¿Dónde está mi Afore? – Conoce todas las formas de averiguarlo

Todo trabajador debería registrarse en un Afore para aprovechar los beneficios que esto otorga, y la manera de hacerlo no es complicada. Más adelante vas a conocer cómo saber dónde está el Afore y cómo consultarlo.

Asimismo, leerás sobre las opciones que tienes en la aplicación móvil, qué debes hacer si tienes algún problema para determinar cuál es tu Afore y una explicación más detallada sobre lo que son estas instituciones.

Cómo saber dónde está mi Afore

Tienes tres opciones para determinar dónde queda tu Afore, por lo que puedes decidir si quieres hacer la consulta por medio de una llamada telefónica, de manera online o mediante la aplicación móvil:

como saber donde esta mi afore
  • Comunicándote a la línea de atención telefónica de SARTEL por medio del número 55 1328 5000. La llamada no tiene costo alguno.
  • Visita la página web para hacer la consulta haciendo clic aquí, luego escoge la sección “Localiza tu AFORE”.
  • A través de la aplicación AforeMóvil.

Cómo consultar dónde está mi Afore por internet

Previamente te comentamos 3 canales para realizar la consulta, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en cómo puedes consultar su ubicación usando la página web oficial. Lee a continuación qué necesitas y cómo puedes hacerlo.

Qué necesitas para hacer la consulta

Únicamente necesitarás de una cuenta de correo electrónico a la cual enviarán la información, y tu número de seguro social o clave única de registro de población (CURP).

Esta última clave la puedes consultar en el RENAPO y consta de 18 caracteres, en el RENAPO se va a verificar si ya no ha sido registrada en AFORE previamente.

Si tienes la cuenta registrada en AFORE podrás recibir tu estado de cuenta tres veces al año en tu domicilio y otros beneficios asociados. Asimismo, podrás tener un mayor control sobre tus ahorros.

Cómo hacer la búsqueda

Debes visitar la página web oficial, pero toma en cuenta que solo podrás hacer una (1) consulta por día. Ahora, realiza los siguientes pasos:

como checar donde esta mi afore
  1. Accede a la página de búsqueda http://e-sar.com.mx
  2. Selecciona la sección “Localiza tu AFORE”.
  3. Completa el formulario que te muestra el sistema, indicando cuál es el documento que usarás para identificarte (CURP o número de seguridad social) y el correo electrónico.
  4. Llena las letras que aparecen en el captcha y presiona sobre el botón “Siguiente”.

En el caso de que los datos sean correctos, el sistema te mostrará una ventana notificando que el trámite se realizó con éxito. Posteriormente vas a recibir en el correo que proporcionaste los datos del AFORE al cual estás asignado/a.

Si alguno de los datos es incorrecto, el sistema te va a notificar sobre el error y tendrás que comunicarte a la línea telefónica SARTEL marcando al 5513285000 para resolver el inconveniente.

Cómo uso AforeMóvil para saber dónde está mi Afore IMSS

A través de la aplicación móvil puedes conectarte con tu AFORE y ubicar cuál es la que te corresponde, así como poder hacer la apertura de tu cuenta y la de tus hijos menores de edad.

Te puede interesar  Cursos SEP y Diplomados en línea gratis - Guía completa

Igualmente puedes usarla para hacer aportaciones voluntarias en línea, el envío de estados de cuenta, calculadora de pensión y cambios de AFORE.

Antes de instalar la aplicación es preciso que tengas a la mano tu CURP, correo electrónico y número de teléfono. Para usar la app debes hacer lo siguiente:

como se donde esta mi afore
  1. Descarga e instala la app en tu móvil buscando “AforeMóvil”.
  2. Activa la aplicación tomándote una selfie donde haya buena iluminación.
  3. Toma una foto de tu identificación.
  4. Ingresa tus datos y haz clic en el botón “Continuar”.
  5. Una vez hayas iniciado sesión, podrás registrarte o localizar tu cuenta AFORE a través de la opción “Conectarte con tu AFORE”.
  6. Si quieres que tus hijos empiecen con su ahorro, pulsa sobre la opción “Apertura de cuenta afore para tus hijos/as menores de edad”. En este caso solo necesitarás su CURP y acta de nacimiento.

¿Quieres ver un vídeo explicativo sobre lo que puedes hacer con la app? ¡Mira el siguiente!

Qué hacer si tengo problemas para checar dónde está mi Afore

Lo más sencillo es escribir al correo electrónico del servicio web a través de la dirección [email protected], o comunicándote a la línea de atención de SARTEL. Ellos te indicarán los pasos a seguir para solventar el problema que tengas.

Qué es una Afore

Son varias instituciones financieras encargadas de apoyar y administrar ahorros, con el objetivo de que sean usados en el retiro de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, IMSS o independientes.

En otras palabras, con una AFORE el trabajador en cuestión puede administrar sus ahorros para poder usarlos como pensión, además, estas instituciones invierten recursos en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE).

donde mi afore imss

Por qué es importante elegir una Afore

Mientras no escojas tu Afore, los ahorros para tu pensión estarán en una cuenta concentradora, y si transcurre un año sin que hayas acudido a alguna, la CONSAR va a asignarte alguna Afore que tenga buenos rendimientos y bajas comisiones.

Sin embargo, en la aplicación móvil puedes realizar el cambio de Afore a una de tu preferencia. Es preciso que te registres en una para empezar a obtener beneficios de ella, así como llevar un mayor control sobre los recursos que allí se encuentran.

Si todavía tienes dudas sobre cómo puedo saber dónde está mi Afore, no te preocupes. Sigue los métodos que te hemos comentado y podrás conseguir la institución financiera más adecuada.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario