Cómo divorciarse en USA - Todo lo que debes saber

Cuando las uniones matrimoniales se rompen y la compatibilidad entre pareja se acaba, lo más prudente es optar por una separación legal con sus beneficios y sus reglas. Si estás pasando por un momento similar, ¡tranquilo! Aquí te explicaremos cómo divorciarse en USA.

No solo hablaremos del proceso como tal, sino que haremos hincapié en los requisitos y en las solicitudes que debes hacer ante el juez. Conoce los detalles en las siguientes líneas.

Cómo divorciarse en USA

Para separarse formalmente en los Estados Unidos es indispensable que un abogado se encargue de hacer los trámites y de llenar los diferentes formularios. Solo él conoce el proceso legal de pies a cabeza y, por ende, es el único capacitado para llevar a cabo el divorcio.

Aparte de ello, debes estar al tanto de los requisitos, solicitudes y sentencias que debes esperar.

Requisitos

Si quieres saber qué se necesita para divorciarse en Estados Unidos, en este apartado definitivamente te daremos toda la información que buscas. Pues al igual que para casarte, para poder tramitar el divorcio necesitas cumplir con una serie de requisitos:

como divorciarse gratis en usa
  • Ser ciudadano o, en caso tal, residente legal de los Estados Unidos. Esto debe aplicar para ambos cónyuges. Si eres inmigrante ilegal no tienes posibilidad de llevar a cabo un proceso de divorcio.
  • Es importante que cuentes con una residencia fija en el país, dado que el proceso de divorcio se determinará por la ley estatal de donde te domicilies.
  • Finalmente, debe contar con una cantidad amplia de documentos:
  1. Actas o certificados de matrimonio, para confirmar que los que se van a divorciar efectivamente están previamente casados.
  2. Certificado de nacimiento de los dos cónyuges que lo ayudarán a determinar su identificación.
  3. Acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan, para determinar la guardia y custodia.
  4. Copia del comprobante electoral de ambos esposo
  5. Por último, una prueba de embarazo reciente que certifique que la mujer no se encuentra en estado durante el proceso.

Hacer la solicitud de disolución conyugal

Una vez que te has cerciorado de cumplir con los requisitos para divorcio en Estados Unidos, es hora de hacer la solicitud de divorcio. Esta la puede llevar a cabo cualquiera de los esposos, siempre y cuando ambos deseen divorciarse.

No obstante, esto no es una limitante, también la puede solicitar uno de los dos cónyuges y enviarla al otro como una especie de demanda destinada a litigio.

Será como una declaración dirigida al tribunal y a partir de ella lo que se hace es solicitar el inicio de un procedimiento legal de divorcio.

como me puedo divorciar en estados unidos

Esperar la sentencia de divorcio

Un divorcio es un proceso de disolución que puede ser rápido, siempre y cuando, los esposos estén en mutuo acuerdo. Pero, si uno de los dos no quiere separarse, es posible que la disolución del matrimonio dure entre uno y dos años con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

Por ello, se les pide a los cónyuges que tengan paciencia, pues se trata de un proceso que debe gestionarse minuciosamente. Para ello, debes dar tiempo de que salga la sentencia y ten en cuenta que las normas varían según cada estado.

En caso de que haya hijos, pero la expareja se ponga de acuerdo sobre la manutención de los hijos y la repartición de bienes, es probable que el tiempo que dure el proceso sea de 6 meses.

requisitos para divorcio en estados unidos

Cómo divorciarse gratis en USA

Cuando tú le preguntas a alguien cómo tramitar un divorcio en Estados Unidos, lo más probable es que te diga que necesitas contar con una buena cantidad de dinero para los honorarios de la corte.

No obstante, eso no es del todo cierto, pues existe la posibilidad de hacer el trámite de forma gratuita. En este caso no se contrata a un abogado, sino que es la misma pareja la que hace el papeleo y demás gestiones.

Este tipo de trámite está disponible para eximir del pago a las personas que no tienen los recursos económicos suficientes y desean divorciarse. Para llevarlo a cabo deberás hacer lo siguiente:

Ubica y llena los formularios de divorcio

El primer paso para liberarte de los honorarios es solicitar directamente los formularios en el juzgado local o tribunal de la familia.

Muchos de ellos los puedes descargar de forma online y puedes pedir la exención de tarifas. Verifica si el estado dispone de un folleto informativo con una guía esencial.

requisitos para divorcio en usa

Otra de las opciones que tienes es asistir al juzgado de manera personal y desde ahí solicitar los formularios. Lo único que debes tener en cuenta es la necesidad de contar con los requisitos de tu estado. No puedes presentarte en la corte y llenar formularios si no los cumples.

Te puede interesar  Agencias de empleo en Miami - Las mejores del 2022

También es necesario que completes los diferentes segmentos, desde los hijos y deudas en conjunto hasta los motivos del matrimonio con los bienes que en él se repartirán. Si hay niños de por medio, deberás llenar la parte de manutención infantil, pensión alimentaria y más.

Demuestra que no puedes pagar al tribunal

Es importante que presentes una prueba de finanzas con la que puedas demostrar que efectivamente tus ingresos son limitados y no cuentas con el dinero suficiente para cubrir los costos del divorcio.

Para esto último, debes incluir o anexar los comprobantes de tus ingresos mensuales y las entradas por manutención de menores, seguro social, bonos por discapacidad y/o pago nómina.

que necesito para divorciarme en estados unidos

También debes presentar reportes de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos y servicios públicos. Cada uno con las facturas y recibos reglamentarios. En caso de que no resulte suficiente, se te podrían solicitar declaraciones de impuestos.

De igual modo, los formularios te informarán exactamente qué es lo que tienes que presentar ante el tribunal para demostrar tu situación.

Notariza todos los documentos

Tienes que asegurarte de presentar todos los documentos notariados, para ello puedes obtener formatos notariados en tu banco o pedirle al secretario del tribunal que lo haga por ti.

Es muy importante que no te olvides de este paso, porque de no entregar los documentos certificados por un notario que dé su fe de validez, es probable que los papeles sean regresados y que el proceso de divorcio sufra retraso. Claramente, esto no es lo que se quiere.

como divorciarse en estados unidos gratis

Espera la revisión y decisión del tribunal

Una vez que se tengan los documentos listos, serán revisados por el juzgado o un empleado de la corte y este será el que garantizará que todo se encuentra en orden. Muchas veces se celebra una audiencia y se le hacen algunas preguntas a la persona.

Nada te garantiza una aceptación total, pues la excepción de la tarifa puede ser aprobada, denegada o diferida. En este último caso, se solicitará el pago de los honorarios en un tiempo estipulado. Esto último suele ser común en los casos en que la pareja tiene algún activo.

divorciarse en estados unidos

Si finalmente, te eximen del pago, el caso seguirá adelante sin abogados. La forma más sencilla es presentarte ante el tribunal y comunicar por cuenta propia cuál es el convenio entre ambas partes.

También puedes continuar con el divorcio mediante un mecanismo incontestado, en el que no sea necesaria la presencia de tu ex pareja.

Tipos de divorcio en Estados Unidos

como divorciarse en estados unidos

Ahora que sabes cómo divorciarse en Estados Unidos gratis, es necesario que conozcas perfectamente los tipos de procesos que pueden llevarse a cabo.

Por un lado, tienes al divorcio sin culpa en el que una persona puede presentar una solicitud de divorcio solamente diciendo que se presentaron entre ambos diferencias irreconciliables. En estos casos no se deben especificar otras causas del divorcio porque no es necesario.

En contraposición, está el divorcio con culpa, en la que la persona presenta una demanda afirmando que el otro tiene la culpa del rompimiento matrimonial porque sus acciones hicieron que se provocara el divorcio.

Para llegar a este tipo de disolución conyugal deben existir situaciones graves de por medio como lo son las infidelidades, el maltrato, la violencia doméstica, el abuso de sustancias y el haber cometido un delito.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda un divorcio en los Estados Unidos?

Esto será variable y dependerá del tipo de divorcio que se tramite. Por eso, encontraremos 3 tipos de separaciones con duraciones diferentes. A continuación te diremos en qué consiste cada una de ellas:

  • Divorcio voluntario: consiste en un acuerdo mutuo entre ambas partes y es de los más rápidos, puede durar un mes.
  • Por litigio: cuando los esposos están en desacuerdo y uno de ellos no quiere divorciarse, se hace necesario acudir a un juez para que tome las decisiones debidas. En esta situación el proceso puede demorarse un año o más.
  • Divorcio exprés: con este tipo se pone fin a la unión matrimonial en pocos días, pero para ello debes cumplir con ciertos requisitos como no tener hijos.

¿Cómo divorciarse en México desde USA?

Puede llegar a ser un poco complicado si eres mexicano, lo mejor es que te divorcies en tu país natal, ya que el acta de matrimonio se encuentra en el registro civil de dicha nación.

Si no puedes viajar a tu país, deberás enviar un poder para que otra persona a tu nombre lleve a cabo este trámite. Esta firmará por ti el consentimiento de divorcio en la oficina de juzgado del Distrito Federal.

Ahora ya sabes todo sobre cómo divorciarse en USA, cómo hacerlo de forma gratuita y cuánto tiempo deberás esperar. Solo resta que inicies el proceso que mejor se adapte a tus necesidades.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

Deja un comentario