltantes cómo tu nombre y dirección email.
  4. Ahora bien, ingresa el código de dominio para hacer la búsqueda del titular que deseas conocer.
  5. La plataforma generará toda la información del vehículo incluyendo el registro donde está inscrito. Si la información en pantalla es correcta haz clic en “Continuar”.
  6. Ahora bien en pantalla se mostrará él historia del carro y el “Informe de dominio”, siendo este el objetivo de la búsqueda.
  7. El sitio web te dará un código de ocho dígitos que te permitirá realizar el pago del arancel. El titular por patente de automotor solo será mostrado una vez que se cancele el valor de la letra. Si esto no es realizado en el transcurso del día, tendría que repetirse todo el trámite.
  8. Luego que se cancele el arancel, el usuario podrá buscar, luego de transcurridos dos días hábiles, un correo de la Dirección Nacional del Automotor y Créditos Prendarios con dos documentos, con el documento de pago y la información del titular respectivamente.

¿Existe una forma de buscar el titular por patente gratis?

Aunque no se puede averiguar el titular por patente gratis, es posible solicitar la radicación y conocer la patente sin pago alguno, el cual precede  la consulta del titular por patente. Para averiguar la radicación de un auto es importante tener en cuenta lo siguiente:

informe de dominio automotor por patente gratis
  1. Para conocer la radicación de un auto, cualquier maquinaria o de una motocicleta debes conseguir primero el código de la patente del objeto en cuestión.
  2. Cuando hayas ingresado y te encuentres en el sitio web de la DNRPA, presiona sobre el apartado “Menú de Consultas”, haz clic en el siguiente enlace para acceder si aún no lo hecho.
  3. Cuando se despliegue este menú, ubica la opción de “Radicación de Patentes” y pulsa sobre el mismo para continuar.
  4. Ahora bien, es necesario que llenes una planilla y especifiques el tipo de vehículo a investigar y colocar la patente.
  5. Ahora aparecerá una ventana con toda la información de radicación de tu propiedad automotor.

Por qué es importante saber quién es el titular de un auto

Tener acceso a esta información es imprescindible para resolver cualquier confusión o conflicto con tu propiedad automotor. Saber el titular por patente de un vehículo permite también localizar a un conductor que haya infringido la norma de tránsito e incluso sea culpable por un delito en las vías públicas.

Pero es importante saber que para los compradores de vehículos usados, conocer el historial del vendedor, o anterior dueño del auto, moto o maquinaria puede ser de vital importancia para evitar un fraude o una adquisición que ponga en riesgo su historial jurídico.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario