Cómo imprimir el certificado de secundaria SEP

Si vas a continuar con tus estudios en el nivel superior o estás solicitando empleo, seguramente ya sabes de lo importante que es tener este certificado. Así pues, lee a continuación cómo imprimir el certificado de secundaria por internet para que puedas disponer de él cuando lo necesites.

Quiénes pueden imprimir el certificado de secundaria

Hasta ahora, las personas que pueden imprimir su certificado de estudios de secundaria por internet son los que culminaron esta etapa escolar en la segunda mitad del 2017 y los que estudiaron en el INEA.

En el caso de las personas que obtuvieron su certificado luego de julio del 2017, estas pueden descargarlo a través del Sistema de Información de Certificados de Educación Básica. Para hacerlo desde allí, solo tienes que tener a la mano el folio SEP, el cual tiene 36 caracteres incluyendo un guion.

Mientras tanto, aquellos que estudiaron en el INEA también pueden adquirir sus certificados de forma digital desde el año 2018. Más adelante te comentaremos como hacerlo.

Vale la pena resaltar, que quienes culminaron sus estudios antes de julio del 2017 o fuera de la ciudad de México deberán continuar el trámite de forma presencial.

certificado de secundaria sep

Requisitos para sacar el certificado de secundaria SEP online

Afortunadamente ahora no es necesario que debas trasladarte a alguna oficina para sacar el certificado de estudios, pues el sistema se ha automatizado de tal manera que incluso puedes imprimir certificado de secundaria por internet.

Los requisitos que necesitas para sacar este documento se reducen a uno: tu CURP. Si cuentas con tu CURP te será tan sencillo como acceder a la página oficial y descargarlo. Si no lo posees, lee la siguiente  información para obtenerlo.

¿Cómo obtener mi CURP?

Si no tienes a la mano tu CURP o simplemente no sabes cuál es, solo debes acceder a la página del Gobierno de México e ingresar tus datos personales como nombres, apellidos y fecha de nacimiento. Listo, así te otorgarán tu Clave Única de Registro de Población.

imprimir certificado de secundaria sep

Descargar e imprimir el certificado de secundaria por internet

Si tu certificado se ha deteriorado y necesitas una copia de este, puedes descargarlo fácilmente siguiendo estos sencillos pasos:

descargar certificado de secundaria
  1. Ingresa al portal de consultas oficial desde tu ordenador.
  2. Completa los datos básicos que se te muestran en el formulario. Puedes revisar y tomarte tu tiempo para hacerlo. Una vez que verifiques todo, da clic en la parte inferior donde dice “Aceptar”.
  3. Introduce el número de folio del certificado, tal como te pide el sistema. Luego presiona “Continuar”.
  4. Aparecerá la copia de tu certificado y podrás descargarlo sin problemas. También tienes la opción de imprimir certificado de secundaria por internet.

Si quieres descargarlo desde tu Smartphone Android, tienes la posibilidad de usar el lector de código QR en lugar de copiar el número de folio.

Para las personas que culminaron sus estudios en INEA, deberán seguir los pasos que mencionamos a continuación:

  1. Ingresa a la siguiente dirección http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx
  2. Selecciona la opción “Secundaria”.
  3. Haz clic en “Descargar”.
  4. Si quieres tenerlo en físico, haz clic en “Imprimir” y sigue las instrucciones que dicte tu impresora.

Validez del certificado de secundaria SEP ¿cómo verificarlo?

A pesar de la facilidad de obtener tu certificado de secundaria a través de internet, debes asegurarte de que cuente con los siguientes detalles para que sea válido:

  • El código de verificación, el cual es una serie de números emitidos por la Secretaría de Educación Pública de manera electrónica y que certifican que el documento es auténtico.
  • La firma electrónica y avanzada, referida a una firma que tiene el mismo efecto jurídico que la firma autógrafa.
  • El código QR, siendo un código de respuesta rápida con una serie de puntos que sirve para verificar la autenticidad del certificado por medio de un dispositivo Android.

Ventajas de imprimir el certificado de secundaria por internet

  • Una de las principales ventajas de descargar e imprimir el certificado de estudios de secundaria es que ahorras el tiempo y dinero que se invierten en trámites presenciales. Podrás acceder a este documento desde tu casa y la descarga será totalmente gratuita.
  • Por otro lado, ahora los documentos digitales son muy seguros y contienen una firma digital que no puede ser alterada. Además, tienen códigos QR que sirven como sistemas de protección.
  • Otro aspecto positivo es que tú decides cuándo y dónde imprimir certificado de secundaria por internet. Incluso, puedes acceder al sistema en horas de la noche o fines de semana, escapando de los horarios laborales de las oficinas.
  • Finalmente, hacer este procedimiento de forma online permite una gestión factible, la descarga e impresión sin límites y no deberás preocuparte por la vigencia.

Así como has leído, imprimir certificado de secundaria por internet es sencillo y lleva poco tiempo. Este es un método por el cual México se destaca, pues son los únicos que facilitan a grandes rasgos la obtención de estos certificados.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario