Cita médica IESS – Cómo agendarla o anularla

¿Quieres saber cómo agendar una cita médica IESS? Más adelante te vamos a comentar los pasos a seguir según las diferentes opciones que tienes a tu disposición, así como consultar la cita que has agendado.

De igual manera, conocerás cómo hacer para cancelar una cita y algunos detalles que debes tener en cuenta antes de acudir a tu valoración médica. Solo sigue leyendo.

Cómo agendar cita médica en el IESS

Antes de acudir a la revisión con el médico necesitarás sacar la cita médica IESS, esto lo puedes hacer de manera muy sencilla a través de 3 vías. Puedes optar por solicitarla en el portal de internet, mediante las líneas de atención al cliente o usando WhatsApp.

A través de internet

Solo debes ingresar al portal y agendar tu cita IESS directamente, sin tener que estar en línea de espera. Lo que necesitas es estar afiliado/a en el portal del instituto y seguir los pasos que vamos a describir ahora:

iess cita medica
  1. Accede al portal web oficial desde un dispositivo con acceso a internet.
  2. Selecciona la opción “Asegurados”, luego el sistema te va a redirigir a otro portal.
  3. Haz clic sobre “Afiliados” y entre sus opciones selecciona “Agendamiento de Citas Médicas”, en este instante serás dirigido/a al portal de citas del IESS.
  4. Introduce tu usuario (número de cédula) y la contraseña.
  5. Escoge para quien es la cita médica: “afiliado/pensionista” o “dependiente hijo menor de edad”. Luego haz clic en “Continuar”.
  6. En la nueva ventana completa los datos que faltan del lado derecho. Entre los datos necesarios se encuentran la cédula, dirección de correo electrónico y localidad.
  7. Escoge la especialidad médica que requieres para la cita. Algunas de las opciones son pediatría, medicina general y oftalmología.
  8. Haz clic en “Buscar disponibilidad”.
  9. El sistema te mostrará resultados de las fechas y lugares disponibles, por lo que tienes que escoger cuál de las opciones te es más factible haciendo clic en “Seleccionar”.

Mediante la atención al cliente

Esta es la manera tradicional de agendar cita médica en el IESS y será tu opción si por el momento no cuentas con dispositivos que tengan conexión a internet.

Las líneas telefónicas asignadas para el Call Center del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son los números 1800 100000, 140 o 161. Toma en cuenta que para usar esta opción deberás guiarte por el sistema según el último número de tu cédula.

Si tu cédula termina en 0, 2, 4, 6 u 8, puedes comunicarte los martes, jueves y sábados. En el caso de que tu cédula culmine en 1, 3, 5, 7 o 9 podrás llamar a la línea los lunes, miércoles y viernes.

agendar cita medica iess

Tramítala a través de WhatsApp

El servicio para agendar la cita médica por medio de esta aplicación funciona solamente si requieres de atención en medicina general y odontología.

Para hacer uso de él, envía un mensaje a través de WhatsApp al número 0967300000 con los datos de tu nombre y apellidos completos, número de cédula y –en letras mayúsculas– la especialidad que requieres.

Luego, sigues los pasos que te brinda el personal de atención por WhatsApp y anota la fecha y hora en el que serás atendido por el personal del IESS.

iess agendar cita medica

Cómo consultar cita médica en el IESS

La única forma de consultar la cita médica en el IESS es a través de la línea de atención al cliente. Lamentablemente, no puede hacerse por vía online, así que deberás hacer una llamada si por algún motivo has olvidado la fecha pautada o quieres verificar que haya sido agendada.

Para hacer esto, comunícate al 1800 100000, 161 o al 140, teléfonos donde solo te atenderán para brindarte información sobre las citas de valoración médica pautadas.

Cómo cancelar cita médica IESS

Cuando ya no tengas la posibilidad de asistir a la cita agendada deberás cancelarla por medio de las líneas de atención al cliente, como son el 1800 100000, 140 o el 161.

Otra opción para hacer la cancelación es ingresando al portal oficial de IESS y siguiendo los pasos que ahora leerás:

iess cita médica agendar
  1. Visita el portal oficial haciendo clic aquí.
  2. Busca la opción “Cancelar citas médicas” y una vez que el sistema te muestre las que tienes agendadas, haz clic sobre “Cancelar” en la cita correspondiente.
  3. Escribe el motivo de la cancelación y luego haz clic en “Aceptar”.

La importancia de cancelar la cita es que si no asistes a 3 citas que agendes y sin notificar, el sistema te bloqueará de manera automática. Por lo tanto, te recomendamos cancelar la cita médica IESS al menos con 12 horas de antelación.

Qué debes tomar en cuenta antes de tu cita médica en el IESS

Hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta cuando vayas a acudir a tu cita médica. En realidad son pocas pero importantes:

  • Llega al lugar al menos 20 minutos antes de la hora pautada para tu cita.
  • Verifica si tu nombre está en la lista que colocan en la puerta del consultorio.
  • Si no estás en la lista debes dirigirte a la oficina de información con tu cédula de identidad.
  • Para evitar el punto anterior puedes comunicarte a la línea de atención de IESS marcando el 140 y así verificar la cita.

Ahora que sabes cómo sacar tu cita médica IESS, puedes acudir a ella sin inconvenientes. Toma en cuenta nuestras recomendaciones y los canales habilitados para agendar o cancelar si tienes algún inconveniente.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario