Liquidación CUNA ANSES – Qué es, cómo consultar la fecha de cobro y más

Si quieres saber todo sobre la liquidación CUNA y SUAF has llegado al lugar correcto. Aquí te contamos qué es, cómo consultarla y dónde podrás ver el cronograma de cobro de una manera sencilla. ¡Sigue leyendo!

Para empezar, debes saber que la Administración Nacional de Seguridad (ANSES) es el organismo encargado de asignar distintas ayudas sociales a las familias argentinas con hijos menores de 18 años. Es por ello que cualquier trámite o consulta siempre se hará bajo los lineamientos de esta institución.

Qué es la liquidación CUNA

La Cobertura Universal por la Niñez y la Adolescencia, descrita por sus siglas como CUNA, es un programa que se encarga de canalizar el pago de las diferentes prestaciones sociales en pro de una mejora familiar. De forma más específica, su línea de acción actúa bajo el contexto de ayuda por hijo.

A su vez, este sistema reúne varios programas sociales como el SUAF y AUH con el fin de facilitar los pagos y la información de los mismos. Es así como CUNA representa un aplicativo automatizado que pone a disposición de los argentinos toda la información para realizar el cobro de los beneficios sin retrasos.

Qué es la liquidación SUAF

El SUAF es el Sistema Único de Asignación Familiar, creado para beneficiar a los trabajadores de empresas privadas como parte de la política de seguridad social de la nación. Asimismo, este aporta beneficios en distintas situaciones como:

  • El embarazo.
  • El periodo postparto.
  • El postparto de un hijo Down.
  • Asignación por hijo.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Paga escolar por año.

Los servicios brindados por el Sistema Único de Asignación Familiar requieren de una buena relación jefe-empleado para coordinar el registro en el sistema. Uno de los requisitos principales para la liquidación SUAF es la entrega del Formulario PS.2.61.

Cómo hacer la consulta de la liquidación CUNA

Si aplicas para los beneficios de ANSES y deseas consultar información sobre tu liquidación CUNA, lo primero que debes hacer es clicar aquí. De inmediato, estarás en la sección de consulta de la fecha de cobro y solo deberás colocar el código del CUIL o el beneficio y seleccionar «Consultar».

Para continuar el procedimiento, el sistema te solicitará que añadas alguno datos, como tu nombre y apellido, los cuales permitirán ubicarte como usuario.

Es necesario que en esta parte del proceso verifiques que tus datos personales estén correctamente ingresados para lograr hacer la consulta de manera rápida. Al final, la plataforma te dirá cuándo y en dónde se realizará el pago del beneficio asignado.

liquidacion suaf cuna

Cómo saber cuándo cobro la liquidación SUAF o CUNA

Si necesitas conocer la fecha en que liquidarán los distintos beneficios durante el mes, te alegrará saber que ANSES pone a tu disposición un cronograma de liquidación que se actualiza mes tras mes. Incluso, en él se contemplan otros beneficios los pagos a pensionados y jubilados, por matrimonios o desempleo.

Te puede interesar  Certificado de ética profesional – Qué es, cómo solicitarlo y más

El método para organizar la fecha de cobro de las distintas asignaciones, se basa en clasificación por beneficio y dígitos finales del documento de identidad. De esta manera se agrupa a cierta población para expedir los pagos sin retrasos.

Otra ventaja de este calendario es que cada quien podría consultar su fecha de pago solo con su número de DNI. Para acceder al cronograma de pagos solo debes hacer clic aquí.

También, es posible contactar al número 13o de asistencia telefónica de ANSES para consultar cualquier dato de pago. En este cado, la llamada debe realizarla el titular del beneficio para que puedan otorgarle la información requerida.

Liquidación CUNA ¿cuánto cobro?

Lo primero que debes saber es que del monto total de la liquidación CUNA, solo se paga directamente un 80%, para retirarlo con cualquiera de las modalidades de pago escogidas. El 20% restante se cancela al presentar la libreta de gastos médicos y educativos cuando se solicite.

Por ejemplo, el pago de una asignación por un hijo queda fragmentado en dos cuotas, la primera que es de un 80% o 2197 $ y la otra de un 20% o $550, para sumar un total de $2747.

Actualmente, el monto asignado por hijo varía según la cantidad de integrantes en las familias de la siguiente manera:

  • Por un hijo: $ 2.746.
  • Por dos hijos: $ 5.304.
  • Por tres hijos: $ 8.238.
  • Por cuatro hijos: $ 10.984.
  • Por cinco hijos: $ 13.730.

liquidacion cuna anses

Dónde cobro la Liquidación de ANSES

Para consultar cuándo es tu fecha de cobro de la liquidación SUAF, es necesario tener en cuenta los calendarios publicados en el portal web de ANSES. Pero, para saber exactamente en que entidad bancaria se realizará el pago de tu beneficio, es necesario estar registrado en la web oficial de la ANSES y contar con una Clave de Seguridad Social para hacer una consulta detallada. Para ello:

  • Ingresa en MI ANSES.
  • Inicia sesión colocando la clave de seguridad social y clave personal de ingreso.
  • Luego dirígete a la sección de “fecha y lugar de cobro”.
  • Elige la opción de Asignaciones Familiares.
  • Consulta el calendario de pago por el último número del DNI.

Allí el sistema te dejará saber el lugar donde deberás ir en la fecha indicada para cobrar tu liquidación CUNA. Sin embargo, ten en cuenta que puedes cambiar la entidad de pago directamente en las oficinas de la ANSES si lo consideras pertinente.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario