Conoce los requisitos para poner una farmacia en México

Poner un dispensario de medicinas en México no tiene que ser tan difícil si cumples con los requisitos para poner una farmacia y demás normativas. Así que lee aquí lo que debes tomar en cuenta para abrir tu expendio de medicamentos.

Conoce más adelante sobre cómo obtener la licencia sanitaria, el aviso de funcionamiento y varios consejos que te servirán de ayuda para mantenerte como una de las mejores farmacias de la localidad.

Cuáles son los requisitos para poner una farmacia

Antes de que te comentemos sobre qué necesitas para abrir una farmacia, es necesario que tomes en cuenta ciertas cosas.

La apertura de una farmacia tiene que estar apoyada por las autoridades correspondientes, así que necesitas la autorización de sanidad o el departamento competente de la zona.

Por otro lado, no puedes poner la farmacia en cualquier lugar, ya que deben estar bien ubicadas para que cada zona pueda ser suministrada de medicamentos.

Además, cada farmacia se rige por la normativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

Ambas son autoridades sanitarias que se encargan de proteger a la población contra los riesgos a la salud debido al uso, consumo y servicios relacionados.

Con respecto a los requisitos para poner una farmacia, es necesario que cuentes con la documentación siguiente:

requisitos para poner una farmacia cofepris
  • Registro de patente de industria.
  • Licencia sanitaria.
  • Registro de patente.
  • Alta en hacienda y crédito público.
  • Alta en el régimen de pequeños contribuyentes, si piensas hacer ventas al público general.
  • Cédula y título profesional de un farmacobiólogo, químico o farmacéutico regente de la farmacia.
  • Aviso de funcionamiento relacionado con el comercio de medicamentos. Si no vas a manejar psicotrópicos o estupefacientes, realiza el trámite haciendo clic aquí de manera gratuita. Es necesario que lo tengas a la vista del público y protegido para que no se deteriore.
  • Licencia de uso del suelo.
  • Permisos para colocar anuncios o realizar publicidad.

Otro requisito es que debes contar con un local donde puedas vender medicamentos o preparar fórmulas de manera adecuada.  Por tanto, el lugar debe estar bien acondicionado y sin plagas para garantizar la vida útil de los medicamentos.

Cómo sacar la licencia sanitaria para farmacia o botica en México

Como te mencionamos en el apartado anterior, uno de los requisitos para poner una farmacia en México es tener la licencia sanitaria correspondiente. Con ella, se va a garantizar que tu establecimiento cumple con lo necesario para comercializar y dispensar medicamentos.

Lo que necesitarás para sacar la licencia sanitaria para farmacia varía en función de que seas persona física o persona moral. Lee qué hacer en cada caso a continuación.

requisitos para poner una farmacia de genericos

Para personas físicas

  • Original de los formatos de autorizaciones, certificados y visitas; todos debidamente completados.
  • Original y 2 copias del comprobante de pago de derechos, según la Ley Federal de Derechos.
  • Del propietario y de las personas autorizadas: copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), copia del pasaporte vigente, de la licencia de manejo o de la cartilla del servicio militar nacional.
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para personas morales

  • Original de los formatos de autorizaciones, certificados y visitas; todos debidamente completados.
  • Original y 2 copias del comprobante de pago de derechos, según la Ley Federal de Derechos.
  • Copia y original del poder notarial o acta constitutiva que acredite al representante legal.
  • Del propietario y de las personas autorizadas: copia de la identificación oficial, es decir, copia del pasaporte vigente, copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), de la licencia de manejo o de la cartilla del servicio militar nacional.
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Te puede interesar  Conoce los requisitos para ser repartidor en Uber Eats

Una vez que hayas reunido los requisitos según sea tu condición (persona física o moral), debes presentarlos en la oficina de COFEPRIS en los horarios de atención establecidos.

Los trámites no son centralizados, así que deberás acudir a la oficina que esté asignada a la jurisdicción de tu localidad.

Puedes acudir de lunes a viernes entre las 8:30 y 14:00 horas, o de 16:00 a las 18:00 horas. Es necesario que realices una previa cita a través de internet o comunicándote al centro de atención de COFEPRIS marcando al 01 800 033 50 50.

Si estás en el interior de la República, puedes ingresar el trámite en las ventanillas de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en los centros integrales de servicios o en las oficinas de regulación sanitaria de la entidad.

Cómo obtener el aviso de funcionamiento

Tal vez recuerdas que otro de los requisitos para poner una farmacia de COFEPRIS es el aviso de funcionamiento, por lo que tienes que presentar la siguiente documentación para obtenerlo:

que se necesita para poner una farmacia
  • Constancia del Registro federal de Contribuyentes (RFC).
  • Solicitud para el aviso de apertura.
  • Copia de la identificación oficial del representante de la farmacia o del propietario.
  • Si no eres el/la propietario/a o representante de la farmacia, pero estás haciendo el trámite, debes presentar un poder notariado.

Este aviso de funcionamiento es indispensable porque es lo que autoriza que empieces con tus actividades en la farmacia. Además, es un documento que está sujeto a leyes urbanísticas del país, leyes ambientales, sanitarias e higiénicas.

La vigencia de este documento que expide COFEPRIS es infinita, por lo que solo se requiere tramitarlo una vez. Pero, si hay un cambio de dueño o domicilio de la farmacia, tienes que hacer el proceso para el cambio de forma.

Consejos para tener una farmacia exitosa

En vista de que actualmente hay mucha competencia en cuanto a dispensarios de medicinas, no es suficiente con cumplir con requisitos para abrir una farmacia. También es necesario que tomes en cuenta algunos consejos para que tu establecimiento se mantenga exitoso.

Estos son los consejos más apropiados que podemos darte:

  • Siempre debes vigilar los costos de operación.
  • Realiza innovaciones comerciales de manera permanente.
  • Procura estar actualizado/a y siempre ser constante para permanecer como una de las primeras opciones en este mercado.
  • Vende diversidad de productos, es decir, no solo vendas productos farmacéuticos, sino confitería, alimentos, entre otros.
  • No le tengas miedo a la competencia, úsala como impulso para seguir mejorando.
  • Piensa como el consumidor, de esta forma crearás planes de venta que ellos prefieran.
  • Proporciona beneficios a tus clientes, como servicio a domicilio sin costo adicional, consultas médicas en la farmacia, descuentos por pagos en efectivo o tarjeta, atención en horario extendido o las 24 horas del día.
  • Procura que tu farmacia tenga aire acondicionado, buena atención y personal calificado.

Ahora que sabes cómo poner una farmacia en México, sigue los consejos y cumple con los requisitos de manera que puedas abrir tu establecimiento en poco tiempo. Recuerda, lo más importante en contar con un profesional en farmacéutica, solicitar la licencia sanitaria e inscribirte en todos los organismos legisladores del comercio.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario