Cómo comprar acciones en Chile – Guía completa

La compra y venta de acciones es una buena oportunidad para establecer un sistema financiero exitoso, aunque para ello debes aprender ciertas cosas primero. Si es tu primera vez o quieres algunos consejos, has llegado al lugar correcto, porque te diremos cómo comprar acciones en Chile y más.

Así como debes saber sobre los lugares dedicados a la bolsa de valores en Chile, es preciso que conozcas los pasos y lo que necesitas para poder comprar acciones. Aquí leerás una guía completa sobre el mercado de valores.

Qué debes saber antes de comprar acciones en Chile

Para poder comprar acciones en Chile es necesario que conozcas bien cada uno de estos sitios de bolsas locales donde puedes hacer la compra y venta de las acciones. El lugar donde se negocian las acciones es la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS, o SSE en inglés), ya que es la principal bolsa de valores del país.

En ella se comercializan fondos de inversión, bonos, acciones y monedas chilenas de oro y plata. Además, es la mayor y más antigua de las tres bolsas que cotizan en Chile.

Las otras dos bolsas son la Bolsa Electrónica de Valores de Chile y la Bolsa de Valores de Valparaíso, aunque esta última fue clausurada en 2018.

como comprar acciones en chile por internet

Cómo comprar acciones en Chile

Ciertamente para comprar acciones en Chile es preciso que tengas a tu disposición algunas cosas y seguir los pasos que te vamos a mencionar a continuación. ¡Lo primero que necesitas es una cuenta bancaria!

Debes tener una cuenta y estar registrado en un banco

Tu primer paso será abrir una cuenta corriente bancaria, ya que es esencial para que puedas transferir dinero; solo así obtendrás tus valores. Cabe destacar que como proveedor de acciones también tienes el derecho a recibir dividendos.

Estos dividendos significan recibir dinero por la permanencia de acciones. Por consiguiente, es vital tener una cuenta corriente para transferir y así adquirir títulos o recibir dividendos.

comprar acciones en chile

Elige tu corredora de bolsa y analiza las comisiones

Una aclaración: no puedes comprar acciones de manera directa, sino que necesitas de una corredora de bolsa vigente. Para esto, será prudente que indagues sobre las diferentes corredoras de bolsa disponibles.

Igualmente debes tomar en cuenta si estas entidades tienen los permisos para manejar los instrumentos bursátiles que precisas. Dependiendo del servicio que quieras del corredor de bolsa es posible que varias opciones te parezcan atractivas.

De ser así, tendrás que analizar los costos fijos y cuáles comisiones son las que cobran las organizaciones financieras que te interesaron.

como comprar acciones en la bolsa

Abre una cuenta en un bróker o corredora de bolsa autorizada

Una vez que hayas escogido a tu corredora de bolsa, ellos te van a solicitar información para poder hacer sus operaciones. Entre la información que te pedirán está la cuenta corriente, tu carné de identidad y otros documentos que se relacionen con tu vida como inversionista o profesional.

Posteriormente te entregarán un contrato de servicios, el cual debes leer con atención (pide asesoría si es necesario). Cuando el contrato esté activo, te entregarán un usuario y clave para operar.

Dichos datos tienen que ser confidenciales para que evites fraudes u operaciones que no pretendías hacer.

como puedo comprar acciones en chile

Haz la primera inversión

En vista de que tu cuenta corriente va a funcionar como un monedero, es esencial que cargues saldo en ella para poder comprar acciones.

En ocasiones, cuando tienes una cuenta activa en la corredora con cuenta corriente, las operaciones se hacen de manera directa y sin que tengas que cargar dinero.

Estudia el mercado de acciones de Chile

En este mercado de acciones estás invirtiendo dinero y para que tengas una buena vida financiera es vital que empieces a estudiar sobre él y hagas cursos para aprender a hacer un análisis financiero.

Es usual que las corredoras de bolsas envíen correos con su análisis e información para ayudarte a tomar una decisión. Y si ya conoces algo al respecto, lograrás acertar a la hora de comprar acciones en Chile.

como comprar acciones en la bolsa de valores chile

Haz un plan de compra

Para comprar acciones en Chile necesitas hacer órdenes de compra mediante tu corredora de bolsa. Sin embargo, hay algunos que habilitan la opción de ser ellos quienes hagan toda la operación. En otros casos tendrás que hacer la llamada telefónica para hacer la solicitud.

Sea cual sea la opción que escojas, debes indicar tu plan de compra y las condiciones de la operación, de tal manera que puedas establecer los precios que quieres pactar y la cantidad de acciones que quieres adquirir.

Esta es la forma correcta para evitar que se hagan cambios que afecten los costos y obtengas uno que no tenías presupuestado.

como y donde comprar acciones en chile

Ejecuta tu operación de compra

En este paso solo tienes que ejecutar la orden de compra. Cuando esta orden se realice, verás descontado el dinero de tu cuenta corriente y en tu cuenta de valores se reflejarán las acciones compradas.

Si vas a hacer una venta de acciones el proceso es básicamente de la misma forma pero en lugar de descontar dinero, recibirás el costo de las acciones vendidas.

Dónde comprar acciones en Chile

Entre los intermediarios o entidades chilenas que están inmersas en el mercado de compra y venta de acciones se encuentran:

donde comprar acciones en chile
  • Bolsa Santiago.
  • Renta4.
  • Libertex, un intermediario que vende las acciones más populares de entidades como la Sociedad Química y Minera de Chile, Banco Santander de Chile, Apple y Facebook.
  • BancoEstado de Chile (corredora de bolsa), Scotiabank-BBVA Chile, Banco Falabella y Banco Santander.
Te puede interesar  Cómo conseguir préstamos con DICOM serio y rápido – 8 opciones que no conocías

Los bancos usualmente son la opción más costosa y exigen que haya una vinculación para poder comprar acciones o invertir dinero. La ventaja es que tienen sucursales en muchos lugares y son fáciles de acceder.

De los bancos mencionados previamente, el Falabella Chile permite hacer transacciones en el mercado nacional de Europa y en los Estados Unidos, así como compra y venta de acciones vía online.

En cuanto al Banco Santander, es necesario que seas cliente de Santander Corredores de Bolsa Ltda. Además debes entregar cierta documentación como el contrato de prestación de servicios, autorización para enviar documentos tributarios, entre otros.

Las corredoras trabajan con un grupo de clientes, así que no es un servicio masivo y usualmente necesitas grandes patrimonios para poder empezar con ellas.

¿Es posible comprar acciones en Chile de forma online?

Sí, es posible. Para ello puedes usar los brókeres online, unas plataformas amplias, versátiles y accesibles que funcionan como intermediarios llevando a cabo las operaciones a nombre de sus clientes por la página web o aplicación.

No necesitas papeleo y normalmente con poca o ninguna comisión, como ocurre en el caso del bróker online eToro.

Considera que no todo los brókeres nacionales e internacionales están autorizados por la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile y que no todos cuentan con un amplio abanico de instrumentos o activos en el mercado de acciones.

No obstante, si vas a empezar comprando acciones de empresas puede ser una opción más sencilla y necesitarás menos dinero. Algunos de los brókeres online que te podrán servir son:

A través de eToro

eToro es posiblemente la mejor plataforma para comprar acciones en Chile si eres un principiante, ya que sus comisiones son muy bajas y competitivas. Es una plataforma intuitiva y con funciones variadas de trading social y CopyTrader.

Tiene más de 10 millones de usuarios y muchas multinacionales están disponibles, por lo que puedes ver las tendencias y diversificar las acciones de empresas de Europa, los Estados Unidos y en otros países.

No hay costes de comisión para abrir una cuenta en eToro pero al ser ideal para principiantes tiene pocas opciones de personalización, y si eres un trader experto vas a notar que le faltan algunos indicadores técnicos.

como comprar acciones en usa desde chile

Compra acciones con Capitaria

Este bróker multinacional está caracterizado por estar preparado para trabajar en ambientes de riesgo como las fluctuaciones en el mercado de valores. Tiene la ActitudTrader que se centra en buscar soluciones para sus clientes.

Tiene tarifas para la negociación en acciones y ETFs y un depósito mínimo de $3.000 pesos chilenos. Este es uno de los primeros brókeres en tener dos divisas (dólar y peso chileno) y sus herramientas educativas son de buena calidad.

Los inconvenientes de esta plataforma son que no tiene un buen servicio al cliente, tampoco tiene comercio de fondos ni futuros y le faltan criptomonedas y opciones.  Además, los depósitos y retiros no son fáciles de usar.

como comprar y vender acciones en chile

Usa InteractiveBrokers

Es uno de los corredores de descuento más grande de los Estados Unidos y una buena opción para invertir en acciones en Chile. Tiene varias licencias de reguladores de primer nivel y por ello es considerada un bróker seguro.

También se maneja con tarifas aunque estas son bajas, tiene un amplio rango de productos y herramientas de investigación excelentes. Asimismo, los datos financieros son divulgados mientras se cotiza en bolsa de valores, una buena señal.

Sin embargo, el proceso para hacer la apertura de cuenta puede ser complicado, tampoco acepta tarjetas de crédito o débito sino que debe ser solo transferencia. De igual manera, tiene una plataforma de comercio compleja y tarifas altas de forex.

usa interactivebrokers

Qué acciones comprar hoy en Chile

Hay más de 70 empresas en Chile que cotizan en la bolsa y con las que puedes invertir, entre ellas las mejores podrían ser las que te vamos a mencionar a continuación:

que acciones comprar hoy en chile
  • CENCOSUD: esta es una compañía que ha demostrado un buen desempeño incluso durante la pandemia por COVID-19. Ha aumentado su participación en el mercado en Chile y tiene presencia en cinco países de Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia).
  • El Banco de Chile: es uno de los bancos con mayor participación de mercado, ofrece una rentabilidad de un 16.2% para el accionista y su rentabilidad alta se ha mantenido gracias a su estructura competitiva de financiamiento.
  • Embotelladora Andina SA: esta es una propiedad de Coca-Cola y opera en varios países de Latinoamérica. Se dedica a la producción de bebidas gaseosas y tiene ingresos de más de € 2.500 millones, así que es una de las opciones más interesantes para invertir. Igualmente es una de las que reparte los mejores dividendos.
  • Campaña de Acero del Pacífico: esta opción se relaciona con la extracción en minas, comercialización y producción de hierro y procesamiento de acero. Está en una importante fase de Capex y tiene el objetivo de reemplazar a la potencia instalada a carbón.
  • Engie Energía Chile: está relacionada con la generación y suministro de energíaeléctrica y es el cuarto mayor generador de energía en el país. Es una de las más importantes de la zona norte y sus clientes se enfocan mayormente en el negocio de minería.

Con la información que te hemos compartido ya tienes conocimiento sobre los pasos a seguir para comprar acciones en Chile y las diferentes opciones que tienes para invertir. ¡Toma en cuenta las plataformas mencionadas para comprarlas!

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario