Conoce cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos y sus respectivas clases

Para conducir en USA debes estar calificado y contar con una licencia que les permita a los oficiales reconocer que sí estás apto para estar al volante. Sin embargo, este documento puede variar de acuerdo a varias circunstancias. Es por eso que te invitamos a que conozcas junto a nosotros los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos.

De este modo, podrás reconocer qué tipo de licencia se necesita para manejar tu auto y así llevar a cabo el procedimiento que requieres para sacarla. Sigue leyendo y descubre los detalles.

Cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Existen diferentes tipos de licencias de conducir en Estados Unidos y a su vez, cada uno puede tener varias clases distintas. Y es que el permiso de manejo que puedas obtener variará, entre otras cosas, en función de tus habilidades para conducir los tipos de vehículos existentes.

Sin embargo, de manera general encontrarás los siguientes tipos de licencia en Estados Unidos:

  • Licencias libres de restricción o estándares.
  • Licencia de aprendiz o provisional.
  • Licencias choferiles o comerciales.
  • Licencia para conducir vehículos recreativos o alquilados.
  • Licencias para motociclistas.
  • Licencias para motociclistas Juniors.
  • Licencias restringidas.
  • Licencias con Real ID o mejoradas.

Conoce cada una de ellas en los siguientes apartados y determina cuál es la que requieres.

Licencias libres de restricción o estándares

Entre los tipos de licencia de conducir, una de las más conocidas es la estándar o libre de restricción. Esta sirve para movilizarse de forma comercial o no comercial y es la que comúnmente se entrega al ciudadano.

Este tipo de permiso no tiene ningún límite adicional al cumplimiento de las leyes federales de tránsito, por lo tanto se dice que no posee restricción alguna.

tipos de licencias de conducir en estados unidos

Licencia de aprendiz o provisional

Son licencias que tienen ciertas restricciones y son expedidas a menores de edad. Actúan como una especie de permiso para que el joven pueda desplazarse por las calles y suelen otorgarse a personas con menos de 21 años.

Pueden adoptar diferentes nombres dependiendo del estado, desde permisos de aprendiz hasta licencias de conducir intermedias. Además, este tipo de licencias deben reemplazarse por una estándar cuando el menor haya cumplido la mayoría de edad.

Las restricciones en este caso es que el conductor no puede:

  • Operar vehículos que pesen más de 8,000 libras.
  • No puede manejar motocicletas.
  • Debe tener como copiloto a un conductor con licencia que tenga más de 21 años.
  • Al principio, solo puede conducir a la luz del día.
  • Puede conducir hasta las 10 de noche después de los primeros 3 meses.

Licencias choferiles o comerciales

La principal función de esta clase de permiso es que puedes manejar transporte público, taxis o cualquier otro vehículo con fines comerciales, por lo que no te da límites al momento de movilizarte.

Si quieres trabajar como chofer es probable que te pidan contar con una licencia de este estilo. Cabe destacar que la edad mínima para solicitarla son los 18 años en algunos estados y de 21 años en otros.

clases de licencias de conducir

Licencia para conducir vehículos recreativos o alquilados

Este tipo de licencia es utilizado para manejar vehículos recreativos o alquilados destinados a transportar objetos personales de gran tamaño. Dichos autos pueden cargar hasta 11,794 kg  y tener más de 40 pies de altura.

En algunos estados, este permiso es el mismo que el comercial, pero con alguna enmienda que especifique la capacidad del vehículo a manejar.

Licencias para motociclistas

Entre los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos también se encuentran las especiales para motociclista, que los califican para andar por las calles de forma libre.

Su clasificación puede variar notablemente de un estado a otro. Por ejemplo, en Alabama, Columbia y Massachusetts es determinada por una M, mientras que en West Virginia es de clase F para ciclistas y motociclistas.

tipos de licencia

Es importante resaltar que en la mayoría de los estados esta licencia es otorgada tanto a los ciclomotores como a los motociclistas. No obstante, otros pocos separan a estos dos vehículos y ofrecen licencias diferentes para cada uno de ellos. La edad mínima para acceder a esta licencia son los 18 años.

Licencias para motociclistas juniors

En estos casos, debes esperar a tener mínimo 16 años para acceder a esta licencia y poder conducir motonetas y motocicletas. De igual modo, este  tiene sus restricciones sobre dónde, cuándo y con quiénes puedes conducir. Esto se debe más que todo a que el conductor es menor de edad y puede cometer imprudencias si no es limitado.

Te puede interesar  Cuáles son los requisitos para comprar una casa móvil en EE.UU

Este tipo de licencia se denomina clase MJ y si tiene algún otro tipo de licencia de conducir ambas aparecerán en la clase DM.

Licencias restringidas

Este tipo de licencia de conducir normalmente se le otorga a conductores que contaban con licencias estándar, pero cometieron alguna infracción grave y esta fue retirada. En este caso, con el pasar del tiempo pueden solicitar otro documento legal, no obstante, este tendrá ciertos controles.

licencia de conducir usa

En algunos estados, de hecho, se le otorgan licencias restringidas a los menores de edad con la idea de que manejen de manera controlada por las calles.

Por ejemplo, se le permite el uso de vehículo solo para dirigirse al trabajo o para pasear durante el día, pero no para uso nocturno.  A veces, incluso se exige que el menor maneje únicamente cuando esté acompañado de un adulto.

Licencias con Real ID o mejoradas

Este tipo de licencia viene con la imposición de una ley federal denominada Ley Real ID que permite que los documentos como licencias, permisos y otros expedidos sean aceptables para diversos fines federales. Para obtenerlo debes ser ciudadano estadounidense.

Al principio eran emitidos en estados como California, Michigan, Minnesota, Nueva York, Washington y Vermont y otorga algunos beneficios que no están relacionados con la conducción únicamente. Pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros estados.

También funcionan como prueba de identificación y de ciudadanía estadounidense, esto último se debe a que tienen un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite saber tus datos biográficos y biométricos.

Incluso, este tipo de licencia puede usarse como si se tratase de un pasaporte para regresar a USA por vehículos marítimos o terrestres desde México y el Caribe. Sin embargo, si pretendes usarlo para llevar a cabo tus vuelos, debes asegurarte que estos sean internos.

Cuáles son los subtipos o clases de licencia de conducir en Estados Unidos

Ya conocimos los tipos de licencias de conducir en Estados Unidos, es por eso que en este apartado te hablaremos de las clases de licencias que es otra subdivisión. Por tanto, existen:

clases de licencia de conducir en estados unidos
  • Clase A, B y C: dirigida a los adultos mayores de 21 años que necesitan manejar vehículos de motor de 4 ruedas como los camiones grandes o los autobuses de transporte público.
  • Clase D y E: permite el manejo de vehículos que no sean comerciales como los vehículos particulares y motocicletas. En el caso de la licencia de conducir clase D, este tipo se considera como regular o estándar.
  • Clase M: destinada a aquellos que deseen operar motocicletas y ciclomotores.
  • Clase MJ: Es cuando hablamos de las licencias para motocicletas de menores de edad o Juniors.
  • Clase Dj: Son para conductores menores de edad o muy jóvenes, pero en esta ocasión le permiten manejar vehículos de 4 ruedas tanto pequeños como grandes.

Otros tipos de licencia de conducir de acuerdo a sus endosos

En Estados Unidos se le pueden agregar endosos a la licencia lo cual le permite aumentar la capacidad o abarque de la misma. A continuación te nombraremos los más frecuentes:

tipos de clase de licencia de conducir
  • Endoso A: Permite que un conductor del estado de Florida, con licencia válida, opere una motocicleta o cualquier otro vehículo de 2 ruedas.
  • Licencia con endoso H: Permite que el conductor titular de CDL conduzca un vehículo en el que se lleven materiales peligrosos apilados.
  • Endoso N: Útil para autorizar a los conductores a manejar vehículos de tanque diseñados para trasportar material líquido o gaseoso de más de 1,000 libras.
  • Licencia O: Solo para operar motocicletas, por lo que este endoso es una restricción.
  • Endoso P: Permite al conductor llevar un vehículo en el que transporte a 15 personas o más, sea público o privado.
  • Licencia S: Este conductor está autorizado para manejar un transporte escolar en el que haya puros niños.
  • Endoso T: con este tipo de licencia puedes manejar vehículos con remolques dobles o triples.
  • Licencia X: Permite operar cualquier vehículo tanque y/o transporte.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario