Cita para sacar la cédula – Todo lo que debes saber

Luego de cumplir la mayoría de edad, es necesario identificarse y presentar la cédula de ciudadanía para diversos trámites.

Si estás próximo a solicitar tu cédula de ciudadanía y deseas conocer todos los pasos para realizarlo, he preparado un artículo muy completo para que trámites el documento de forma, rápida y sencilla.

Cómo sacar la cita para la cédula

Para solicitar tu cédula es importantísimo hacer la solicitud online para que se asigne la fecha exacta para consignar tus requisitos. Agendar tu cita en la plataforma de la Registraduría es muy sencillo.

Solicitar cita para sacar cédula por primera vez

como sacar la cedula
  1. Principalmente, ingresa al sitio web para programar tu cita de la Registraduría.
  2. Una vez allí, introduce la información que es requerida para programar su cita, por ejemplo, tipo de documento de identidad y el número correspondiente.
  3. Al colocar los datos anteriores, junto con el nombre y apellido correctamente escrito, marca la casilla para confirmar el que aceptas las políticas de privacidad. Ahora bien, es necesario hacer clic en “Siguiente” para continuar la solicitud.
  4. La plataforma pedirá que ingreses datos de contacto, cómo teléfono celular y la dirección email. Luego de introducir la información, presiona el botón “Siguiente” nuevamente.
  5. La página solicitará información sobre el trámite a realizar y la oficina a la cual deberá consignar sus documentos.
  6. Ingresa la opción de “Cédula de Ciudadanía” y especifica a que Registraduría te dirigirás.
  7. Al completar los pasos anteriores, recibirás un correo electrónico con toda la información sobre su cita, donde sabrá la fecha y el lugar al que debe ir a completar el proceso.

Luego de seleccionar la información sobre tu cita, el sitio web te dará una vista previa del documento para que verifiques si los datos y las especificaciones son correctos, incluida la fecha y el lugar donde se tramitará la cédula de la ciudadanía.

Luego de confirmar, no es posible modificar ningún dato sobre tu cita. Es importante que asistas con total puntualidad a tu cita.

Agendar y programar una cita para solicitar la cédula de ciudadanía solo puede hacerse cada 30 días, por lo que si pierdes tu cita, tendrás que esperar a que se cumpla el período de tiempo para hacer la solicitud nuevamente.

Requisitos para sacar la cédula por primera vez

Los requisitos solicitados para tramitar la cédula de ciudadanía son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Dirigirse a cualquier oficina o Registraduría luego de haber programado previamente una cita en la plataforma.
  • Llevar según corresponda, la partida de nacimiento colombiana, el número de registro civil o la carta por naturaleza.
  • Llevar una fotografía con el formato solicitado de 4 x 5 cm. Para conocer toda la información detallada de la fotografía, haz clic aquí.

cita duplicado cedula

Cómo solicitar una cita para sacar el duplicado de la cédula

El procedimiento para solicitar un duplicado de tu cédula es bastante similar al explicado anteriormente. Te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ingresa a la página de la Registraduría desde tu computador o dispositivo móvil.
  • Ingresa tus datos: nombre, apellido, tipo y número del documento de identidad.
  • Acepta las políticas de seguridad y rellena la información de contacto solicitada por el sitio web.
  • Luego de ingresar el teléfono y la dirección de correo electrónico presiona “Siguiente”.
  • Ahora bien, al momento de rellenar el formulario de programar citas, verifica seleccionar la opción de “Duplicado” en la casilla de Tipo de trámite a realizar.
  • Si completaste correctamente todos los datos, se mostrarán todos los datos de la cita que se solicita.
  • Es necesario hacer el pago para finalizar la solicitud.
  • Al confirmar, será enviado un correo con toda la información de tu solicitud.

Existe una modalidad, en la que los ciudadanos que residen en ciudades capitales y municipios zonificados, solo se necesita consignar la cédula de ciudadanía original para entregar un duplicado, en un plazo comprendido entre los 15 a 30 días hábiles.

Este procedimiento puede realizarse desde cualquier zona del país mediante la plataforma de la Registraduría, teniendo en cuenta que es impredecible el que la plataforma bancaria se encuentre disponible para realizar pagos de manera online.

También es importante que el titular de la cédula de ciudadanía posea el documento original actualizado. Utilizando esta modalidad no es necesario dirigirse a ninguna entidad para radicar los requisitos, solo debes retirar el documento una vez que haya sido expedido, en un período comprendido entre 2 a 4 semanas,

Luego que finiquites la solicitud del duplicado, te será enviado un comprobante con el que retirarás tu documento junto con un código para escanear. Este será enviado a la dirección email registrada en el sitio web.

como sacar duplicado de la cedula

Sacar cita para reclamar la cédula

Debido a que el proceso para tramitar la cédula de ciudadanía se realiza de forma virtual, es bastante sencillo llevarlo a cabo. Solo es necesario programar tu cita, consignar los requisitos y retirar el documento.

Para hacerlo, te indicamos una serie de pasos:

  1. Lo primero es chequear que el documento ya haya sido expedido por la Registraduría. Esto puedes realizarlo igualmente desde la página web, es recomendable hacer la consulta 1 o dos meses luego de asistir a la cita.
  2. Luego de confirmar que ya está listo el documento, agenda otra cita para realizar el retiro. Debes tener en cuenta que debe retirarse en la misma oficina donde se solicita.
  3. El documento debe ser retirado únicamente por el titular. En caso de que no pueda, debe otorgar a un tercero una carta de poder donde se refleje la causa de la ausencia del ciudadano.

Si el documento no es reclamado en un año luego de expedido, el ciudadano deberá solicitar un duplicado y pagar los aranceles correspondientes.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario