Multas de tránsito por RUT – Cómo consultarlas, pagarlas y más

Esta es una duda que muchos tienen, aunque por ahora no se cuenta con un sistema global que permita hacer las consultas de multas de tránsito por RUT. Sin embargo, más adelante te explicaremos sobre los medios para consultarlo.

Las opciones de consultas en ocasiones se ven limitadas según la ubicación donde te encuentres, pero sí hay algunas municipalidades donde podrás hacer uso de ambas formas; lee a continuación sobre esto.

Cómo saber si tengo multas de tránsito

Es realmente importante que sepas si tienes multas de tránsito, pues si te atrasas tendrás limitaciones en cuanto a las funciones que puedes hacer con tu vehículo. Por ejemplo, no podrás renovar el permiso de circulación.

Asimismo, es necesario que sepas sobre el estatus del vehículo si piensas comprar uno usado, pues las multas impagas se mantendrán. Ahora lee cómo saber si tienes multas:

  1. Ingresa a la página oficial del registro Civil.
  2. Introduce el número de la placa sin el guión. Si vas a buscar el registro de una moto, coloca un cero antes de los números de la patente.
  3. Detalla los datos suministrados y verifica si tienes multas impagas.

Esta vez no podrás consultar tus multas de tránsito por RUT porque únicamente se permite usar el número de la placa patente del vehículo.

multas de transito por rut

Cómo pagar las multas de tránsito por RUT

Estos pasos para pagar las multas van a variar según cómo haya sido la multa en cuestión. En general se puede pagar de forma online si es una multa leve o empadronada y esta no ha vencido.

Hay otros casos, como cuando retienen tu licencia o las multas están vencidas, en los que deberás acudir directamente a las oficinas, por lo que en el siguiente apartado leerás acerca de dónde pagar las multas.

Dónde pagar las multas de tránsito atrasadas

Pagar tus multas por internet

Una cosa es hacer la consulta online desde ciertas páginas y otra realizar el pago de las multas. Para saber si la municipalidad donde te sacaron la multa permite este tipo de pagos, accede a la página oficial de esa municipalidad y verifica.

Te puede interesar  Conoce los requisitos para postular a carabineros de Chile

Haz el pago de forma presencial

Todas las infracciones que hayan sido cursadas por Carabineros deberás pagarlas de forma presencial y el sitio donde debas pagarla dependerá de la gravedad de la multa.

En el caso de que sea leve, puedes acudir a la tesorería de la Municipalidad y pagarlas antes de ir a una citación al tribunal. Si por el contrario es una multa grave, tendrás que presentarte ante el juez de forma obligatoria.

Regiones que permiten consultar multas de tránsito por RUT

Como te mencionamos previamente, hay ciertas municipalidades donde puedes hacer la consulta de estas multas usando el RUT además del número de placa patente.

Si resides en alguna de las siguientes municipalidades, visita las páginas correspondientes, selecciona el concepto de búsqueda (patente o RUT) y luego haz clic en “Buscar” o presiona la tecla Enter.

consultar multas por rut

Qué multas aparecen en el registro del Ministerio de Justicia

  • Multas impuestas por las infracciones realizadas cuando el vehículo está en movimiento, como circular por autopistas sin el dispositivo para pagar el peaje.
  • Multas cuando el infractor no está presente. El caso más común es estacionar el vehículo en un lugar prohibido.

Una vez que el Juzgado de Policía Local envía la notificación al propietario del vehículo sobre la multa, se espera que se realice el pago. En el caso contrario, este juzgado notifica al Registro para que la multa sea publicada.

En vista de que previamente has leído que puedes consultar las multas de dos formas, puede que pienses que igualmente se registran las multas de tránsito por RUT.

Sin embargo, lo cierto es que se registran solo por la patente para que las multas sigan existiendo aunque el vehículo cambie de dueño.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario