Conoce los requisitos para ser piloto de avión y cuánto cuesta convertirse en uno

Volar por los aires y ser quien maneja los aviones de las diferentes compañías es el sueño de muchos, quienes ven en este mundo una carrera profesional. Por lo tanto, si deseas dedicarte a pilotar aeronaves, entonces debes saber cuáles son los requisitos para ser piloto de avión.

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber, desde los requisitos hasta cuánto debes invertir para convertirte en piloto. Descubre los detalles leyendo un poco más.

Requisitos para ser piloto de avión

Son varios los requisitos que debes cumplir para llegar a calificarte como un piloto de avión, por eso hemos decidido mencionarte todo lo que debes reunir:

requisitos para ser piloto
  • Para comenzar tu formación como piloto debes tener al menos 18 años de edad.
  • Tienes que contar con un nivel de inglés avanzado o de C2, de acuerdo a la normativa especificada por la Universidad de Cambridge.
  • Otra de las condiciones para ser piloto es cumplir con las horas de vuelo establecidas por la academia o las aerolíneas.
  • También es importante que tramites tu certificado médico clase 1.
  • De igual modo, es necesario que seas un buen líder para manejar a todo el equipo.
  • Debes saber comunicarte de manera óptima. Esta cualidad será necesaria para el momento en el que te desarrolles como piloto de avión porque deberás comunicarte con la tripulación, los pasajeros y la torre de control.
  • Casi para culminar, es importante dominar las operaciones básicas de matemática para trazar las rutas de los viajes y los aviones.
  • Por último, ten nociones de ingeniería mecánica y de aeronáutica, para conocer el sistema de funcionamiento de los aviones.

Qué se necesita para ser piloto de avión

Lo más importante e indispensable para pilotar un avión es poseer una licencia que te acredite como piloto. Esta puede ser de tres modalidades diferentes y cada una tienes sus propias características y limitaciones.

En primer lugar, está la licencia de piloto privado de avión (Licencia PPL) que te permite volar un avión con fines deportivos y de ocio. En este último caso, podrás ser piloto de cualquier vuelo que no sea comercial. Para obtenerla, requerirás de 45 horas de práctica y deberás cursar 9 asignaturas.

Ahora, si te interesa saber cómo ser piloto comercial en España, tendrás que optar por el segundo tipo de licencia. Se trata de la licencia de piloto comercial (PCL) con la cual podrás transportar encomiendas, pilotar aviones de un solo motor y realizar vuelos que no sean comerciales.

En última instancia, está la licencia de piloto de transporte de línea aérea (Teoría ATPL), la cual te permite superar las líneas de vuelo establecidas y ejercer la profesión sin limitaciones. Este último curso requiere de la aprobación de 14 asignaturas y la duración es de 770 horas.

Este último rango mencionado, es el que más se recomienda para ser calificado como un verdadero piloto de avión y en estos casos debes de proceder a:

cuanto cuesta ser piloto de avion
  • Formarte en un curso integrado que dura dos años
  • Posteriormente, ir escalando entre los diferentes rangos de licencias para adquirir el que necesitas.
  • Completar un grado universitario como piloto en operaciones aéreas.
  • Y mientras realizas estos cursos, puedes ir adquiriendo experiencias para realizar el Time Building o las horas de vuelo solicitadas.
  • Por último, puedes hacer un curso de vuelo nocturno NVFR que se compone de una fase teórica de 12 horas y una práctica de 5 horas.
Te puede interesar  Conoce cuáles son los requisitos para viajes del IMSERSO

Cuánto cuesta la carrera de piloto en España

El costo de esta carrera profesional varía entre los 60.000 y los 120.000 euros. Si bien puede ser considerado como un costo elevado, en comparación a otras profesiones, normalmente los estudiantes que se atreven a llevar a cabo este curso suelen ver el esfuerzo económico como una inversión.

Debes tener en cuenta que los sueldos generados por los pilotos suelen ser bastante buenos, por lo que al final el gasto se termina recompensando.

que hay que estudiar para ser piloto de avión

En dónde puedes formarte como piloto

Si te gusta la parte del pilotaje, pero no tienes mucha información al respecto y te preguntas ¿qué hay que estudiar para ser piloto de avión?, pues debes saber que hay que estudiar una carrera en una agencia aeronáutica autorizada.

Para ello, deberás formarte con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es la máxima autoridad en este campo. Y una vez que culmines estudios ahí podrás obtener una licencia de piloto de avión.

piloto de avion requisitos

Ellos ofrecen una carrera que implica materias relacionadas con las matemáticas, la ingeniería en sistemas y la aeronáutica. Por lo tanto, te brindan una formación completa y actualizada.

No obstante, a la par de todos estos conocimientos requerirás acceder a las escuelas de Approved Training Organization (ATO). En ellas, no solo te preparas con los protocolos y horas de vuelos requeridas, sino que también estarás listo para presentar los 14 exámenes de AESA. Estos son los que te acreditarán para acceder a la licencia de piloto comercial.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto de avión comercial en España?

Independientemente de si deseas ser piloto de avión privado o comercial, los requisitos son los mismos que te mencionamos al principio. Sin embargo, de manera resumida podemos decir que necesitas:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con un nivel avanzado de inglés.
  • Poseer un certificado médico clase 1.
  • Ser líder, comunicativo y saber manejar el estrés.
  • Cumplir con las horas de vuelo de la aerolínea.
  • Dominar conocimientos básicos de la matemática, ingeniería y aeronáutica.

Recuerda que también debes obtener una licencia de PCL para realizar vuelos comerciales.

¿Hay algún programa de becas para estudiar para piloto?

En la actualidad, ningún organismo público ofrece becas para que las personas puedan formarse como pilotos comerciales a bajo costo. A pesar de ello, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) está empezando a mover ciertas piezas para lograr esto.

¿Cuántos años duran los estudios para ser piloto de avión?

Normalmente, dura un período de un año o 2 en una academia, pero también hay cursos acelerados que te permiten completar la formación en pocos meses.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario