Cómo descargar el certificado de antecedentes de la Policía Nacional

Para la mayoría de las personas, la posición personal con la justicia puede limitar o expandir sus oportunidades laborales y sociales, además es un papel importante en procedimientos de emigración y documentación en el extranjero.

Si estás por solicitar un empleo, comprar una vivienda o cerrar un acuerdo importante y necesitas tu certificado de antecedentes policiales, en el siguiente artículo te explico todo lo que necesitas saber para obtenerlo y comprender qué conlleva.

Qué es el certificado de antecedentes de la Policía Nacional

El certificado de antecedentes policiales es un documento utilizado cómo registro y verificación del ciudadano respecto a su pasado judicial. Es solicitado para conocer la naturaleza en la conducta del ciudadano con quien se establece una relación laboral, en la mayoría de los casos.

Los antecedentes penales contienen en materia, cualquier cargo, acusación o delito en donde la persona se haya visto involucrada. El certificado corrobora la autenticidad del registro penal.

Consultar el certificado de antecedentes de la Policía: Paso a Paso

Para consultar tus antecedentes policiales siendo ciudadano colombiano es importante que tengas a la mano tus datos y un dispositivo con acceso a internet, así ya tendrás todo para que hagas lo siguiente:

certificado antecedentes de la policía
  1. Lo principal es conseguir acceder al sitio web de la Policial Nacional de Colombia.
  2. Dirígete a la pestaña correspondiente a “Antecedentes Judiciales”.
  3. Es importante aceptar los términos para seguir con el proceso de consulta.
  4. Ahora bien, la página te presentará un formulario a llenar para poder ubicar en la base de datos tu certificado de antecedentes policiales.
  5. Introduce la información del documento, estos sería el tipo y el número de documento de identidad, y los otros que el sistema pida.
  6. Instantáneamente se hará la búsqueda de tu certificado y podrás verificar la situación judicial personal. Si la persona tiene un historial limpio, la plataforma solo mostrará “No hay asuntos pendientes”.

Cómo descargar el certificado de antecedentes de la Policía Nacional

Una vez que consultes, que es el primer paso para obtener este documento, probablemente sea necesario imprimir o descargar el certificado de antecedentes de la policía. El procedimiento es muy sencillo y te lo explico detalladamente a continuación:

  • Cuando hayas generado tu certificado de antecedentes judiciales, solo tienes que mantener presionado la tecla Ctrl+P simultáneamente, formando un patrón que automáticamente te mostrará el documento listo para imprimirse.
  • Es importante configurar las opciones de impresión, y colocar la orientación del documento en horizontal para que el certificado se imprima correctamente. Ahora, ya puedes hacer clic en imprimir.
  • De la misma manera, desde tu navegador, al presionar el comando de imprimir (Ctrl+P) hay una opción que dice “Destino” en donde puedes escoger el formato en que deseas descargar el certificado de antecedentes de la policía.
  • Luego de escoger el formato, siendo el más recomendado el PDF, solo presionas “Guardar” y listo, ya habrás descargado el documento en tu dispositivo.

Solicitar el certificado de antecedentes policiales de forma presencial

El proceso de solicitud online, para la mayoría de los papeleos o trámites resulta más dinámico y sencillo para los usuarios; sin embargo, existen quienes prefieren la forma presencial. Por ello, te traemos los pasos para tramitar en una oficina el certificado de antecedentes policiales, si aún no sabes cómo hacerlo:

  • Con tu documento de identidad ve a la oficina de la Dirección de Investigación Criminal o a la Interpol en la ciudad de Bogotá.
  • La dirección que requieres para llegar con exactitud es Carrera #27, el Barrio Paloquemao en la Ciudad de Bogotá.
  • Es importante hacer tu solicitud entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. dado que este es el horario que maneja la oficina.
Te puede interesar  Renovar pasaporte colombiano – Cómo hacerlo, requisitos y más

Cómo sacar el certificado de antecedentes de la Policía en el extranjero

Si eres colombiano y te encuentras en el exterior, puede que necesites consultar e imprimir tu antecedente policial para cualquier trámite. Para hacerlo, debes contar con un dispositivo con acceso a internet y generar de manera virtual tu certificado de antecedentes policiales.

Es importante que tengas en cuenta que ciertas organizaciones pudiesen requerir un auténtico certificado en el que se ratifique que fue entregado por el consulado de Colombia. El documento que se entrega en el consulado solo será aceptado si el solicitante no exige la apostilla.

Si necesitas pedir tus antecedentes judiciales a través de la Cancillería de Colombia, te recomiendo hacer lo siguiente:

certificado de la policía antecedentes judiciales
  • Lo principal es ingresar al sitio de la cancillería mediante tu navegador, o haciendo clic aquí.
  • Ingresa el número de tu documento de identidad, especifica el consulado de la ciudad en que habitas y la lengua que se maneja.
  • Verifica que hayas ingresado todos los datos de forma correcta.
  • Introduce una dirección email en el cual se te enviarán los antecedentes judiciales a consultar.
  • Al enviar la información colocada en el formulario, recibirás un correo en la dirección añadida.
  • La respuesta enviada por el consulado con respecto a tu solicitud puede tardarse varios días.

La cancillería podría darte dos respuestas diferentes que son:

  • Si la constancia es entregada, será enviado un documento en formato PDF, dada por la Policía Nacional de Colombia y verificada y avalada por la Cancillería.
  • En caso de que tu solicitud sea rechazada, no será expedida. Para ello puede haber diferentes razones de cualquier naturaleza. Muy probablemente esto ocurra porque no es posible tramitarla por la web y necesites dirigirte a la DIJIN seccional más cercana.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si el sistema no procesa mi solicitud del certificado de la Policía?

Algunas de las dudas más frecuentes por los usuarios es saber por qué su certificado aparece sin el nombre, o el mismo aparece incompleto. Incluso el solicitante recibe un anuncio en donde se indica que la solitud no pudo procesarse correctamente.

Para solucionar este inconveniente, uno de los métodos más viables, es enviar un correo a la siguiente dirección [email protected], donde plantees que es necesaria una solución a tu problema, describiendo las especificaciones de tu caso en particular. En dicho correo debe adjuntarse en el formato que disponga, preferiblemente en PDF, el archivo en cuestión.

¿Puedo descargar el certificado de antecedentes de la Policía de otra persona?

Es posible descargar los antecedentes policiales de un familiar sin obstáculo alguno. Debes saber que si está persona lo requiere para un trámite en el extranjero es necesario pasar por un proceso legal y de apostilla, así como llevar algún documento que verifique el acuerdo entre el titular y tu gestión.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario