Ser secretario de Estado ciertamente es una meta complicada pero no imposible. En general, debes estar muy bien preparado/a para poder ocuparte de un cargo así. Y por si fuera poco, debes cumplir con algunos requisitos para ser secretario de Estado en México que te mencionaremos más adelante.
Además, sabrás qué puedes hacer si ya cumples con ellos, cómo debes postularte a un cargo de este tipo y las diferentes funciones que cumple un miembro tan importante del gabinete ejecutivo de la nación.
Requisitos para ser secretario de Estado en México
Dentro de los requisitos que te vamos a describir hay algunos que son obligatorios, otros que podrías considerar como consejos y algunos más como recaudos implícitos.
De forma general, te podemos decir que lo mejor es empezar desde joven con esta meta, y aunque tener influencias puede ayudarte, no siempre es del todo necesario.
Ahora sin más preámbulos, te mencionaremos cuáles son los requisitos para ser secretario de Estado en México:
Los primeros tres requisitos están contemplados en la Constitución y por ende, son obligatorios. Los demás de la lista son de cierta forma requisitos que todo secretario de Estado debe cumplir.
Qué hacer si reúnes los requisitos para ser secretario de Estado
A pesar de que reúnas los requisitos, sigue siendo complicado que seas el elegido para el cargo. La elección final depende de que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos te designe o te elijan luego de estudiar a los demás candidatos.
Así que, una vez que tengas los requisitos para ser secretario de Estado, espera la convocatoria en la Secretaría a la cual quieres postularte. Mientras tanto, tendrás que preparar los siguientes documentos:
- Carta de postulación emitida por las instituciones u organizaciones promotoras.
- Hoja de vida que contenga tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, nacionalidad, números de teléfonos y correo electrónico.
- Curriculum vitae donde se muestre tu experiencia profesional y los documentos que los certifican.
- Exposición de motivo de máximo 5.000 caracteres incluyendo espacios. Esta debes escribirla indicando las razones por las cuales te estás postulando y cómo eres la persona más calificada según tu experiencia.
- Copias simples de tu cédula profesional, acta de nacimiento y pasaporte vigente o credencial de elector.
Es posible que otros documentos sean necesarios dependiendo de la Secretaría a la que te estés postulando, ya que se solicitarán o no para probar tu valía como secretario de Estado.
A qué secretaría puedes postularte
Actualmente el gobierno federal cuenta con las siguientes secretarías de Estado a las que puedes postularte:
Qué funciones tiene un secretario de Estado
Este cargo comprende diversas funciones que debes desarrollar de la mejor manera posible. Las funciones varían dependiendo de la secretaría en la que vayas a trabajar y por ello te vamos a mencionar las más generales:
- Formular proyectos de ley referidos a la secretaría a la cual te vas a postular.
- Crear o administrar reglamentos.
- Cumplir con las órdenes del presidente.
- Formular decretos y acuerdos.
- Delegar funciones a subsecretarios, subdirectores, jefes de departamento, titular de la Unidad de Finanzas y Administración y otros jefes de Unidad.
- Asesorar al presidente sobre la vialidad de los programas del gobierno que estén relacionados a tu secretaría.
- Estar bien informado/a sobre el área donde te vas a desempeñar para tomar las mejores decisiones.
- Comunicar las ideas de manera clara.
- Promover un ambiente saludable de trabajo.
- Ser una persona proactiva.
- Cerciorarte de la constitucionalidad de las órdenes del presidente.
- Representar al presidente en juicios de amparo.
La función principal de un secretario de Estado es administrar junto al presidente, estudiar la viabilidad y constitucionalidad de las decisiones que son tomadas, y dar tu punto de vista como especialista en la materia.
Ahora que conoces los requisitos para ser secretario de Estado en México empieza a prepararte desde ya para poder ser uno de los mejores candidatos para el cargo.
Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¡Recuerda que en entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!
También te puede interesar