Cómo saber mi código postal y su importancia

Aunque algunas personas no le tomen mucha importancia al código postal, la verdad es que es un requisito para diversas empresas o instituciones públicas y privadas. ¿Quieres saber por qué? Más adelante leerás sobre ello.

Por otro lado, vas a conocer con más detalle la importancia de este código, las formas de obtenerlo y si puedes conocer el código de otra persona con solo saber su dirección.

Qué es el código postal

Es un código de varios dígitos que sirve para identificar una vivienda dependiendo de la ubicación geográfica donde esté. En el caso de Chile, el código postal está compuesto por 7 cifras: los 3 primeros se refieren a una comuna y los 4 restantes indican la cuadra o manzana de esa ubicación geográfica.

Un mismo código postal puede agrupar hasta a más de 20 domicilios, así que tu vecino tendrá el mismo código postal. Actualmente este sistema de códigos postales lo controla Correos Chile.

Cómo saber mi código postal

Hay dos maneras de saber cuál es tu código postal y es obteniendo esta información por internet o comunicándote a través de las líneas telefónicas. Mira qué hacer en cada caso a continuación:

Obtén información en línea

Esta opción es muy sencilla y es la que mayormente prefieren las personas. Para ello visita la página de Correos Chile y sigue los siguientes pasos:

como saber mi codigo postal chile
  1. Ingresa a la página oficina de Correos Chile haciendo clic aquí.
  2. Ubícate donde dice “Código Postal”.
  3. Coloca tu dirección de domicilio: nombre de la calle, comuna y el número de la avenida.
  4. Haz clic en “Buscar”.
  5. Válida el captcha para indicar que no eres un robot.
  6. El sistema te mostrará tu código postal.

A través de este servicio puedes hacer consultas las veces que quieras porque es gratuito.

Conoce tu código postal con una llamada

Por medio de esta opción deberás comunicarte con alguna de las 2 líneas de atención al cliente, tal como te vamos a indicar a continuación:

  1. Comunícate al 600 950 2020 o marca al +56 2 2956 03 03.
  2. Indícale al operador que quieres saber cuál es tu código postal.
  3. Proporciona los datos que el operador te solicite.
  4. El operador te va a indicar el código de tu domicilio.

Por qué es importante conocer mi código postal

Su propósito principal es el servir como una referencia geográfica de tu domicilio y a su vez, ser de utilidad para diferentes instituciones como la policía, hospitales y demás empresas del sector privado.

Correos Chile –quien está encargado de este sistema de códigos postales– indica en su página oficial que este código es necesario para dar una referencia exacta de la ubicación de tu casa. Si no tienes idea de cuál es, entonces será algo problemático si haces compras por internet y no lo indicas.

Las entregas a domicilio son comunes actualmente y para evitar confusiones es importante que conozcas tu número de identificación postal. Este lo debes suministrar al momento de entregar los datos para recibir el paquete.

Si te cohíbes de dar tu código por cuestiones de seguridad, recuerda que todas las casas que estén ubicadas en una misma esquina tendrán el mismo código postal.

como saber cual es mi codigo postal

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber el código postal de una dirección?

Si sabes la dirección exacta que deseas averiguar, puedes hacer la consulta tal como te indicamos en apartados anteriores – con solo acceder a la página web.

¿Cómo obtener mi código postal en Chile?

En realidad no es un trámite que debas hacer personalmente, ya que de esto se encarga Correos Chile. Ellos son quienes hacen la asignación de manera automática según la calle, ciudad y comuna donde residas.

¿Cómo saber el código postal de mi región?

Los códigos varían según la comuna donde te encuentres. Por ejemplo, puedes fijarte que en Santiago el número postal de San Miguel empieza con 890, pero en Providencia inicia en 750.

Por eso, es importante que consultes con la dirección exacta, pues incluso en una misma comuna es posible encontrar diferentes números de identificación postal.

Ahora que conoces la importancia y las formas de consultar este código, no tendrás que preguntar más ¿cómo saber el código postal de mi casa?

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario