Cómo puedo limpiar mi récord criminal en EE.UU - Guía completa

En muchas zonas de USA las personas que han acumulado una referencia en los antecedentes penales y que cuyos casos han sido resueltos exitosamente en la corte, tienen la posibilidad de dejar en blanco su récord criminal. Sin embargo, existen unos métodos y leyes que hay que cumplir para proceder a ello.

Es justo por lo explicado anteriormente que aquí le daremos respuesta a tu interrogante ¿cómo puedo limpiar mi récord criminal en EE.UU? Conoce los detalles en las siguientes líneas.

Cómo puedo limpiar mi récord criminal en USA

Si te preguntas cuál es el procedimiento para limpiar mi récord criminal, debes saber que cada estado tiene su proceso definido de manera diferente. Es por eso que es importante revisar la ley del lugar en donde se llevó a cabo el enjuiciamiento del acusado.

Una vez que tengas en cuenta todos los reglamentos, tienes que presentar ante la corte una solicitud, pues solo un juez civil puede realizar la limpieza. Todo dependerá del tipo de falta y de la cantidad de tiempo que haya pasado.

Ten en cuenta que no es necesario acudir a un abogado para hacer esta petición, pero si no conoces nada sobre el tema lo mejor es que tengas una asesoría legal. Esto último se debe a que debes considerar: el tipo de delito, cómo se desenvolvió el caso y el tiempo que ha pasado.

También evalúa lo siguiente, pues puede darte razones favorables para borrar un expediente:

como limpiar mi record criminal en estados unidos
  • Ser menor de 18 años en el momento de cometer el delito.
  • Evaluar si el delito o falta son considerados graves.
  • Que esta sea la única falta en el registro de la persona.
  • Haber sido detenido sin que se imponga el cargo.
  • Ser enjuiciado por condenas de crímenes que luego resultan en absolución por la corte o por una corte de apelaciones.

Qué tanto debo esperar para comenzar a limpiar mi récord criminal

Ya sabes cómo puedes limpiar tu récord criminal, sin embargo, la próxima pregunta que seguro aparece en tu cabeza es qué tanto debo esperar para comenzar a realizar esa limpieza.

La respuesta a ello va a depender directamente del tipo de delito y del estado en el que te encuentres, a pesar de ello en las próximas líneas te daremos una aproximación.

Si has tenido condenas y delitos leves

Si tus condenas o delitos no han sido graves, y suelen catalogarse de clase 4 por lo que incluyen restricciones como libertad supervisada, y es probable que tengas que esperar un período de 5 años. Después de este tiempo podrás solicitar una limpieza del expediente.

como limpiar mi record criminal

Este tipo de sentencias son: agresión doméstica, abuso sexual criminal, manejar un vehículo motor sin seguro, registro suspendido por falta de seguro o mostrar una tarjeta de seguro.

En caso de que tengas libertad condicional o supervisada

En caso de haber cumplido con el proceso de libertad supervisada para ofensores por primera vez (First Time Offender) es probable que debas esperar 5 años después de acabar la condena. Solo así podrás borrar el registro. Y si es por drogas, por ejemplo, deberás mostrar que los resultados de los exámenes salgan negativos.

Te puede interesar  Cómo saber mi número de seguro social de Estados Unidos

como borrar record criminal

Cuándo puedo limpiar mi récord si fui declarado inocente de los cargos

Si eres declarado inocente de los cargos puedes sellar inmediatamente tu expediente, y que se borre el caso de su récord. Esto normalmente se realiza durante la misma audiencia y en estos casos el juez decidirá durante la audiencia si aprueba la petición o no.

Además, en la mayoría de los casos no deberás pagar nada para que se elimine el registro criminal.

cuando puedo limpiar mi record si fui declarado inocente de los cargos

Cómo borrar mi récord criminal si mi caso nunca procedió

Si tu caso nunca procedió igual debes seguir los pasos que se mencionan en el apartado Cómo puedo limpiar mi récord criminal en USA. La única diferencia esta vez es el tiempo de espera para borrar el expediente.

Por ejemplo, los casos de puesta en libertad sin cargos, caso desechado, sentencia de no culpable, ausencia de causa probable y sentencia revocada o revertida se pueden sellar en cualquier momento.

De igual manera, tienes que fijarte de las normativas del estado porque habrá lugares en los que los casos desechados no serán sellados si estás cumpliendo una condena o si fuiste citado a la corte por un nuevo cargo.

como puedo limpiar mi record criminal

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de crímenes no se pueden limpiar del récord criminal?

Los crímenes graves que incluyen asesinatos, violación o asalto sexual, delitos que involucren armas o aquellos que se relacionan con las obscenidades y pornografía infantil. En estos casos la huella siempre estará presente en el récord criminal del delincuente.

¿Cómo limpiar mi récord criminal para inmigración?

No existe forma de eliminar el registro de un delito para inmigración. A pesar de que a nivel judicial el caso sea sellado y borrado del récord criminal, igual seguirá apareciendo en los documentos al momento de viajar a otro país.

Por tal motivo, es importante que siempre digas la verdad en las entrevistas y preguntas de inmigración, ya que una de las cosas sobre las que te interrogan es si has sido detenido o arrestado y si cumpliste la condena.

Es esa la razón por la que siempre es importante guardar los registros del caso, aunque posteriormente sea sellado.

De igual modo, en estos casos lo ideal es que te asesores con un abogado migratorio para que te guíe sobre cómo manejar el caso.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario