Entérate cuántos días de enfermedad tiene un empleado en USA

Saber cuántos días de enfermedad tiene un empleado es parte de la información que debes conocer si trabajas en los Estados Unidos, pues en cada estado tienen leyes que apoyan este beneficio, pero otros no.

Como leerás más adelante, depende en gran parte de qué dicen las leyes del estado y cuáles son las condiciones que exigen para que le otorguen una licencia por enfermedad a un empleado.

Cuántos días de enfermedad tiene un empleado legalmente

En realidad, actualmente no hay una ley federal para licencia médica que te asegure que contarás con remuneración, por lo que deberás investigar en el estado donde trabajas para saber si este cuenta con alguna ley que lo garantice.

Algunas empresas están sujetas a la FMLA (Ley de Licencia Médica y Familiar) y la ley les exige que otorguen licencias por enfermedad sin goce de sueldo.

Para estos casos, la licencia da un permiso de hasta 12 semanas sin remuneración. Dicha situación aplica para el empleado y para un miembro de tu familia inmediata.

Mayormente las licencias por enfermedad con remuneración se pueden sustituir por la licencia FMLA sin remuneración. No obstante, solo hay un grupo de empleados elegibles para esta licencia, por lo que deben cumplir ciertas condiciones como:

dias de enfermedad en el trabajo
  • Debes haber trabajado para tu empleador por al menos 12 meses.
  • Si has trabajado al menos 1.250 horas en el último año.
  • Si trabajas en un sitio donde tu empleador tiene al menos 50 empleados dentro de 75 millas.

Cuántos días de licencia por enfermedad dan en California

No importa dónde naciste o si tienes papeles, todo trabajador está protegido por leyes laborales para garantizar que todos disfrutan de las mismas garantías luego de ser contratados.

Por ello, tienes derecho a 3 días por enfermedad con goce de sueldo por año.

Requisitos para disfrutar de la licencia por enfermedad

Para optar a los días de enfermedad en el trabajo necesitas cumplir con dos condiciones o requisitos: trabajar al menos 3 meses con el mismo empleador, y trabajar con el mismo empleador al menos 30 días al año.

Al cumplir los 30 días seguidos con el mismo empleador podrás tener el derecho a los días de enfermedad, y los 90 días son como un período de prueba. Es decir, si no cumples esa condición no podrás tomarte tus días por enfermedad.

Una vez cumplas los 90 días (3 meses) trabajando como indica la condición, podrás ocupar tu primer día de descanso.

dias de enfermedad en california

Excepción

Como siempre, hay algunas excepciones en la ley de California y entre los que incluyen los siguientes grupos de empleados:

  • Si eres empleado que tiene contratos de negociación colectivos con ciertas disposiciones específicas.
  • Personas que reciban anualidad o retirados que trabajen para entidades del gobierno.
  • Proveedores de Servicios de Apoyo en el Hogar de financiamiento público.
  • Personas que trabajen en una compañía aérea, en dado caso que reciban tiempos libres de compensación equivalentes a los que estipula la nueva ley.

Días de enfermedad otorgados en New York

Con respecto a cuántos días de enfermedad tiene un empleado en New York, debes saber que en este estado la ley permite que como trabajador/a te tomes hasta 40 horas de enfermedad al año.

Esto aplica para ti y para tus familiares inmediatos, por lo que no podrás ser despedido/a ni sancionado/a por tomarte este tiempo.

De igual manera, si en el lugar donde trabajas hay 5 o más empleados, tu empleador debe pagarte esas 40 horas.

Quiénes pueden disfrutar de los días de licencia por enfermedad

La ley del estado de Nueva York cubre a gran parte de los trabajadores que residen en este territorio. Como te mencionamos antes, puedes optar por 40 horas al año y en ciertas ocasiones el empleador debe pagarte dicho tiempo de descanso.

cuantos dias de enfermedad tiene un empleado en new york

Por otro lado, si vives en los límites de la ciudad, como en el Bronx, State Island, Queens, Manhattan o Brooklyn, necesitas trabajar por más de 80 horas para que la ley te proteja.

Te puede interesar  Cómo saber si debo un ticket de tránsito en Estados Unidos

No importa si eres trabajador de medio tiempo, tiempo completo o indocumentado, si cumples con la cantidad de horas estipulada podrás optar a estos días por enfermedad.

Excepciones a la Ley en New York

A pesar de las estipulaciones previamente mencionadas, hay algunas excepciones para la ley de Nueva York:

  • Algunos terapeutas ocupacionales, de habla y lenguaje, o físicos.
  • Contratistas independientes.
  • Trabajadores municipales, estatales y federales.
  • Los participantes de Programas de Experiencia Laboral.

Cuántos días de enfermedad tiene un empleado en otros estados de USA

Hay varias leyes locales que establecen requisitos mínimos de licencia de enfermedad, como Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Texas y Minnesota.

Más de una docena de estados promulgaron leyes que prohíben ampliar dichos requisitos de licencia.

Licencia por enfermedad en New Jersey

Las leyes de Nueva Jersey que entraron en vigencia en 2018 permiten que los empleados puedan obtener una licencia por enfermedad remunerada. Este estado se convirtió en el décimo que promulga este tipo de ley.

Con ella, como trabajador/a puedes ir acumulando 1 hora de licencia por enfermedad cada 30 horas trabajadas, de manera que puedas acumular un límite de 40 horas por año.

cuantos dias de enfermedad tiene un empleado en new jersey

Igualmente, el empleador tiene el permiso de adelantarte estas 40 horas al inicio del año de beneficios, de manera que puedas usar ese tiempo para recibir atención médica o ayudar a un miembro de la familia o cónyuge.

Asimismo, aplica para cuando necesites tiempo para conferencias o reuniones escolares, o hayas sido víctima de violencia doméstica o sexual. En todos estos casos el empleador deberá pagarte la tarifa regular.

Cuántos días de enfermedad tiene un empleado en Nevada

Desde enero de 2020, Nevada se convirtió en el segundo estado en tener leyes que exigen que los empleadores grandes otorguen licencias por enfermedad remuneradas por cualquier motivo.

Todo empleador privado que tenga 50 o más empleados debe darles a sus empleados 40 horas de licencia remunerada por cualquier motivo. La condición es que el empleado debe trabajar 40 horas a la semana.

No obstante, esta ley no obliga a los empleadores a cumplirla los 2 primeros años, además, es el empleador quien determina qué define al año de beneficios.

cuantos dias de enfermedad tiene un empleado en california

Otra condición que como empleado/a debes cumplir es trabajar al menos 90 días con tu empleador, luego sí podrás pedir tu licencia y sin tener que explicar el motivo de la misma.

Lo que también estipula la ley son algunas limitaciones que el empleador puede imponer:

  • Limitar el uso de la licencia a un año de beneficios.
  • Los empleados deben tomar no menos de 4 horas cada vez.
  • Los nuevos empleados deben esperar a después de 90 días para obtener la licencia.
  • Los empleados pueden transferir sus 40 horas de licencia remunerada que no hayan usado.

De cuántos días es la licencia médica remunerada de Texas

Actualmente no hay leyes que requieran que los empleadores otorguen a sus empleados licencia por enfermedad, sea remunerada o no. No obstante, hay empleadores que sí lo otorgan como un beneficio.

Por su parte, en Austin y San Antonio inicialmente se aprobaron leyes que exigían a los empleadores que les dieran licencia por enfermedad con goce de sueldo. El problema con ambas, es que tienen muchos desafíos legales.

dias por enfermedad

Grupos empresariales y el fiscal general de Texas se han unido para hacer apelaciones contra estas leyes, y en San Antonio actualmente la ordenanza de licencia por enfermedad pagada continúa bloqueada.

Todavía hay dudas sobre si en San Antonio la ley entrará en vigencia en 2021 o 2022, por lo que es cuestión de estar atento por si hay algún cambio.

Como has leído, la situación en cada estado es distinta, así que te recomendamos consultar las leyes laborales del estado donde resides para que estés seguro/a de cuántos días de enfermedad tiene un empleado.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario