ARL Positiva – Afiliación, descarga del certificado y más

¿Estás buscando un seguro que pueda cubrir los diversos riesgos laborales? Entonces lee aquí sobre la afiliación ARL Positiva y todos los beneficios que puedes obtener al contar con esta cobertura.

ARL positiva no solo se encarga de los gastos por los accidentes, sino que igualmente puedes afiliar a familiares que padezcan alguna enfermedad. Lee aquí todo lo relacionado con esta compañía y la diversidad de servicios que tiene.

Cómo afiliarse a ARL Positiva rápido y fácil

Para hacer tu afiliación ARL positiva tendrás varias alternativas según la relación laboral que tengas, es decir, si necesitas afiliar empresas, si eres trabajador independiente, dependiente o empleador no jurídico.

Afiliación de empresas

Tu afiliación ARL Positiva para asegurar a tus empleados la podrás hacer siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accede a la página oficial y selecciona “Registrarse”.
  2. Llena los datos y sigue las instrucciones que el sistema te señala.
  3. Verifica en el correo electrónico que has ingresado en el registro para obtener toda la información correspondiente a la afiliación.
  4. Sigue las instrucciones señaladas en el correo y finaliza con la afiliación.
  5. Luego recibirás en el correo tu formulario de afiliación ARL positiva.
  6. Descarga e imprime el formulario, fírmalo y llévalo a cualquiera de los puntos de atención.

certificado arl positiva

Para los trabajadores dependientes

  1. Ingresa a la página oficial.
  2. Accede a tu perfil ingresando el usuario y contraseña, sino, selecciona la opción “Registrarse”.
  3. Llena los campos del formulario que muestra el sistema.
  4. Luego de terminar con el registro, accede con tu usuario y contraseña.
  5. Selecciona la opción “Empleador” y luego o haz clic en “Portal Transaccional”.
  6. Selecciona la opción “Afiliar” y sigue las instrucciones del sistema.
  7. Imprime el formulario que han enviado a tu correo electrónico y llévalo a uno de los puntos de atención.
En el portal transaccional también podrás actualizar tus datos, solicitar los certificados, carnets, retirarte del sistema y más.

Afiliación de trabajadores independientes

  1. Ingresa la URL de la página oficial https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo/ en el navegador.
  2. Haz clic en la opción “Servicios en línea”. Una vez que se desplieguen las opciones, selecciona “Trámites y servicios ARL”.
  3. Selecciona la opción “Independientes”.
  4. Ingresa los datos que solicitan y sigue las instrucciones del sistema.
  5. Recibirás por correo el formulario ya firmado, por lo que no tendrás que acudir a la compañía.

Empleadores no jurídicos

También conocidas como empleadores de personas naturales. Este proceso debe hacerlo únicamente quien tenga un trabajador de servicios domésticos a su cargo, y solo se necesitará la fotocopia del documento de identidad del empleador.

Cómo solicitar el certificado de afiliación ARL positiva

Puede ser que como trabajador dependiente te preguntes ¿cómo saber si estoy afiliado en la ARL Positiva?, ya que este proceso lo lleva a cabo la empresa donde laboras. Para eso, esta Positiva pone a disposición de cualquier empleador y trabajador la posibilidad de obtener un certificado de afiliación.

Además, te llevarás una sorpresa al saber que para solicitar este certificado no debes ir a ningún sitio y el proceso es muy sencillo, solo tienes que:

  1. Ingresar a la página oficial https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo/ y estar debidamente registrado para hacer la consulta.
  2. Una vez dentro del portal de Positiva, debes seleccionar la opción Consultar estado y/o Certificado de Afiliación.
  3. Posteriormente, introducir tu número de cédula y el Captcha para darle clic a continuar.
  4. Luego aparecerán una serie de preguntas de seguridad que deberás responder de forma correcta para corroborar tu identidad.

En el caso de que seas trabajador independiente, deberás esperar al menos 1 mes luego de tener un convenio con esta empresa para poder solicitar el certificado de afiliación ARL Positiva.

Formularios de afiliación ARL Positiva

Como verás, el formulario no se puede descargar directamente de la página. Por lo que una vez que te hayas registrado recibirás el documento al correo electrónico que has ingresado en los datos de registro.

Si te has registrado como trabajador dependiente tendrás que llevar el formulario impreso a una oficina de la compañía de seguros. Por el contrario, si eres trabajador independiente lo recibirás por correo ya firmado.

Descargar el certificado ARL Positiva es muy fácil

Una vez que hayas hecho tu consulta tal y como te mencionamos arriba, se te mostrará la opción de descargar el certificado ARL Positiva al lado del estado de afiliación. Le das clic al ícono e inmediatamente se te mostrará el documento en PDF. Allí podrás descargarlo en tu computadora o imprimirlo para tenerlo siempre en físico.

ARL Positiva: qué es y cuáles son sus beneficios

Es una compañía de seguros que se encarga de cubrir todos los riesgos laborales y de generar grandes beneficios a quienes están afiliados, tanto en el ámbito laboral como cotidiano.

Puedes afiliar a ti y a tu familia, para que en el caso de padecer alguna enfermedad o accidente en el trabajo tengas acceso a una cobertura de gastos en cirugías, asistencia terapéutica, farmacéutica, hospitalización, entre otros.

Además de eso, cubre varias prestaciones como la pensión de invalidez, incapacidad permanente o parcial, incapacidad temporal, auxilio funerario y pensión de sobrevivientes.

En el caso de la pensión de sobrevivientes, esta se genera a partir de una muerte provocada por algún accidente laboral, en la que los beneficiarios tendrán un 75% de ingreso base a la liquidación.

arl web positiva

Qué debes saber antes de la afiliación a la ARL de Positiva

Requisitos para la afiliación

  • El ingreso debe ser igual a 25 salarios mínimos, no mayor ni menor.
  • Tener un convenio con una empresa (pública o privada) de al menos 1 mes.
  • Debes inscribirte con un mes de anticipación.
  • Estar afiliado al sistema social y de salud.

Cómo llenar los formularios

  • Llenar en su totalidad el formulario sobre los riesgos laborales en tu trabajo.
  • Los datos deben ser coherentes.

Pagos

  • La cobertura del seguro inicia el día siguiente de la afiliación.
  • En vista de que son muy rigurosos con los pagos, deben realizarse a la fecha estipulada, de lo contrario van a suspender tu afiliación.

Teléfonos y servicios de atención de Positiva

Cuentan con varias líneas telefónicas y servicios de atención, de los cuales podrás escoger según lo prefieras o se te facilite más al momento de hacer el contacto.

  • Líneas de atención: la línea nacional es el 01-8000-111-170, si en cambio resides en Bogotá, puedes llamar al 330-7000.
  • Chat: siendo esta opción la posibilidad de consultar con un asesor, con horarios de lunes a viernes de 7 am – 7 pm, y los sábados de 8 am a 2 pm. Para acceder a este chat, solo debes visitar este enlace http://200.122.252.180/PositivaChat/livingRooms/bienpositiva
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Si quieres hacer denuncias por fraude o corrupción, llama de forma gratuita al número nacional 01-8000112870 o envía un correo al mencionado en el punto anterior.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario