Cómo descargar certificado SENA y más

En este post te indicaremos cómo descargar el certificado del SENA, los requisitos que necesitas para que se formalice la inscripción y mucho más.

También leerás toda la información relacionada con el Servicio Nacional de Aprendizaje y sus plataformas de consulta como SOFÍA Plus. Solo sigue leyendo.

Cómo descargar certificado SENA paso a paso

Descargar el certificado digital SENA es muy sencillo, tan solo debes hacer la consulta tal y como hemos mencionado anteriormente.

  1. Para ello, dirígete al portal oficial y llena el formulario con todos los datos solicitados, luego haz clic en “Consultar certificados”.
  2. Una vez dentro de la plataforma, verás una lista de varias columnas y detalles, en la última columna estará la opción de «descargar«. Al dar clic allí, verás un documento con los puntajes obtenidos y se te indicará si aprobaste o no.
  3. En el caso de haber aprobado, podrás descargar el certificado digital SENA de inmediato o escoger la opción de «Imprimir». Recuerda verificar que tu impresora esté correctamente conectada para que no tengas inconvenientes a la hora de imprimirlo.

Descargar certificado del SENA anteriores al 2010

En vista de que los cambios y automatización del SENA se realizaron hace algunos años, para descargar u obtener tu certificado de un estudio realizado antes de 2010 deberás acudir de manera presencial a las oficinas más cercanas del SENA.

Este trámite puedes hacerlo yendo personalmente a las oficinas o pidiendo a una tercera persona que lo haga por ti. Solo debes:

  1. Solicitar y diligenciar el formato que piden en las sedes del SENA.
  2. Consignar el valor correspondiente al pago en la entidad bancaria asignada por la oficina.
  3. Entregar tanto el formulario como el pago para completar la solicitud.
  4. Finalmente, retirar el certificado en la fecha que la oficina disponga.

Cómo consultar tu certificado del SENA

Consultar tu certificado puede ser muy sencillo a través de SOFIA Plus, pues esta nueva plataforma del SENA permite acceder a dichos documentos, siempre y cuando se hayan obtenido luego del año 2010. En el caso de que hayas estudiado antes de esta fecha, podrás leer acerca de ello más adelante.

Por ahora daremos por sentado que realizaste estudios después del 2010, así que sigue los siguientes pasos para consultar tu certificado SENA:

  • Accede al portal oficial y verás un formulario donde deberás llenar los datos correspondientes.
  • Entre las opciones de búsqueda, selecciona el tipo de documento mediante el cual harás la consulta. Puede elegir entre cédula de ciudadanía, pasaporte, PEP, entre otros.
  • Luego, ingresa tu número de identificación y presiona el botón “Consultar certificados”.
  • Se cargará una lista con los cursos y/o carreras en los que hayas aprobado.

Además de esa lista, verás varias columnas con los detalles de cada certificado, como el nombre del programa, el tipo de certificado, fecha, estado, la opción descargar, entre otros. También, estará la información de la carga horaria, mención de la institución, título que se otorga y tus datos personales.

Recuerda que debes haber aprobado el curso antes para poder descargar el certificado del SENA.

sena certificado

Qué es el SENA

También conocido como el Servicio Nacional de Aprendizaje, es una institución propia e independiente que se encarga de ofrecer formación de manera gratuita a todo el pueblo colombiano con el fin de preparar a las personas para determinados oficios y labores.

El SENA organiza continuamente distintos programas técnicos, complementarios y tecnológicos para el desarrollo social y técnico de los distintos trabajadores, de esta forma promueve también la innovación, formación y competitividad en Colombia.

Asimismo, administra y crea un sistema de información sobre oferta y demanda laboral, da capacitación en aspectos socioempresariales y expide títulos y certificados. Esta entidad se mantiene trabajando conjuntamente con el gobierno nacional por lo que sus títulos y certificados son reconocidos en todo el territorio colombiano.

certificado digital sena

Qué es SENA SOFIA Plus

SOFIA son las siglas del Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo, y cuando se habla de SOFIA Plus se refieren a la herramienta que existe para facilitar la gestión de los procesos de formación del SENA.

Con esta herramienta se pretende que haya un completo entendimiento de los nuevos procesos de aprendizaje a través de un diseño amigable de la plataforma. Además habrá información útil acerca del nuevo aplicativo de gestión académica al alcance de cualquier persona interesada.

Cursos y carreras en el SENA

El SENA pone a tu disposición una serie de cursos cortos, carreras y formación virtual con la cual podrás certificarte en diferentes áreas. Entre los distintos programas de formación te encontrarás con los cursos de inglés, técnico de sistemas, salud ocupacional, manipulación de alimentos y mucho más.

Una de las cosas que debes saber, es que hay carreras presenciales o virtuales que tienen una duración de hasta dos años. Además, puedes optar por un título reconocido por el ICFES, sea de auxiliar, técnico, operario o tecnólogo o una especialización tecnológica.

descargar certificado sena

Ahora mira las distintas opciones de certificados del SENA, que puedes obtener mediante sus modalidades:

Cursos cortos presenciales

  • Administrativo para jefes de área trabajo seguro en alturas.
  • Aislamiento de superficies para aplicación de pinturas.
  • Aplicación de buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas.
  • Aplicación de pintura en madera.
  • Certificación en atención y servicio al cliente.
  • Certificación en bioseguridad.
  • Bioseguridad aplicada a la estética y la belleza.
  • Curso especial básico de contabilidad costos y presupuestos.
  • Curso en agricultura ecológica.
  • Caracterización del sector financiero.
  • Cocina fría nacional e internacional.
  • Configuración en sistemas operativos gnu-linux server.
  • Control de calidad de productos cárnicos.
  • Control de calidad en la toma de muestras de suelo para la construcción.
  • Creatividad para la solución de conflictos laborales.
  • Desarrollo de aplicaciones de interfaz gráfica, manejo de objetivos.
  • Desarrollo de applest aplicaciones con uso de base de datos redes, servlets y multimedia.
  • Diagnóstico de los sistemas eléctricos y electrónicos de automotores.
  • Diagnostico energético en instalaciones eléctricas industriales.

Cursos cortos en modalidad virtual

Así como la alternativa anterior, hay muchas opciones en cuanto a la modalidad virtual. Entre las temáticas de cursos cortos más demandados están:

  • Automatización y control.
  • Automotriz.
  • Deportes.
  • Mercadeo y logística.
  • Ofimática.
  • Química.
  • Prepárate para las pruebas.
  • Fotografía.
  • Telecomunicaciones.
  • Textil y confección.
  • Transporte.

En la página oficial https://sena.territorio.la/cms/index.php/cursos-cortos puedes indagar más sobre estas u otras temáticas de tu interés para encontrar el programa formativo que más se adapte a tus necesidades.

Carreras de titulación virtuales

En este caso hay dos alternativas, ya que las carreras pueden ser de grado técnico o especializaciones tecnológicas. Entre las primeras encontrarás: la gestión de mercados, logística, negociación internacional, producción multimedia, guía turística a distancia, análisis y desarrollo de sistemas de información y coordinación de escuelas de música.

Por otro lado, las especializaciones tienen más variedad y van desde diseño de proyectos turísticos, planeación tributaria, diagnóstico y análisis organizacional o estructuración de plan comercial hasta la gestión y asistencia técnica agropecuaria y muchas más.

Sea que quieras hacer una especialización de producción y consumo sostenible o en gestión en laboratorios de ensayo y calibración, en el SENA hay mucho que puedes escoger.

Carreras presenciales

Si no te gusta la modalidad virtual, podrás optar por las carreras presenciales. Algunas de las áreas disponibles son informática, salud, diseño y animación, industria, dibujo, carpintería, comercio y finanzas, educación y cocina. También hay carreras presenciales de construcción, movilidad y transporte, mercadeo, entre otros.

Es necesario realtar que para esta modalidad, deberás revisar la página oficial y estar atento a las carreras que se habiliten en el momento.

certificado de estudio sena

Cómo inscribirse en el SENA

¿Tienes intención de obtener un certificado del SENA y no sabes qué necesitas ni cómo hacerlo? Lee esta información que te ayudará mucho a la hora de inscribirte en cualquiera de sus cursos y carreras.

Contar con los requisitos mínimos

En SOFIA Plus puedes tener acceso a toda la información sobre lo que necesitas, pero estos son los requisitos mínimos:

  • Certificación de notas del último año escolar que hayas aprobado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Si eres representado por una organización, entidad o empresa, tener el patrocinio o acuerdo de intención.
  • Situación militar, distrito militar y número de tarjeta.
  • Para optar por los cursos técnicos o los tecnológicos, debes presentar el comprobante original de aprobación del 11 grado.

Proceso de inscripción

Lo primero que debes hacer es consultar las ofertas actuales de cursos o carreras en el SENA por medio de la página oficial que te hemos dejado en cada sección. Una vez que encuentres el programa de tu preferencia, verifica que tienes los requisitos necesarios para cursarlo. Luego tendrás que ingresar tus datos de registro y asistir (presencial o virtualmente) en las fechas que estipula la entidad.

Debes tomar en cuenta que las inscripciones son permanentes en el caso de los cursos virtuales, pero en cuanto a las presenciales debes estar pendiente de las fechas de inscripción. En general las fechas son entre septiembre y octubre.

Para hacer las búsquedas más sencillas, elige qué tipo de formación quieres y la ciudad donde resides, de esta forma la página te arrojará los resultados más específicos.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario