Requisitos para la gratuidad en la educación superior

La posibilidad de obtener una educación superior gratuita sin duda es atractiva, así que lee más adelante sobre los requisitos para la gratuidad que debes cumplir si quieres postularte.

Igualmente te vamos a explicar cómo completar el formulario único de acreditación socioeconómica y qué debes hacer en el caso de que tengas una beca o crédito vigente. Solo sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber sobre este trámite.

Cuáles son los requisitos para la gratuidad en Chile

Hay ciertos requisitos establecidos para que puedas optar por la gratuidad en la educación superior. En el 2021, los requisitos que deben tener los estudiantes de educación superior son los siguientes:

  • Pertenecer a los hogares que forman parte del 60% con menores ingresos en el país.
  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Si eres extranjero, debes tener la permanencia definitiva o residencia en el país. En el caso de que tengas la residencia, debes haber cursado la enseñanza media completa en Chile.
  • Debes matricularte solo en las instituciones de educación superior que estén adscritas a la gratuidad y en carreras de pregrado con modalidad presencial.

Por otro lado, debes saber que para optar a la gratuidad en la educación superior no debes tener un título profesional o licenciatura previa obtenida en instituciones nacionales o extranjeras. Sin embargo, existen excepciones:

  • Si tienes licenciatura puedes acceder a la gratuidad, pero solo si cursas una carrera de profesor o educador y que este plan de estudios tenga una duración de 4 meses.
  • Si tienes un título técnico de nivel superior, para optar por la gratuidad tendrás que matricularte en una carrera de título profesional con o sin licenciatura.
Si ya estás cursando la educación superior, los requisitos para mantener la gratuidad consisten en no exceder la duración nominal de la carrera.

Cómo tramitar la gratuidad

En el caso de que cumplas con los requisitos para obtener la gratuidad, hay ciertos pasos que debes hacer que varían en función de si eres un estudiante nuevo, estudiante antiguo con o sin becas o un estudiante antiguo con gratuidad.

Si eres estudiante nuevo o un estudiante antiguo con o sin becas/créditos vigentes:

requisitos para postular a la gratuidad
  • Completa el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) durante las fechas que están establecidas en el sitio oficial. Fíjate en la fecha que corresponda a tu situación (estudiante nuevo o antiguo).
  • Revisa la información del nivel socioeconómico que publica en diciembre el Ministerio de Educación, así sabrás si puedes postularte a la gratuidad del próximo año. Si tienes información incompleta con respecto a tu situación socioeconómica, necesitas presentar una documentación de respaldo.
  • Matricúlate en una institución que esté adscrita a la gratuidad, y así como mencionamos en los requisitos, la carrera debe ser de pregrado y con modalidad presencial.

De ser un estudiante antiguo con gratuidad debes:

  • Matricularte en una institución vinculada a la gratuidad de nivel superior, sea la misma institución en la que estás cursando u otra.
  • Estar estudiando dentro de la duración nominal de la carrera. De excederte, perderás el derecho a gratuidad.
Importante: El que te matricules es lo que le permite al Mineduc definir el plan de financiamiento que se te otorgará, ya que esto depende de la institución y carrera que hayas escogido.

Qué debes hacer luego de matricularte

Por otro lado, si el Mineduc te ha notificado que realices la evaluación socioeconómica, tienes que cumplirla. El que presentes este tipo de documentación sirve para que se verifiquen los antecedentes de tu grupo familiar y los ingresos.

Es un paso que consideran vital para poder confirmar que la información que expusiste en el FUAS es la misma que en las bases de datos del Estado. Cabe destacar que esto será necesario solo si te indican que tienes que acreditar tu situación.

requisitos para optar a la gratuidad

Otro documento que debes presentar es el comprobante de que eres postulante a este tipo de beneficio. Este comprobante es el que recibes cuando terminas de llenar tu Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Luego de que el Ministerio tenga la información de tu nivel socioeconómico y te hayas matriculado en una institución vinculada al beneficio, se realizará la asignación a los estudiantes y los resultados se publicarán en el sitio web oficial.

Si obtienes la gratuidad no tienes que hacer otro trámite. En cambio, si ya habías pagado el arancel para tu carrera notifica a la institución para que te realicen la devolución del monto.

Cómo llenar el FUAS

Como leíste en el apartado de los requisitos para la gratuidad, es indispensable que los estudiantes (con o sin becas, nuevos o antiguos) completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Recuerda que la información que coloques en el FUAS será el complemento de los datos que tiene el Estado sobre tu situación. A partir de allí van a calcular un ingreso promedio mensual del hogar.

Los pasos a seguir son los que te vamos a describir a continuación:

1. Accede al sitio de FUAS

Ingresa al sitio web para completar el FUAS haciendo clic aquí, recuerda que debes hacerlo en la fecha establecida para la solicitud.

requisitos para no perder la gratuidad

Una recomendación para completar el formulario es que descargues previamente el modelo en la página de inicio del FUAS para conocer cómo es. Igualmente debes leer el instructivo para llenarlo de manera correcta.

2. Regístrate como usuario

Para esto, ingresa tus datos personales y una contraseña de 6 dígitos. Es importante que escojas una pregunta de seguridad en el caso de que olvides o extravíes la clave.

Proporciona el correo electrónico que usas siempre porque es el medio por el cual mantendrán el contacto contigo. Al terminar de registrarte, haz clic en “Acepto términos y condiciones”.

requisitos para acceder a la gratuidad

3. Escoge el formulario FUAS

Completa la información que te solicitan sobre tus antecedentes académicos, los ingresos y datos sobre tu grupo familiar. Si quieres puedes presionar “Guardar” para que los datos vayan quedando registrados en el sistema.

Esta opción es útil si por alguna razón necesitas salir del formulario antes de completarlo o tu conexión a internet falla. Luego podrás retomar tu inscripción.

Si ingresaste algún dato erróneo, la plataforma te va a notificar cuál es la información que necesitas corregir o agregar. De faltar algo, el sistema no te permitirá concluir con la inscripción.

requisitos para la gratuidad universitaria

4. Completa el proceso

Esto sucederá cuando ya hayas colocado toda la información pertinente en el FUAS, luego haz clic en el recuadro “Acepto términos y condiciones” e ingresa tu RUT y contraseña. Finalmente presiona “Finalizar”.

Posteriormente recibirás un correo electrónico con el comprobante de postulación, que es el que luego debes presentar al matricularte en la institución.

completa el proceso fuas

En el caso de que luego de enviar el FUAS notes que has cometido un error, ingresa nuevamente al sistema con tu RUT y contraseña y haz clic en la opción “Rectifica tu inscripción”.

Tendrás que indicar cuáles fueron los datos erróneos y tu motivo para corregirlos. Luego, presiona “Ingresar” para corregir la información.

Cabe destacar que si luego de postularte no calificas para la gratuidad y quieres acceder al cobro del arancel ajustado, puedes solicitarlo presentando tu certificado de Registro Social de Hogares en este sitio web.

Preguntas frecuentes

¿Puedo estudiar un postgrado si cumplo con los requisitos para obtener la gratuidad?

No, ya que la gratuidad solo cubre carreras pregrado y en modalidad presencial.

¿Cuánto tiempo dura la gratuidad?

La duración corresponde a la duración nominal de la carrera. Por ejemplo, si la carrera que estás cursando o vas a cursar tiene una duración de 10 semestres, entonces la duración será de 5 años.

¿Qué sucede si cumplo con los requisitos para la gratuidad y tengo otra beca?

En el caso de que ya tengas una beca, pero cumples con los requisitos para gratuidad y luego de postularte te la han aprobado, entonces la beca será reemplazada por la gratuidad.

Si tu beca es la de Reparación o Vocación de Profesor, tienes que renunciar a ella antes de acceder a la gratuidad. Esto lo haces presentando la carta que está disponible en el sitio web oficial. Los siguientes pasos te los indicarán en el sitio web.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario