Formulario 1.47 – Qué es, cómo llenarlo y más

Si te interesa recibir la ayuda económica para que tu hijo/a estudie y cuente con atención médica, lee sobre qué es el formulario 1.47 y los pasos correctos para llenarlo.

Más adelante conocerás cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder optar por la AUH y cómo descargar o imprimir el formulario de la forma más sencilla.

Formulario ps 1.47 ¿qué es y para qué sirve?

Este formulario, también llamado libreta AUH, es un documento que deben llenar todos los padres o representantes que formen parte del sistema de ANSES y reciban el beneficio mensual de Asignación Universal por Hijo.

Por medio de este formulario se verifica la asistencia escolar del menor en la institución educativa y también se registran los controles médicos acordes a la edad.

Únicamente deberá ser llenado por las familias que tengan hijos con menos de 18 años y que estén estudiando, de tal forma mantendrán sus datos actualizados para poder formar parte del programa AUH.

Para que puedan recibir esta ayuda, los representantes no deben tener un sueldo más alto que el salario mínimo.

Por otro lado, generalmente la AUH se le asigna a la madre para que reciba el 80% y el otro 20% se recibe una vez entregue el formulario 1.47.

Cómo llenar el formulario 1.47 paso a paso

Hay ciertos pasos que debes llevar a cabo cuidadosamente para que el documento no sea rechazado, así como varias secciones que deberás llenar con los datos correspondientes. Lee primero qué tomar en cuenta al llenar el formulario:

  • La firma debe identificarse claramente.
  • Utiliza un bolígrafo con tinta negra para completar los campos, en su defecto, puedes usar uno de tinta azul.
  • El formulario no debe contener tachaduras, borrones ni enmiendas.

Responsable

Esta sección la puedes ubicar en la parte superior izquierda del formulario P.S. 1.47 y tendrás que rellenarla con los 11 dígitos del CUIL del responsable o representante del menor, su apellido y nombre.

formulario 1.47 anses

Menor

Justo debajo de la sección anterior ubicarás “Menor”, que es donde escribirás el CUIL del menor, su apellido y nombre. Asimismo deberás colocar la edad del menor, colocando un (1) dígito en cada cuadro según corresponda.

Domicilio del titular

En esta sección deberás llenar varios campos como: calle, número, piso, departamento, código postal, localidad, provincia, teléfono (aquí también deberás indicar si es un celular) y el Email.

Vacunas y controles de salud

Antes mencionamos que el formulario también sirve para verificar el control de salud en el menor y es en esta sección donde se llena la información correspondiente.

Primeramente deberás escribir los dígitos del CUIL del menor, luego el nombre del establecimiento de salud donde se cumple con los controles del menor.

Debajo de esto, escribe el código del establecimiento, el apellido y nombre del profesional, tipo de matrícula, número de la matrícula, fecha y la firma y sello del profesional.

formulario ps 1.47

Esquema de vacunación para la edad

En esta sección indica si el esquema de vacunación para la edad del menor está completo o todavía está en curso. Deberás marcar una de las dos opciones y luego indicar el nombre del establecimiento donde se colocan las vacunas.

Posteriormente, coloca el código del establecimiento, apellido y nombre del profesional certificante, tipo de matrícula, número de matrícula, fecha, firma y sello del profesional.

Justo debajo está una línea de “Intervención ANSES” que será completada por un funcionario de ANSES.

anses formulario 1.47

Declaración jurada de adulto responsable

Puedes ubicar esta sección en la parte superior derecha del formulario. En esta parte debes escribir el CUIL del menor y seleccionar entre varias opciones cuál es tu condición laboral como adulto responsable.

Te puede interesar  Cómo crear un usuario en Visa Home - Guía completa

Entre las opciones se muestran: formal, cuenta propia, desempleado, informal, relación de dependencia y servicio doméstico. En el caso de trabajar en el servicio doméstico o mercado informal, indica si recibes un salario menor al salario mínimo.

Indica la fecha en que estás llenando los datos y luego coloca tu firma de forma clara. Justo al lado leerás “Intervención ANSES” pero esto lo llenará un funcionario.

formulario 1.47 pdf

Educación

En esta sección llena igualmente el CUIL del menor y luego escribe el número de código único del establecimiento (CUE) donde está cursando los estudios.

Luego completa el recuadro donde se pide el nombre del establecimiento de educación donde el menor está estudiando.

imprimir formulario 1.47

Gestión

En esta última sección del formulario, indica el tipo de establecimiento de educación: estatal, privada, otra; además, indica el nivel de estudios que está cursando: nivel inicial, primario, secundario, otro.

Posteriormente, coloca el ciclo de estudios presente e indica si es un alumno regular. Además, coloca el año o grado que cursa.

Responde a las mismas preguntas con respecto a si fue alumno regular en el ciclo anterior y luego se deberá colocar la firma y sello de la autoridad del establecimiento educativo.

Cómo descargar e imprimir formulario 1.47

Descargar el formulario 1.47 es tan sencillo como acceder a este enlace. Los pasos siguientes cambian en función del lugar donde lo estés descargando.

Por ejemplo, si lo descargas desde tu Smartphone, el archivo se descargará automáticamente al hacer clic en el enlace y podrás ubicarlo en “Downloads” o “Descargas”.

Si en cambio es desde tu ordenador se abrirá una pestaña con el formulario:

Cómo descargar e imprimir formulario 1.47
  1. En la parte superior derecha verás varias opciones y deberás dar clic en la opción de la flecha hacia abajo o “Descargar”.
  2. Selecciona la carpeta donde quieres guardar el archivo y haz clic en Guardar.

En el caso de que quieras imprimirlo:

  • Haz clic en el ícono que muestra una impresora o “Imprimir”.
  • Una vez hagas clic, se abrirá una ventana donde deberás realizar la configuración de la impresión.
  • Finalmente selecciona “Imprimir” o “Aceptar”.

Para esto tienes que tener una impresora conectada y con papel para el archivo.

Requisitos para poder validad el formulario ps 1.47 ante la ANSES

Previamente te mencionamos un poco de los requisitos para poder formar parte de este programa, como que tu hijo/a debe tener menos de 18 años y que debe estar estudiando, así como que el representante debe tener un salario menor al salario mínimo.

Sin embargo, hay otros requisitos y excepciones que debes conocer:

  • Ambos casos (representantes e hijos) deben ser argentinos, estar viviendo en el país y tener su DNI, a menos que sean naturalizados o extranjeros, pero deberán tener un mínimo de 2 años residiendo en Argentina y su DNI.
  • Habiendo cumplido el requisito de ser menor de 18 años, o lo que también significa tener máximo 17 años, es necesario que el/la menor sea soltero/a.
  • Hay una excepción con respecto a la edad, pues no hay límite cuando es un caso de hijo con discapacidad. De ser así, se deben mostrar los documentos que verifiquen o lo autoricen como una persona con discapacidad.

Si cumples con los requisitos, descarga el formulario 1.47 y opta por esta ayuda que recibirás de forma mensual.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario