Régimen Simple de Tributación – Qué es, cuáles son sus tarifas y más

El Régimen Simple de Tributación te puede facilitar el proceso de hacer varios pagos en uno, para que este tipo de obligaciones te resulten más sencillas de cumplir. Conoce más adelante sobre este sistema y los beneficios que ofrece.

También podrás leer sobre los requisitos que debes cumplir si quieres optar por este sistema fiscal, las personas que no pueden usarlo, cómo se calculan las tarifas a pagar y los pasos a seguir para inscribirte en el RST.

Qué es el Régimen Simple de Tributación

Es un sistema asignado para el pago de los impuestos que se declaran anualmente. Por medio de él se puede hacer el pago con anticipos bimestrales, lo cual es una forma de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Estos pagos se realizan a través de la plataforma electrónica de la DIAN a la cual puede acceder cualquier persona natural o jurídica que cuente con los requisitos exigidos.

regimen de tributacion simple

Así como te mencionamos antes, es una táctica para facilitar el pago de los impuestos, sobre todo para las personas que están en la informalidad, ya que podrán aprovechar los beneficios de los que están en la formalidad.

Por ejemplo, el costo de la obligación tributaria y la carga positiva se verán reducidos, asimismo, van a mejorar tus condiciones en el mercado.

Además, los contribuyentes que estén haciendo sus pagos por el nuevo Régimen Simple no tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta.

Beneficios del Régimen Simple de Tributación

Algunos de sus beneficios pudiste leerlos en el apartado anterior, pero ahora vas a leer de manera más detallada sobre la clase de beneficios que ofrece el Régimen de Tributación Simple:

regimen simple de tributacion en colombia
  • Las tarifas oscilan entre el 1.8% y el 14.5%. El valor que te corresponde dependerá de tus ingresos brutos y de la actividad que desarrolles.
  • Este tipo de contribuyentes no deben someterse a retenciones como el Impuesto Sobre la Renta o el título de ICA. Sin embargo, sí estás sujeto a la retención del IVA.
  • Tienes mayor facilidad para reportar y es menos costoso. Solo con una declaración anual puedes declarar otros impuestos como Ganancia Ocasional, Industria y Comercio, entre otros.
  • Puedes hacer un único pago del Impuesto de Industria y Comercio, la Sobretasa Bomberil y el complementario de Avisos y Tableros. Ya no es necesario que vayas a varios distritos para hacer los pagos.
  • Si optas por el Régimen simple podrás obtener una firma electrónica de manera gratuita luego de inscribirte en el RUT.
  • Si solo realizas actividades relacionadas a peluquerías y tiendas no tendrás responsabilidad del IVA.
  • Puedes hacer tus declaraciones y pagos por vía electrónica.
  • Se reduce el costo por contratación de empleados, ya que el aporte de las pensiones se descuentan del impuesto o en el anticipo del RST.

Requisitos para optar al Régimen Simple de Tributación

Ya que leíste sobre los beneficios tal vez quieras optar por el Régimen Simple de Tributación, y en ese caso es preciso que cumplas con los requisitos que te vamos a detallar a continuación:

  • Ser persona natural en ejercicio como los profesionales que están en la informalidad.
  • Tener una empresa societaria en la que todos tus socios o accionistas sean personas naturales y residan en Colombia.
  • Cumplir con tus obligaciones tributarias nacionales y locales.
  • No haber obtenido ingresos iguales o superiores a 80.000 UVT en el año gravable previo.

Por el contrario, las personas que no pueden optar por el Régimen Simple de Tributación según la DIAN son:

  • Personas jurídicas extranjeras o con establecimientos permanentes.
  • Sociedades que sean entidades financieras.
  • Personas naturales que no tengan su residencia en el país o sus establecimientos permanentes.
  • Actividades de microcrédito.
  • Empresas cuyas actividades estén relacionadas a la importación de elementos combustibles, generación y comercialización de energía eléctrica, fabricación de automóviles, entre otros.
  • Agencias, filiales, sucursales o subsidiarias que pertenezcan a personas nacionales o extranjerasjurídicas, no residentes o de extranjero.

Para más información sobre las personas que no pueden optar por el RST consulta en la página web oficial: https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Quienes_no_pueden_optar/Paginas/default.aspx.

Cuáles son las tarifas del Régimen Simple

Las tarifas que debas pagar varían en función de las actividades empresariales que hagas y el rango de ingresos que tengas. Así pues, las tarifas que están establecidas son de la siguiente manera:

que es regimen simple de tributacion
  • Para las tiendas pequeñas, mini y micro-mercados o peluquerías con ingresos brutos de 0 a 6.000 UVT: tarifa del 2%. Si los ingresos brutos están entre el 30.000 y 80.000 UVT la tarifa será de 11.6%.
  • Todas las actividades en las que se antepone el dominio de lo material sobre el intelectual como servicios técnicos o mecánicos, electricistas, servicios de construcción, albañiles y más: tarifa de 1.8% al 5.4%.
  • Las actividades relacionadas a comidas y bebidas, así como de transporte, deben pagar una tarifa del 3.4% al 7%.
  • Las actividades o servicios profesionales donde predomina el factor intelectual, como médicos, terapeutas y más: 5.9% al 14.5%.

Para más información al respecto, te recomendamos hacer una consulta en la página oficial de la DIAN.

Te puede interesar  Cuáles son los requisitos para registrar un niño en Colombia

Cómo inscribirse al Régimen Simple en la DIAN

Si cuentas con los requisitos para poder optar al Régimen Simple de Tributación ya puedes pasar a cómo realizar el trámite para inscribirte y así aprovechar los beneficios que otorgan.

En caso de no poseer RUT

Para inscribrte bajo esta modalidad es esencial que tengas fotografías nítidas de ambos lados de tu documento de identidad original en formato PNG o JPG. La resolución mínima es de 0.3 megapíxeles.

Los pasos que debes realizar para inscribirte si no tienes RUT son:

en que consiste el regimen simple de tributacion
  1. Ingresa al portal web dela DIAN haciendo clic aquí.
  2. Ubícate en “Temas de Interés” y en la opción “RUT” escoge “RUT – Definir tipo de inscripción”.
  3. Selecciona “Persona natural”.
  4. Introduce tus datos de identificación y pulsa sobre el botón “Régimen SIMPLE de tributación”.
  5. Luego de ingresar los datos el sistema te va a enviar un código de verificación al correo. Este código tendrás que ingresarlo para continuar con el proceso.
  6. Carga las fotografías de tu documento de identidad.
  7. Carga una selfie en el sistema.
  8. El sistema desplegará un formulario donde debes ingresar los demás datos. Asegúrate de guardar en cada sección. Luego, haz clic en “Finalizar”.
  9. Se va a generar un documento en formato PDF con el RUT, si no es así, puedes presionar sobre el botón “PDF”. La DIAN igualmente te enviará un correo notificando el término del trámite y tu RUT como archivo adjunto.

Si quieres ver este proceso con más detalle, mira el siguiente vídeo explicativo:

Inscribirse al Régimen Simple con RUT

Si ya tienes tu RUT debes realizar los pasos siguientes, aunque solo puedes inscribirte entre el 1 y 31 de enero de cada año vigente.

regimen simple de tributacion dian
  1. Ingresa al sitio web de la DIAN o a la aplicación DIAN e inicia sesión como “Usuario registrado”. De no tener contraseña, haz clic en “Usuario nuevo”.
  2. Habiendo ingresado con el usuario y contraseña, escoge “A nombre propio” si eres persona natural o escoge la opción “NIT” si estás registrado como empresa.
  3. Haz clic en “optar por el RST”, luego haz clic en “Continuar”. El ícono de optar por el RST solo te aparecerá si cuentas con los requisitos para optar por el Régimen Tributario Simple y si tienes RUT.
  4. Responde al cuestionario que desplegará el sistema, luego selecciona “Finalizar”. Estas respuestas van a determinar si cumples los requisitos para el RST.
  5. Si el resultado es positivo, presiona sobre “Confirmar”.
  6. Si tienes la firma electrónica, puedes formalizar el proceso al firmar el documento dando clic en el botón “Firmar”.
  7. Si no tienes firma electrónica el documento se cargará automáticamente o puedes consultarlo haciendo clic en “Obtener Copia del RUT«.

Dónde consultar el calendario de pagos del Régimen Simple

En el sitio web de la DIAN siempre se publican los calendarios donde señalan las fechas para los anticipos, pagos anuales consolidados y la declaración del IVA.

Para ver el calendario accede al siguiente enlace y verás las fechas asignadas según el último dígito del NIT.

donde consultar el calendario de pagos del regimen simple

Qué más debo saber sobre el Régimen Simple de Tributación

Es vital que presentes tus anticipos aunque este pago sea de cero pesos. Si sucede que te genera saldo a pagar en la liquidación del recibo bimestral 2593, tendrás que considerar lo siguiente:

  • Los pagos en el RST no se pueden hacer usando recibos 490 litográficos, sino que tienen que expedirse por el propio sistema. El recibo 490 lo debes pagar el mismo día en que fue generado, si no, tendrás que generar otro para el día en que vayas a pagar.
  • Preferiblemente deben usarse facturas electrónicas entre los dos meses posteriores a tu inscripción, a menos que uses documentos equivalentes.

A manera general, para permanecer en el Régimen Simple de Tributación debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Mantenerte al día con los pagos tributarios de carácter nacional, municipal o departamental, así como con las contribuciones al sistema de seguridad social integral.
  • Solicitar facturas o un documento equivalente a los proveedores de bienes y servicios.
  • Realiza primero el pago del Sistema General de Pensiones y luego presenta el recibo del RST.
  • Presenta la declaración anual del IVA (si eres responsable de este impuesto) y la del RST.

Ahora que sabes más sobre el Régimen Simple de Tributación, que realiza los trámites necesarios para poder registrarte en este sistema si cumples con los requisitos expuestos previamente.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario