Cómo saber si estoy en jóvenes en acción – Guía completa

Si quieres conocer acerca de este interesante programa estás en el lugar indicado, te explicaremos qué es Jóvenes en acción, cuáles son los requisitos para registrarte, cómo inscribirte y cuánto es el monto del incentivo que otorgan.

Asimismo, te mencionaremos cómo puedes optar a este incentivo, para quién está dirigido y cómo saber si ya formas parte del programa.

Cómo saber si estoy en jóvenes en acción

Puedes conocer si estás en jóvenes en acción de forma personal, a través del portal online y de las líneas telefónicas:

  • Acude a las oficinas del Departamento de Prosperidad Social.
  • Accede a la página web oficial de Prosperidad Social y puedes consultar en el chat en línea.
  • Comunícate a los números 01-800-095.11.00 si estás a nivel nacional, pero si resides en Bogotá, llama al 595.44.10.

Cuáles son los requisitos para inscribirse en jóvenes en acción

Hay algunos requisitos que debes cumplir para poder inscribirte, aunque afortunadamente no son demasiados ni complicados de conseguir:

  1. Tienes que estar titulado como bachiller y tener entre 14 y 28 años de edad.
  2. Debes estar registrado/a en alguno de estos listados poblacionales:
    • Registro Administrativo del Programa de Familias en Acción de Prosperidad Social.
    • Red para la Superación de la Pobreza Extrema.
    • SISBEN con los puntajes establecidos en la guía de inscripción vigentes y en la guía operativa de focalización territorial.
    • RUV (Registro Único de Víctimas) por desplazamiento.
    • Listas del censo del ICBF.
    • Listas del censo indígena.
  1. Estudiar en una universidad pública o en el SENA.
  2. No tener el título universitario.

Cómo inscribirse en jóvenes en acción paso a paso

Inscribirse en jóvenes en acción comprende dos fases: prerregistro y registro. Estas inscripciones son eventos de masa, así que hay que procurar llegar temprano. A continuación lee sobre estas fases de una forma detallada y lo que necesitas hacer en cada una de ellas:

Prerregistro

Primeramente debes esperar a que Prosperidad Social realice las convocatorias, algo que se realiza en todos los municipios focalizados y en un tiempo establecido.

Luego de que el Sistema de Información Jóvenes en Acción indica a un participante potencial, debes ingresar al portal del programa para proporcionarle tus datos actualizados a Prosperidad Social.

Ya que estás interesado/a en entrar al programa, vas a recibir un usuario y contraseña para acceder al portal, haz clic en este enlace y responde el cuestionario de entrada.

Posteriormente, carga tu diploma de bachiller y verifica que los datos que hayas ingresado no contengan errores, porque Prosperidad Social va a realizar un proceso de validación de todos los datos antes de notificar el estado de tu solicitud.

Para el prerregistro, además de los requisitos que te mencionamos antes, debes llevar:

  • Copia de tu cédula de identidad al 150%.
  • Número telefónico personal.
  • Correo electrónico del portal.
  • Cargar tu documento de identidad al portal en PDF y con un peso menor a 512 kb.
Una vez que tu solicitud sea aceptada, recibirás una notificación. En el caso contrario, tendrás que revisar nuevamente el cuestionario y verificar o corregir cualquier error u omisión de información.

Registro

En esta fase, Prosperidad Social se encarga de verificar todos tus datos de identificación con el documento que cargaste en PDF previamente y realiza el trámite de tu cuestionario. Sin embargo, esto no significa que ya formes parte del programa.

Una vez estando registrado y la información validada, recibirás por correo electrónico lo siguiente:

  • El mensaje será una notificación de que ha sido aprobado tu documento de identidad y el código de beneficiario del programa.
  • Si en el mensaje te notifican que tu documento fue rechazado, debes volver a cargar el PDF antes de que culmine el plazo establecido.
Te puede interesar  Cómo consultar subsidio familiar de Colsubsidio

Inscrito

Una vez que se haya ratificado tu inscripción, se verifica que estás matriculado/a en este programa de formación profesional. Asimismo, se verifica los reportes del SENA, la IES y otras entidades asociadas al programa.

Estando inscrito/a puedes continuar con el proceso de la adquisición del incentivo y posteriormente recibirás un correo electrónico notificando tu bienvenida a Jóvenes en acción.

Cuánto pagan en el programa jóvenes en acción

En general esto depende del monto que estipule el departamento encargado de Jóvenes en acción, también debes mantener tus datos actualizados y estar al pendiente de los comunicados emitidos en el portal de Jóvenes en acción.

jovenes en accion como saber si soy beneficiario
El incentivo que puedes recibir por continuar con tus estudios profesionales, tecnológicos o técnicos en universidades públicas del país es de 1.000.000 de pesos semestrales.

Por otro lado, si estudias en el Sena puedes obtener un incentivo de hasta 1.200.000 pesos semestrales.

Este pago se realiza usualmente dos meses luego de que Prosperidad Social haya completado los procesos de compromisos y verificación de los participantes del programa, así que las fechas pueden variar según el municipio en que estés.

Para el cobro de tu incentivo debes contar con una cuenta en alguna de las entidades bancarias asociadas al programa, para que de esta manera recibas el pago por una transferencia.

Para optar por este incentivo debes esperar a las convocatorias que programan en las entidades bancarias y acudir a ellas.

Al momento de retirar el incentivo, deberás acudir a la entidad bancaria, a menos que por alguna razón no puedas acceder al producto financiero. En este caso puedes hacer el retiro mediante giros.

Qué es jóvenes en acción

Es un programa creado por el gobierno nacional para incentivar y promover la formación profesional de la población joven en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Este programa es un modelo de TMC donde se le permite a los jóvenes de pocos recursos permanecer en la educación superior para fortalecer el capital humano en el país.

como saber si soy beneficiario de jovenes en accion

En Jóvenes en acción se hace entrega de TMC como un incentivo para que permanezcan formándose en el nivel superior y para que desarrollen competencias en habilidades para la vida, componentes de formación y gestión de oportunidades.

¿Para quiénes está dirigido el programa?

Todos los jóvenes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad con edades comprendidas entre 14 y 28 años para que realicen su proceso de formación en uno de los municipios focalizados del programa.

Por medio del programa jóvenes en acción pueden acceder a estudios en IES o en SENA con las modalidades a distancia, presencial o virtual, además, deben cumplir con las condiciones establecidas en el programa.

Qué debo saber del programa jóvenes en acción

Puede haber confusiones al mencionar que este programa otorga un incentivo a los que forman parte de Jóvenes en acción y lo asocian a un programa de becas.

En realidad este programa no es una beca, subsidio, o crédito, y no dependes de ningún político para registrarte, además, el registro es totalmente gratuito.

Por otro lado, no es un programa del SENA aunque estén vinculadas, pues es solo eso, una asociación entre varias entidades como apoyo a este programa.

Ya que has leído sobre este programa nacional, puedes verificar si cumples con los requisitos para que inicies con tu registro y así poder optar por el incentivo para que sigas preparándote profesionalmente.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario