Requisitos para tramitar pensión por discapacidad – Guía completa

La pensión por discapacidad otorga ciertos beneficios de los cuales podrías sacar provecho, así que más adelante te vamos a comentar cuáles son los requisitos que necesitas para hacer este trámite.

Igualmente te indicaremos los documentos necesarios, cuáles son los pasos para hacer el trámite y las opciones que tienes para ello. Asimismo, te explicaremos cómo sacar el CMO y el costo de este proceso. ¡Solo tienes que seguir leyendo!

Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

Los requisitos necesarios en el caso de que quieras tramitar la pensión por discapacidad son los que te vamos a mencionar a continuación:

  • Tener una discapacidad y estar en una situación de vulnerabilidad.
  • Ni tú ni tu cónyuge deben recibir una pensión, jubilación, retiro o prestación no contributiva.
  • No ser empleado dependiente, autónomo o monotributista.
  • No tener ingresos que te ayuden a subsistir o a tu grupo familiar.
  • Tener nacionalidad argentina de nacimiento o ser argentino naturalizado con al menos 5 años de residencia continua. Si eres extranjero, tener al menos 20 años en el país.
  • No estar privado de libertad ni a disposición de la justicia.

Qué documentos necesito para solicitar una pensión no contributiva por invalidez

Así como hay ciertos requisitos para tramitar la pensión por discapacidad, también hay cierta documentación que necesitas presentar para completar la solicitud. Estos documentos son los siguientes:

  • DNI del titular. Si eres menor de edad, tienes que presentar la documentación de tus padres.
  • En el caso de ser apoderado, completar el Formulario P.S 6.4.
  • Presentar la sentencia de curatela o tutela, si corresponde.

Cómo tramitar la pensión por discapacidad

Para hacer este trámite tienes dos opciones: de manera online o presencial. A continuación te vamos a explicar cómo y dónde tramitar una pensión por discapacidad en cada uno de estos casos:

Tramita la pensión por incapacidad de forma online

A pesar de que gran parte del proceso de esta opción es online, debes culminar el trámite acudiendo a una oficina. Para hacer el trámite online realiza los pasos siguientes:

requisitos para tramitar pension por discapacidad ANSES
  1. Visita la página de ANSES con tu clave de seguridad social.
  2. Completa los datos del formulario y válida tu grupo familiar.
  3. En el caso de que hayas modificado tu grupo familiar, necesitas presentar el día de tu cita la documentación que lo acredite.
  4. El sistema te otorgará un turno para que luego termines con el trámite en una de las oficinas de ANSES.
Te puede interesar  CUIL definitivo en ANSES - Qué es, cómo sacarlo y más

Visita las oficinas de ANSES para realizar el trámite

Otra forma de realizar la solicitud es de manera presencial. Para ello, verifica cuál es la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio y realiza los siguientes pasos:

como tramitar una pension por discapacidad
  1. Acude a la oficina de ANSES con la documentación necesaria.
  2. Si superas las validaciones, recibirás un número de expediente.
  3. La Agencia Nacional de Discapacidad realizará el análisis y luego dará su resolución.

Puedes hacer el seguimiento de tu expediente en https://www.anses.gob.ar/consulta/consulta-de-expediente. Además, recuerda solicitar el CMO (Certificado Médico Oficial Digital) para que puedan otorgarte la pensión.

Cómo solicitar el certificado médico obligatorio

Este certificado puede ser tanto digital como físico, por lo que cuando inicies con el trámite para la pensión por discapacidad tendrás que acudir a un Centro de Salud Público que esté inscrito en el Registro Federal de Salud (REFES).

Una vez allí, el médico te examinará para determinar qué patologías presentas y posteriormente realizará el Certificado Médico Obligatorio.

En el caso de que el médico haga el certificado de manera digital, él mismo se encargará de incluirlo en el expediente electrónico para que la Agencia Nacional de Discapacidad lo anexe al trámite que hayas solicitado en ANSES.

Ahora bien, si te otorgan un CMO en papel tendrás que llevarlo con la demás documentación requerida para realizar el trámite en la oficina.

como una pension por discapacidad en anses

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

¿Cuál es el costo del trámite?

A pesar de que es una solicitud que lleva varios procedimientos, este trámite es gratuito; esto con la finalidad de que las personas no tengan mayor dificultad al solicitar la pensión por discapacidad.

¿Es compatible con otras pensiones?

La pensión por discapacidad es compatible con otras pensiones como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo para protección social.

Si se da el caso de que empiezas a cobrar la pensión por discapacidad, empezarás a cobrar la asignación familiar por hijos porque es la correspondiente a los pensionados.

Considera lo necesario para hacer el trámite y haz la solicitud en las oficinas de ANSES.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario