Renovar pasaporte colombiano – Cómo hacerlo, requisitos y más

En la propia Constitución de la nación se establece que todo lo referente a la salida, entrada o movilización del territorio está relacionado con el pasaporte vigente. Por ello, te comentaremos cómo renovar el pasaporte colombiano y mucho más.

Conoce más adelante sobre los requisitos que necesitas para hacer este trámite, cuáles son los precios a pagar al momento de tramitar la renovación y cuánto tiempo dura este proceso.

Cómo renovar el pasaporte colombiano

Para que puedas renovar el pasaporte colombiano necesitas dirigirte a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores que queda en Bogotá. También existen otros sitios donde puedes renovar el pasaporte, se trata de aquellos departamentos de la gobernación que hayan sido autorizados para tal trámite y las cancillerías.

Si vas a hacer la renovación en Bogotá, debes acudir a la sede ubicada en la Avenida 19 No. 98-03, en el Edificio Torre 100, Piso 6. De igual forma, puedes acudir a la Calle 53 No. 10-60/46, en el Piso 3.

Estas oficinas tienen un horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm para hacer los trámites. Mientras que, la entrega de los documentos que realices en ellas será de 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Una vez que culmines con el trámite, tendrás que retirar tu pasaporte colombiano renovado de la siguiente manera:

requisitos para renovar pasaporte colombiano
  1. Acude nuevamente a la central en Bogotá con tu cédula de identidad colombiana original y el recibo del pago de la renovación.
  2. De ser menor de edad, el padre, representante legal o apoderado es quien debe retirarlo –siempre que lo haya acompañado durante el proceso. Igualmente se debe presentar la cédula de identidad y el comprobante de pago.

Requisitos para renovar el pasaporte colombiano

Como podrás suponer, hay diferentes requisitos que tienes que presentar para la renovación del pasaporte dependiendo de si eres menor de edad o eres mayor de 18 años. A continuación te vamos a mencionar sobre cada caso detalladamente.

Para menores de edad

Para que hagas la renovación de manera electrónica de tu pasaporte, debes presentar los siguientes requisitos:

como renovar pasaporte colombiano
  • Estar acompañado/a con un representante legal o tus padres.
  • Registro civil de nacimiento “fiel copia del original”, no autenticado.
  • Si es mayor de 7 años en Colombia, necesitas llevar el registro civil “fiel copia del original” y la tarjeta de identidad original y vigente.
  • Si como padre/madre registraste a tu hijo/a siendo menor de edad, debes presentar un certificado de la Registraduría donde se compruebe que eres el titular de la cédula de identidad que está en el registro.

Debes tomar en cuenta que todo colombiano que cambie de tipo de documento –registro civil a cédula de identidad o viceversa– debe cambiar el pasaporte porque el documento de identidad habrá cambiado.

Te puede interesar  Cómo descargar certificado SENA y más

Para mayores de 18 años

Siendo mayor de edad, lo que debes tener como requisitos para renovar el pasaporte colombiano es lo siguiente:

>renovar pasaporte colombiano en bogota
  • Cédula de identidad vigente y original.
  • Contraseña por primera vez o rectificación acompañada del registro civil “fiel copia del original”.
  • Contraseña de duplicado o la renovación con la fecha de expedición de la consulta en línea que recibes de la página de la Registraduría.
  • Presentar el pasaporte vencido si lo tienes. Si te lo han robado o lo has perdido, tienes que manifestarlo bajo gravedad de juramento.

Algo que debes tomar en cuenta es que si obtuviste la cédula de identidad luego de alcanzar la mayoría de edad, necesitas presentar registros civiles de nacimiento y/o defunción. Estos con el fin de acreditar cómo se adquirió la nacionalidad colombiana.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte

Los precios cambian según el lugar donde hagas el trámite de la renovación y el tipo de pasaporte (ordinario o ejecutivo). Por lo tanto, no hay un mismo precio estipulado para todos:

cuanto vale renovar el pasaporte colombiano
  • En el caso de Bogotá, el pasaporte ordinario cuesta $ 160.00 pesos, mientras que el ejecutivo alcanza los $ 250.000 pesos.
  • Si quieres hacer el trámite en las gobernaciones, el costo cambia según los impuestos de cada departamento. Visita la siguiente página e indaga sobre el precio.
  • Haciendo el trámite en los consulados, el costo por el pasaporte electrónico ordinario es de US $ 140 y el ejecutivo US $ 209.
  • Dentro del territorio Euro y Cuba, los precios del pasaporte ordinario y ejecutivo son de €103 y € 152 respectivamente.

Cuánto dura el trámite de renovación del pasaporte

El tiempo que dura este trámite –así como los precios del mismo– varían según el lugar donde lo realices. Por ejemplo, si has hecho la renovación en Bogotá, entonces dura 24 horas.

Por el contrario, si vives en el interior del país tendrás que esperar 48 horas. Mientras que, hacer el trámite en alguno de los consulados de Colombia en el extranjero tardará 8 días hábiles.

Sigue los pasos para renovar tu pasaporte colombiano y facilita muchas de las gestiones que tienes que hacer para salir, entrar o movilizarte dentro del país.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario