Cuánto cuesta renovar el DNI – Todo lo que debes saber

El DNI es un documento que debes renovar 180 días antes de su vencimiento. Aunque si hay deterioro, mal funcionamiento del chip electrónico, extravío o sustracción deberás cambiarlo cuanto antes.

A continuación vas a conocer cuánto cuesta renovar el DNI por extravío o caducidad, cuánto debes pagar si debes modificar tus datos, los documentos que debes presentar para renovarlo y mucho más.

Cuánto cuesta renovar el DNI por pérdida o caducidad

El extravío, destrucción o deterioro del DNI conlleva a que debes hacer la denuncia y así obtener un duplicado, por lo que como sucede en el caso de la caducidad, necesitarás renovarlo.

El DNI vigente es un documento importante en una variedad de trámites que incluyen solicitud de tarjetas de crédito, préstamos o inscripciones. Por lo tanto, debes mantenerlo al día y eso no te costará demasiado, pues la renovación sale en € 12.00 los cuales puedes abonar en efectivo o por vía telemática.

cuanto dinero cuesta renovar el dni

Cuánto dinero cuesta renovar el DNI si debes modificar tus datos

En el caso de que debas modificar los datos de tu domicilio, filiación o para acreditar que eres beneficiario de una familia numerosa, la renovación te sale gratuita.

A efectos de justificar la gratuidad debes presentar el carné o título de familia numerosa en vigor, expedido por la Ley 40/2003 y en el reglamento RD 1624/2005. Igualmente podrás presentar el carnet individual de familia numerosa, seas mayor o menor de edad.

Cómo pagar la renovación del DNI

Tienes dos opciones para hacer el pago: pagando personalmente en las oficinas de la Policía Nacional o a través de internet.

Toma en cuenta que cuando pagas la renovación del DNI por internet debes tener tu certificado digital. Mientras que en las oficinas del DNI, solo puedes pagar en metálico y no puedes usar una tarjeta bancaria.

cuanto cuesta renovar el dni si esta caducado

Qué necesitas para renovar tu DNI en 2021

Así como te mencionamos en el apartado anterior, tienes que pagar en efectivo o de manera online dependiendo de cómo vayas a renovar tu DNI. Además, necesitarás aportar los siguientes documentos:

  • Foto reciente a color: debe ser toma de frente, medir 32 x 26 milímetros y con un fondo blanco uniforme. Evita usar gafas de cristales oscuros u otra prenda que dificulte la identificación de tus rasgos. Debe estar en alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.
  • DNI anterior: si es por pérdida o extravío debes hacer la denuncia previa. Si es que se ha caído el chip, en la oficina tratarán a tal documento como deteriorado y tendrás que obtener un duplicado.
  • Si la renovación será por cambio de domicilio, debes llevar el certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento donde aparezca tu domicilio nuevo. Debe ser emitido máximo 3 meses antes de la fecha de la renovación. Sin embargo, toma en cuenta lo siguiente:
    • No será necesario el certificado o volante si le permites al equipo de expedición que revise los datos en el Sistema de Verificación de Datos de residencia.
    • Si el alta en el Padrón Municipal fue en los 2 meses previos, es recomendable llevar el certificado o volante mencionados. Puede haber retrasos en la actualización de los datos en el sistema informático.
  • Para verificación de datos de filiación, debes presentar el certificado del registro civil con un máximo de 6 meses de haber sido expedido.
  • Si es menor de 14 años, el menor debe acudir con la persona que tenga su patria potestad o tutela. Además, se debe descargar el modelo de apoderamiento y leer la nota informativa que viene con él.
Te puede interesar  Cuántas veces se puede viajar con el Imserso – Guía completa

Cuando tu DNI 3.0 está extraviado, deteriorado o destruido, necesitas un duplicado con los mismos datos y fotografía del anterior.

El tiempo de validez es el mismo que el anterior, pero la situación cambia cuando el documento ya estaba en los últimos 90 días de validez. En este caso, tendrás que llevar los mismos requisitos que cuando se trata de una renovación.

Por el contrario, en el caso de que sea por extravío o sustracción, deberás informar al personal si ya pusiste una denuncia por tal circunstancia, si no ha sido así el funcionario emitirá una denuncia administrativa.

Requisitos en caso de estar residenciado en el extranjero

Todo español que esté viviendo en el extranjero tiene que presentar algunos documentos aparte de los que te hemos comentado en el apartado anterior.

Como será una renovación con cambio de domicilio, necesitas presentar el certificado de acreditación de residencia. Este será expedido por el Consulado español y deberá decir que eres residente en ese país, localidad, calle y número de tu domicilio.

Si necesitas hacer la renovación sin cambio de domicilio entonces no necesitas presentar ese certificado.

Cuándo debemos renovar el DNI

Este documento tiene un período de validez que permite que vaya acorde a los cambios físicos de la persona, ya que los rasgos faciales cambian con el tiempo. Así pues, los períodos de validez son los siguientes:

  • Si el titular del DNI tiene menos de 5 años: la validez es de 2 años.
  • Si el titular tiene menos de 30 años: el DNI tiene una validez de 5 años.
  • Siendo un titular de menos de 70 años, pero con más de 30 años: la validez del documento es de 10 años.
  • Si el titular tiene más de 70 años: la validez del DNI será permanente.

Es importante que recuerdes que a partir de los 14 años de edad el DNI es obligatorio. Con esta información ya puedes hacer lo necesario para renovar el DNI sea cual sea la razón.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario