Rutificador Chile – Cómo buscar una persona por RUT o nombre

Este tipo de herramientas ha llamado mucho la atención entre los chilenos debido a la información que puede suministrar, por lo que tal vez tienes curiosidad por saber cómo usar el rutificador y si es posible eliminar tus datos de él.

De igual forma te explicaremos cómo funciona, cómo  puedes hacer las búsquedas y cómo es la aplicación móvil que esta herramienta posee.

Qué es el RUT y el RUN

El Rol Único Tributario, comúnmente conocido como RUT, es un número intransferible que se le asigna a cada persona natural o empresas en el caso de que las actividades que realizan ameriten que paguen impuestos.

En cambio, el RUN (Rol Único Nacional) es un código que se les asigna automáticamente a las personas naturales.

Mientras que el RUN lo obtiene toda persona natural mediante el Registro Civil junto a su acta de nacimiento, el RUT lo otorga el Servicio de Impuestos Interno una vez que la persona o empresa esté sujeta a impuestos.

Qué es el rutificador

El rutificador es un instrumento que facilita la localización de datos de una empresa o persona en particular. Por medio de esta herramienta online gratuita puedes introducir el número RUT y así consultar los datos del propietario de dicho RUT.

En vista de que estos datos están disponibles en la web, no se está infringiendo ninguna ley con el uso del rutificador.

Cómo funciona el rutificador

Actualmente se ha visto el incremento de personas interesadas en saber cómo funciona el rutificador, pues aunque ya has leído que es legal, algunos quieren saber qué tanta información se puede encontrar en esta herramienta.

Luego de realizar la investigación pertinente y hacer una búsqueda en el rutificador, ha quedado claro que es una base de datos donde puedes colocar el nombre de la persona, empresa o el RUT y te arrojará los resultados que tenga.

Tal cual hemos mencionado antes, la información que se muestra ya está disponible en la red de forma pública, por lo que no tienes que preocuparte de si encontrarás información confidencial.

Cómo buscar una persona en Nombre RUT y firma

El nuevo rutificador te permite realizar una búsqueda sencilla usando el nombre de la persona natural, el número de RUT o la firma. En el caso de que quieras buscar a una persona natural, haz los siguientes pasos:

rutificador por nombre
  1. Accede a la página del Rutificador, la encontrarás al colocar el nombre en el buscador.
  2. Una vez accedas a la página, verás una barra de búsqueda con un botón del lado derecho.
  3. Introduce el nombre de la persona de quien quieras conocer el RUT y haz clic en el botón “Buscar RUT”.
  4. Aparecerán varios resultados por el nombre, así que haz clic sobre el nombre resaltado en azul para obtener la información de su RUT, nombre completo, dirección y sexo.
Te puede interesar  Cómo obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños

En cambio, si tienes el RUT de una persona, pero quieres localizarla, puedes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio de Rutify.
  2. Coloca el número de RUT en la barra de búsqueda.
  3. Presiona el botón Enter.

Otra forma de búsqueda es introduciendo el RUT de una empresa. En este caso debes ingresar a la página del Servicio de Impuestos Interno (S.I.I.) y seleccionar el tipo de consulta “Por Rut de Empresa”. Introduce el RUT y haz clic en “Continuar”.

Nombre RUT: Una aplicación con rutificador

Para que no tengas que buscar la página de rutificador puedes descargar la aplicación que se encuentra en Google Play, solo tienes que colocar “Nombre RUT” y la encontrarás.

Esta aplicación es gratuita y compatible con todas las versiones de Android, además sirve para varias funciones como buscar el RUT de cualquier persona que viva en Chile con solo saber su nombre y apellido.

Por otro lado, tiene la función de saber a quién le pertenece el RUT con ingresar el número, el domicilio de la persona y comprobar si tiene actividades en S.I.I.

Aunque la aplicación puede ser útil, generalmente son plataformas que no son duraderas, como sucedió con el anterior rutificador 24X7 que ya no está disponible.

La aplicación cuenta con el soporte de varias bases de datos públicas como SERVEL, así que no infringe ninguna ley, lo que debes recordar es siempre usar la información que obtienes en rutificador con buenas intenciones.

Si el caso no es que estés realizando una búsqueda, sino que sientes incomodidad porque aparecen tus datos, puedes eliminarlos para que no aparezcan en el rutificador.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario