Mi portal FONE – Qué es, cómo ingresar al portal y más

Para optimizar el sistema de los profesionales en materia educativa, se creó FONE, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con el cual se obtienen donaciones y subsidios y su portal web permite a los docentes hacer sus consultas.

Qué es FONE y a quién está dirigido

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es una herramienta que enlaza  las acciones de pago y el registro del ejercicio en referencia a los profesionales de Educación Básica y Primaria.

Fue creado para archivar y complementar a las instituciones encargadas de generar el pago y a su vez, mediante una plataforma virtual, de hacer más sencillo el retiro de los talonarios de pago para los docentes básicos y de otros niveles.

FONE es entonces, un mecanismo que agiliza y coopera con instituciones como la Secretaria de Educación Pública, y que al mismo tiemp,o es el mayor agente recaudador que trabaja en pro de optimizar las necesidades y los distintos suministros para mejorar el nivel educativo en México.

Está dirigido a beneficio de los expertos en docencia para incluirlos en una comunidad académica que pueda gozar de las ventajas de las consultas en la web y de las mejoras económicas en su  campo de trabajo.

Mi Portal FONE ¿cómo registrarse?

Si aún no estás familiarizado con el sistema de Mi Portal FONE y quieres registrarte, esta serie de pasos te serán útiles para realizarlo:

Entra en el sitio web de Portal FONE

Para comenzar tu registro en la página web de FONE, lo primero es acceder al sistema del Portal FONE, para esto tienes las opciones de ingresar mediante la plataforma web e igualmente puedes pedir ayuda del servicio técnico.

Cuando ya estés en el sitio web, en pantalla se ubica la pestaña de “Inicio de sesión” en lado izquierdo, la cual no es importante por ahora, pero la usaremos como referencia porque debajo de este apartado nos encontramos con el texto “Regístrate aquí”. Cuando ubiques esta pestañita, haz clic en ella para iniciar el registro.

mi portal fone

Rellena la información para tu registro

La parte más importante del procedimiento que implica el registro, es rellenar el formulario. La estructura del mismo es sumamente sencilla, solo tendrás que colocar los datos que solicita dicha planilla.

Lo primero es ingresar el CURP o la Clave Única de Registro de Población, seguidamente un correo electrónico personal. Asegúrate de poder acceder a esta dirección de correo electrónico para poder completar el último paso que te mostramos en este tutorial.

Elige una clave o cifrado para tu cuenta en Portal FONE y presiona en continuar. Ahora es importante colocar tu información de nacimiento, los cuales serán solicitados mediante otro formulario. La información la encuentras en tu acta de nacimiento.

En específico, es importante que coloques correctamente el año de registro o la fecha de tu nacimiento, el código del libro y el del acta.

Luego de rellenar toda la información y completar ambos formularios, presiona “Finalizar” para proseguir con el último paso.

Confirma tu ingreso en el sistema FONE

Una vez rellenados los formularios, y enviados al sistema, se te presentará en pantalla una instrucción para que confirmes tu registro o suscripción al sistema FONE. Ahora bien es importante que te dirijas a tu bandeja de la dirección email que colocaste el los datos.

Una vez allí, es importante que ubiques un correo de Portal FONE para que en él, hagas clic en un enlace de confirmación sobre todo el procedimiento que acabas de hacer. De esta manera se confirma el envío de los formularios y se culmina el registro en Portal FONE.

Mi Portal FONE ¿cómo sacar el talón de pago?

La forma de obtener los comprobantes de pago es en línea y a través de la plataforma. Es decir que toda persona en el ejercicio de un cargo adjunto a la Secretaría Educación de Educación Pública debe realizar su solicitud mediante el Portal FONE.

Para ver y descargarlos talones de pago, es importante que tengas en cuenta las próximas instrucciones en donde paso a paso te muestro cómo hacerlo.

Ingresar mi Portal FONE

Ahora bien, para ingresar en el sistema es importante dirigirse al sitio web de FONE, desde un dispositivo con acceso a Internet de tu preferencia, ya sea el ordenador o el teléfono móvil.

Luego de acceder al Portal FONE, presiona en “Inicio de Sesión” que se encuentra en un apartado en la parte izquierda de la pantalla. Los datos a ingresar son tu nombre de usuario, para FONE sería tú Código Único de Registro de Población y tu clave de acceso.

mi portal fone talon de pago

Ten cuidado a la hora de colocar tu contraseña, ya que luego de 3 intentos incorrectos de ingresarla, como medida de seguridad, el sistema bloqueará el acceso a la cuenta debido a deducir que no eres el propietario.

Para volver a ingresar al Portal Fone, tendrás que posponer a menos 3 horas el procedimiento para que sea suspendido el bloqueo.

Ubicar la sección de Recibos

Luego de iniciar sesión de manera exitosa aparecerá en la pantalla in sitio web sin muchos datos y algo vacía. Esto debido a que la plataforma tiene poco peso y permite que navegues en ella de manera rápida.

Es importante que presiones la pestaña de “Recibos” para obtener tu talón de pago. Esta se encuentra en la parte de arriba y a la izquierda de la pantalla.

Al hacer clic sobre el apartado se muestra un menú, pulsa en “Descargar recibos” avanzas al próximo paso.

Completar los datos de la consulta

Para obtener tus recibos, el paso siguiente es darle al sistema ciertos datos de importancia. Luego de hacer clic en “Descargar recibos” aparecerá una casilla en donde se encuentra tu CURP ya colocado y ahora solo queda colocar los otros datos.

Cuando solicita, por ejemplo, la entidad federativa, es importante colocar la región, rellena con el año actual el apartado llamado “Ciclo” y por último coloca el mes correspondiente con el recibo que deseas, que corresponde con la casilla de “Periodo”.

Luego de completar toda la información requerida, presiona la pestaña de “Buscar”.

Descargar el comprobante de pago

Después de realizar tú consulta es posible que quieras guardar tu comprobante de pago, este puede ser muy útil a la hora de realizar ciertas gestiones y en caso de algunos inconvenientes, para realizar los reclamos es importante contar con este documento.

Para descargarlo, solo tienes que realizar la búsqueda de tus recibos, ubicar el del mes y año que deseas y justo a un lado del tipo de nómina y el número, el cifrado de plaza y la fecha del comprobante, se encuentra en la lista la opción de descargar.

Ahora bien, solo necesitarás hacer clic en la pestaña de “Descargar” correspondiente con el comprobante de pago que deseas, y se guardará en tu dispositivo el comprobante.

Imprimir el talón de pago FONE

Para imprimir el talón de pago FONE, solo necesitas realizar tu consulta en la plataforma web, ubicar el talón de pago que desees imprimir, descargarlo en tu computador y posteriormente ubicar el archivo en tu almacenamiento e imprimirlo.

Cómo recuperar mi contraseña en Mi Portal FONE

Si has olvidado la contraseña de tu usuario en el Portal FONE, para recuperar tu usuario es importante conocer los siguientes pasos:

  1. Al ingresar en el sitio web del Portal Fone, debajo de las casillas de información para el inicio de sesión, se encuentra la pestaña de “¿Has olvidado tu contraseña?” el cual es necesario que presiones para inicia la recuperación de tu usuario.
  2. Una vez iniciado el procedimiento es necesario que introduzcas tu usuario, junto con ciertos datos para confirmar la identidad, luego de esto pulsa en “Aceptar”.
  3. Ahora bien, inicia sesión en la dirección de correo electrónico con la que te registraste. Una vez allí, estará en la bandeja de entrada un correo del Portal Fone, mediante el cual estará un enlace que te permitirá restablecer la clave de tu cuenta con toda la seguridad.
  4. Luego podrás iniciar sesión en el Portal Fone con tu nueva contraseña.

Consultar FONE SEIEM

Con la finalidad de formar un sistema en donde exista un constante avance e interacción entre los profesionales de la educación, el Portal Fone SEIEM fue creado para mantener reforzar la relación entre profesionales y representantes con una serie de programas especializados para mejorar el desarrollo educativo y psicosocial.

Registrarse en el portal SEIEM

Inscribirse en la página es muy sencillo, solo necesitas algunos datos e ir cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Accede desde tu buscador a la página del Portal SEIEM, para que no pierdas demasiado tiempo aquí te dejamos el enlace.
  2. Luego, en el sitio web estará la opción de iniciar sesión. Debajo de esta pestaña encontrarás una en la que debes presionar que dice “Obtener acceso”. Luego el sistema te guiará para que generes una.
  3. Ahora bien deberás ingresar completamente tu Código Único de Registro de Población, después haz clic en “Continuar”.
  4. Ahora aparecerá unas casillas con información que debes rellenar. Ten a la mano los siguientes datos para completar el registro:
  • Dirección email.
  • Tus nombres y apellidos.
  • Una clave para tu cuenta (Asegúrate que lleve una letra mayúscula, un punto o coma y un dígito).
  • El Registro Federal de Constituyentes no es obligatorio.
  1. Ahora bien, revisa que toda la información ingresada sea correcta, y luego de esto haz clic en “Crear clave de acceso” y listo. Ya puedes iniciar sesión en el Portal Fone SEIEM.

mi fone portal seiem

Consulta y descarga del talón de pago FONE SEIEM

  1. Lo primero es abrir tu perfil de FONE SEIEM, ingresando tus datos como el CURP y la clave de acceso.
  2. Al ingresar al portal, en la parte superior de la pantalla encontraras una pestaña de “Nómina” en la cual debes hacer clic. Aunque la plataforma está llena de información, para hacer la consulta debes ir directamente a esta opción.
  3. Al hacer clic allí, se abrirá otra de las pestañas en la que debes presionar, la identificarás cómo “Comprobante de pago”.
  4. Ahora aparecerá una lista de los últimos 3 comprobantes, selecciona el que desees y esta aparecerá en tu pantalla.
  5. Tienes la opción de descargarlo en tu ordenador e imprimirlo, es muy útil tener el documento en tu computador en caso de cualquier inconveniente.

mi portal fone seiem

FONE EIBEM: Otra manera de consultar tus recibos

Por sus siglas, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a través de Fone creó una herramienta virtual bastante fácil de usar para enviar los comprobantes de pago de los profesionales dependientes de EIBEM.  Con dos sencillos pasos puedes consultar tus recibos en esta plataforma:

  1. Ingresa al sitio web de Fone EIBEM mediante este enlace.
  2. Coloca en las casillas correspondientes, tu Registro Federal de Constituyentes, el CURP y la dirección de tu correo adjunto a EIBEM. Presiona “Continuar” para seguir con el procedimiento, a partir de acá la plataforma de va guiando.
Si tienes algún inconveniente con tu correo institucional, haz clic en el enlace indicado o llama a la línea telefónica 3171688 ext 174 para solucionarlo.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario