Certificado de saldos a fecha de fallecimiento – Todo lo que debes saber

Este documento lo exigen cuando tienes que realizar trámites relacionados con la defunción de una persona y eres heredero/a o cónyuge, por lo que es importante que conozcas sobre el certificado de saldos a fecha de fallecimiento.

Más adelante te vamos a comentar sobre este documento, los requisitos que necesitas para solicitarlo, quiénes son los que emiten este documento y cómo hacer para tramitarlo. Asimismo, cuánto tarda el trámite y mucho más.

Qué es un certificado de saldos a fecha de fallecimiento

También conocido como certificado de saldo de herencia, es un documento que toda entidad bancaria emite y que contiene toda la información relacionada con los saldos y posesiones de una persona fallecida.

El certificado de saldo de herencia solo se emite luego de que es solicitado, aunque solo puedes hacerlo si eres heredero/a o algún representante legal que tenga un poder notarial u otro documento que lo autorice para hacerlo.

certificado de saldo para herencia

Este documento forma parte de la testamentaría, ya que es un proceso que la entidad bancaria realiza para conocer las tarjetas, depósitos, cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones u otros productos que el fallecido hubiese contratado.

Esto tiene el objetivo de obtener una información completa al respecto para luego liquidarla o repartirla entre sus herederos.

Requisitos para solicitar el certificado de saldo para herencia

Como heredero o representante legal debes acudir a la entidad bancaria donde el fallecido tuviera su cuenta para que consignes los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado o acta de defunción.
  • Acreditación como heredero, bien sea el testamento o una declaración o justificación de herederos.
  • Certificación de últimas voluntades.

Si el fallecido tenía un seguro o plan de pensión en el banco, tienes que adjuntar también los siguientes documentos:

  • Fotocopia del libro de familia completo.
  • Si el fallecido estaba casado, tienes que adjuntar una copia actualizada del certificado de matrimonio que expide el Registro Civil.
  • Si hay beneficiarios en el seguro o planes de pensiones que son distintos a los herederos, tienen que presentar una copia de su NIF. Tendrán que presentar un certificado de titularidad de cuenta en el caso de que quieran cobrar las pensiones o seguro en otra entidad bancaria.
  • Para los planes de pensiones, adjunta una copia del boletín de adhesión con tu firma y donde designes a los beneficiarios.
  • Modelo 145 del IRPF de retenciones al pagador para cuando se justifique una menor retención en este impuesto, como en caso de minusvalía.
  • Si vas a tramitar el cobro de seguros, adjunta el informe médico en el caso de que el fallecimiento haya ocurrido a causa de una enfermedad o patología que se haya diagnosticado previamente.
  • Si el deceso fue por un accidente, presenta copia de las actuaciones judiciales (si las hubo), copia de la autopsia e informe toxicológico.

Cómo tramitar el certificado de saldos a fecha de fallecimiento

Al inicio te mencionamos un poco sobre quién emite el certificado de saldos a fecha de fallecimiento y quién puede solicitarlo, sin embargo, ahora te vamos a comentar el proceso de una forma más detallada.

certificado de saldos bancarios
  1. Dirígete a la entidad bancaria en donde el fallecido abrió la cuenta bancaria con los requisitos mencionados previamente. Consulta si cuentas con toda la documentación necesaria para solicitar el Certificado de Saldos a fecha de fallecimiento.
  2. Entrega la documentación y la entidad bancaria empezará a gestionar el certificado de saldo de herencia.
  3. La entidad bancaria va a hacer la cancelación de las tarjetas de la persona fallecida y va a dar de baja a las personas que estaban autorizadas para manejar la cuenta bancaria.
  4. Los herederos tienen que hacer el pago de los aranceles relacionados con las donaciones y sucesiones, tal como dice en el modelo 650, y la relación de los bienes declarados.

Las facturas que se envían a domicilio seguirán activas hasta que como sucesor indiques que quieres cancelar el servicio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en ser emitido el certificado de saldo para herencia?

Luego de que realices la solicitud del Certificado de Saldos a fecha de fallecimiento al banco, tardará 15 días en ser emitido. Con este certificado podrás completar lo necesario para resolver los trámites del testamento.

¿Quiénes pueden tramitar un certificado de saldos a fecha de fallecimiento?

Puede tramitarlo quien tenga interés legítimo en la herencia, pero debe mostrar el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, testamento o el acta de notoriedad.

De ser el caso en que el fallecido no haya otorgado un testamento y todavía no se tenga el acta de notoriedad, el cónyuge o los hijos del fallecido pueden solicitar el certificado.

En este último caso deben acreditar que no hay testamento ni certificado de últimas voluntades, así como presentar el libro de familia completo.

¿Es obligatorio solicitar el certificado de saldo para herencia?

Es un proceso obligatorio luego de que el titular de la cuenta fallezca. Esto se realiza para conocer los importes recibidos en la cuenta y las liquidaciones que hay que realizar.

El Banco de España expresa que todas las entidades bancarias tienen que hacer este trámite de la manera más formal posible cuando se trata de la liquidación, de esta forma no se perjudicará a ninguno de los herederos.

Cualquiera de los herederos puede solicitar este trámite o un abogado que hayan contratado. Al final del trámite se va a bloquear de manera inmediata la cuenta bancaria en cuestión y demás productos asociados a ella.

¿Qué es el certificado de notoriedad y de últimas voluntades?

En el primer caso, es un documento notarial donde se acredita quiénes son los herederos cuando no existe un testamento.

En el segundo caso, el certificado de últimas voluntades es un documento obligatorio que expide el Ministerio de Justicia donde acredita si una persona otorgó un testamento y ante qué notario.

¿Qué sucede si el fallecido presenta deudas?

Los herederos subrogan las deudas de forma solidaria. En el caso de cualquier asunción de la deuda que no sea en forma de solidaridad, se tiene que contar con la aprobación del banco.

Si estás en la tramitación en relación con el testamento, toma nota sobre los requisitos que necesitas llevar a la entidad bancaria y así solicitar el certificado de saldos a fecha de fallecimiento.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario