Cómo saber si un terreno es legal en México

Aunque comprar un terreno puede ser emocionante, es imprescindible que aprendas cómo saber si un terreno es legal. De esa manera, te ahorrarás dolores de cabeza al verificar que todo está dentro de la ley.

A continuación te mencionaremos todas las alternativas que tienes para asegurarte de que el terreno cumple con todos los requisitos legales y qué debes hacer una vez lo hayas adquirido.

Cómo saber si un terreno es legal

Comprar un terreno puede hacerte ilusión porque realmente es un logro, pero es primordial que antes de concretar el negocio te asegures de que todo está en regla.

¿Cómo saber si un terreno es legal para comprarlo? Lee la información siguiente para que puedas estar seguro antes de invertir:

Solicita el documento o escritura de la propiedad

No hay mejor forma de asegurar que el inmueble es legal que pidiendo las escrituras del terreno. Esta es una manera de comprobar que el vendedor realmente es el propietario.

Además de eso, te sirve para revisar las características que se especifican en el documento. Por ejemplo, verifica que las medidas coinciden con las del inmueble que te interesa.

como saber si un terreno es legal en méxico

También observa que el título de propiedad tenga el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos sobre propietarios o fechas en las que se han hecho modificaciones.

Recuerda que aunque encuentres terrenos a un precio asequible, es recomendable que investigues a quién pertenece y si cuenta con los papales necesarios para hacer una venta legal.

Consulta sobre la situación registral del terreno

Otra alternativa de cómo saber si un terreno es legal en México es consultar la información que tiene el Registro Público de la Propiedad.

Esta institución contiene todos los registros de las propiedades que hay en la región, así como el historial, transferencias, modificaciones y más.

Y lo mejor de todo es que puedes hacer la solicitud de una constancia registral vía online. Para ello debes realizar lo siguiente:

como saber si la venta de un terreno es legal
  1. Accede a la Plataforma de Servicios del INDAABIN.
  2. Proporciona algunos datos como el tipo de promovente (persona que requiere la constancia), tipo de persona (moral o física), CURP, RFC, nombre y apellido, sexo, cargo, domicilio y número telefónico, correo y contraseña de ingreso.
  3. Selecciona el trámite a realizar y llena la solicitud en línea.
  4. Adjunta los documentos que te solicitan: ubicación de la propiedad o un croquis/imagen.
  5. Finalmente, recibirás en tu correo electrónico de 1 a 3 meses un oficio con el historial de inscripciones del Registro.

A través de este trámite sabrás si el vendedor es el propietario del inmueble, entre otros detalles.

Por otro lado, un notario también puede hacer este proceso porque pueden determinar la situación jurídica de la propiedad y saber si el propietario está vendiendo legalmente.

Revisa qué permiso de uso de suelo tiene

Esto será importante según los planes que tengas para el terreno. Los certificados del uso del suelo son para establecer que lo que se haga en dicho terreno no perjudica el medio ambiente.

Por ello, al revisarlo deberás verificar si cuenta con los permisos que necesitas para lo que llevar a cabo lo que quieres en ese lugar.

como saber si un terreno es legal para comprarlo

Además, debes chequear que el terreno respete la zonificación con los niveles que están permitidos en la zona, la superficie máxima de construcción y el porcentaje del área que debe estar libre.

Verifica que las tierras no tengan deudas

Hasta ahora has visto cómo saber si la venta de un terreno es legal, pero también es preciso que tengas conocimiento de sí el terreno tiene deudas o no.

Te puede interesar  Consultar clave catastral - Guía completa

Para determinar esto, tienes que tramitar un certificado –como parte del proceso de compraventa– donde se detalle el estado del inmueble.

Por ejemplo, si tiene alguna hipoteca o si está al corriente con los pagos de servicios, contribuciones y predial. Este certificado puedes solicitarlo en las oficinas del Registro Público de la Propiedad del lugar donde residas o vía online.

Examina los planos del terreno

Quien sea que te esté vendiendo una porción de tierra debe mostrarte los planos y estos deben estar sellados por la entidad que se encarga de autorizar los proyectos de desarrollo urbano.

Cuando te muestren los planos no olvides verificar que todo coincide con el terreno que te están ofreciendo.

como puedo saber si un terreno es legal

Otras cosas que debo saber antes de comprar un terreno

Parece obvio lo que te vamos a mencionar, pero luego de revisar la legalidad de un inmueble o terreno es necesario asegurarse que el proceso de compraventa se dará entre personas responsables. Para ello debes:

Investigar un poco al vendedor

Investiga y pide referencias del vendedor del inmueble para que tengas conocimiento sobre con quién estás tratando. Esta es una forma de asegurarte de que el terreno no está en un remate bancario o bajo un proceso legal.

Los crímenes en el sector inmobiliario son muy comunes en el país, ya que hay personas que se aprovechan de algunos terrenos que no están ocupados o cuyo dueño real no ha hecho mantenimiento para “apropiarse” de ellos y venderlos.

Visitar el terreno

Esto es vital para que veas de manera directa las condiciones en las que se encuentra el lugar. Asimismo, te permite verificar que lo que está estipulado en el documento coincide con lo que ves.

Tal vez estés pensando que es un punto obvio a considerar, pero actualmente hay compras que se hacen para adquirir una propiedad de otro estado o por internet. Conocer físicamente la propiedad, será siempre lo mejor.

como saber si un terreno en venta es legal

Cómo asegurar la legalidad luego de la compra de un terreno

Una vez que hayas realizado la compra, es momento de que hagas el trámite de las escrituras para avalar que la propiedad te pertenece y está a tu nombre. ¡No es suficiente con que pagues el monto total por el inmueble!

De igual modo, haz el trámite correcto y no un contrato privado, ya que es necesario que inscribas el terreno en el Registro Público de la Propiedad.

Aunque esto no es obligatorio, es una forma de garantizar que el terreno es tuyo y también te aporta protección jurídica.

Además, al hacer este registro podrás acceder a un crédito hipotecario o si en algún momento lo requieres, vender o dar el terreno como herencia a tu familia.

como puedo saber si la venta de un terreno es legal

Otro aspecto que deberás tomar en cuenta es mantenerte al día con los pagos de los servicios y predial, de manera que todo esté en regla en dado caso que quieras venderlo posteriormente.

Esperamos que con lo que has leído hasta ahora veas cuán importante es que verifiques los documentos, solicites certificados y verifiques que la propiedad es legal. De esta manera, podrás ahorrarte muchos problemas.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario