Certificado de residencia – Qué es, cómo obtenerlo y más

Si quieres saber cómo obtener el certificado de residencia es porque probablemente estés realizando algún trámite donde lo exijan. Además, es realmente necesario si como extranjero quieres certificar tu situación en el país.

Más adelante te comentaremos un poco más sobre qué es este certificado y los requisitos necesarios para sacarlo. Asimismo, los pasos a seguir para obtenerlo, cómo tramitar el certificado de residencia precaria y más.

Qué es el certificado de residencia

Es un documento emitido por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y su finalidad es certificar que una persona reside en el territorio nacional. En él se verifica que dicho individuo tiene una dirección determinada, pero sin indicar si es propio, arrendado, una casa o departamento.

Requisitos para sacar el certificado de residencia en Argentina

Los requisitos que necesitas para obtener el certificado de residencia serán enviados de manera digital y para ello, deberás digitalizar cada documento original. Procura contar con cada uno de los siguientes elementos según aplique:

  • DNI vigente.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de nacionalidad o cédula de identidad vigente de tu país de origen.
  • Si los posees, puedes adjuntar otros documentos como respaldo como la cédula de identidad de policía provincial o federal u otro documento nacional que aunque no esté vigente sí acredite tu residencia en el país.
  • Factura de pago de un servicio público o certificado de domicilio que esté a tu nombre para acreditar que sí tienes un domicilio real.

Con respecto a las legalizaciones de los documentos, todos aquellos que hayan sido emitidos por un país que pertenezca al MERCOSUR deben ser apostillados. Esto, en cumplimineto con lo que establece la Convención de La Haya. De no ser así, deben contar con un visado de Autoridad Consular Argentina en el país emisor.

En el caso de que sean documentos emitidos por un país que no forma parte del MERCOSUR, tendrán que contar con la visación o apostille. Sin embargo, estos deberán ser traducidos previamente si no están en español.

La traducción será realizada por el traductor público y el documento debe ser legalizado por el Colegio profesional que corresponda.

Si los documentos están redactados en el idioma portugués, no necesitarán ninguna traducción.

Además, de ser necesario la Dirección Nacional de Migraciones puede solicitar alguna documentación adicional.

Cómo sacar el certificado de residencia online de la DNM

La Dirección Nacional de Migraciones ha diseñado un sistema online para que hagas los trámites a distancia, así que no tendrás que sacar un turno para obtener tu certificado de residencia.

Antes de proceder al portal para hacer la solicitud, verifica que tienes al menos una de las siguientes claves: NIC no residentes, Mi Argentina, DNI, MiAnses, B.O.R.A., RENAPER, AFIP (nivel 2, 3 y 4).

certificado de residencia migraciones

Una vez que cuentes con alguna de las claves, deberás proceder a realizar el trámite el cual está compuesto por 2 fases. A continuación te detallamos que debes hacer en la primera etapa del proceso:

  1. Visita el portal del Sistema de Certificaciones haciendo clic aquí.
  2. Regístrate como usuario en la Dirección Nacional de Migraciones para poder iniciar con el pago.
  3. Completa la información que solicita el sistema, además, coloca la dirección de un correo electrónico.
  4. Una vez registrado/a, ingresa a la plataforma de la Dirección Nacional de Migraciones y haz clic enNuevo certificado”, luego en “Solicitud de certificado” para confirmar.
  5. Selecciona el tipo de certificado a solicitar (Certificado de residencia).
  6. Completa los campos en blanco en el formulario que mostrará el sistema. Se te solicitará tipo y número de documento, país emisor del documento, primer y segundo apellido, nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, provincia, localidad o municipio y dirección de tu correo electrónico. A esta última, te llegará la boleta para hacer el pago en efectivo o comprobante de pago si has usado una tarjeta de crédito.
  7. Lee las condiciones y haz clic en “Acepto los términos y condiciones”.
  8. Haz clic sobre el botón “Continuar” para cargar el trámite.

Con esto ya tienes lista la solicitud del certificado de residencia, pero el proceso estará incompleto hasta que realices el pago correspondiente de las boletas que hayas solicitado.

certificado de residencia argentina

Para completar la segunda fase y generar las boletas, haz lo siguiente:

  1. Ingresa en «Cargá tu trámite de certificación» y luego en «Orden incompleta”.
  2. Escoge tu forma de pago, sea abonar con tarjeta de crédito o haciendo el pago en efectivo a través del Banco Provincia o Banco Nación.
  3. Recibirás en tu correo electrónico la orden de trámite finalizada que usarás para ingresar al Sistema de Certificaciones que te mencionamos en el Paso 2.
  4. Realiza el pago y luego haz clic en el botón “AFIP” del Sistema de Certificaciones, inicia sesión con tu clave fiscal nivel 3 y busca “Solicitud de Certificación Migratoria”.
  5. Sigue los pasos que indica AFIP, completa los datos y adjunta la documentación que piden como requisitos.
  6. Continúa con los pasos que indica el sistema para finalizar el trámite.

Recuerda que el correo electrónico que registres es a donde enviarán el certificado o detalles del curso del trámite, por ello debes revisarlo periódicamente. Cuando te envíen el documento, podrás tener tu certificado de residencia para imprimir.

Si quieres una explicación más detallada sobre estos pasos, puedes acceder a este link.

Requisitos para tramitar el certificado de residencia precaria

En el caso de querer tramitar el certificado de residencia precaria, necesitarás presentar los siguientes requisitos:

  • Original y copia de la cédula de identidad, certificado de nacionalidad o pasaporte vigentes.
  • Sello de ingreso al país que esté estampado en la tarjeta migratoria o documento de viaje.
  • Si eres mayor de 16 años, mostrar un certificado de antecedentes penales que haya sido emitido por una autoridad competente de tu país de origen y donde hayas estado por más de 1 año o los 3 años más recientes.
  • Declaración jurada de que careces de antecedentes penales en otros países, esto es algo que se realiza cuando haces la solicitud de la residencia en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Certificado de domicilio en Argentina, emitido por una autoridad competente o recibo de pago de un servicio público que esté a tu nombre o el de tu cónyuge.
  • Una foto 4×4 a color, la cual debe ser tomada de frente, con la cabeza descubierta (sin gafas, gorras), medio busto y con fondo blanco y liso para que se pueda observar bien cada rasgo facial.

Pasos para sacar el certificado de residencia precaria

Una vez tengas los requisitos necesarios, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma y registra un usuario con un correo electrónico activo, allí te enviarán los detalles del trámite y la fecha de la cita personal.
  2. Introduce tus datos y adjunta la documentación según tu tipo de residencia. Incluso puedes cargar la información de tu grupo familiar en el mismo trámite para que tus hijos menores de 18 años de edad no tengan que abonar la tasa migratoria.
  3. Realiza el pago del trámite. En este paso tienes dos opciones: efectivo o tarjeta de crédito.
  • En efectivo la acreditación tarda 5 días hábiles y puedes abonarlo con Bapro Pagos o Banco Nación. En cuanto al DNI, a través de Provincia Net o Banco Provincia.
  • Con tarjeta de crédito la acreditación es inmediata y para ello debes tener la tarjeta en mano para completar los datos.
  1. El trámite se completará al realizar el pago y tendrás que estar atento/a al correo para vigilar el proceso. En este punto el verificador de Migraciones va a controlar los datos presentados y se comunicará contigo en el caso de alguna omisión o duda.

Si te ha quedado alguna duda sobre los pasos mencionados o quieres una explicación más detallada y visual, mira este vídeo donde se explica cómo sacar el certificado de residencia precaria por primera vez.

Quienes pueden tramitar el certificado de residencia

Según la Ley de Protección de Datos Personales, no se puede pedir este certificado a nombre de un tercero sin tener una autorización formalizada. Sin embargo, hay algunas excepciones como las siguientes:

  • Ser familiar directo. Se podrá solo si se acredita el vínculo con la persona adjuntado las partidas de nacimiento y/o matrimonio y la libreta de familia.
  • Movimientos migratorios de menores de edad. En este caso, la Dirección Nacional de Migraciones requiere que ambos padres del menor adjunten el documento de identidad vigente y/o el consentimiento firmado por el escribano público. De lo contrario, se tendrá que hacer la solicitud por oficio judicial.
  • Se puede hacer el trámite a través de un apoderado, aunque tiene que adjuntar el poder firmado ante Escribano público que le otorgue el causante y debe estar legalizado por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción. De lo contrario, hay que presentar una credencial como apoderado que esté acreditada por la DNM.

Cuál es el costo del certificado de residencia

Es importante que conozcas antes de realizar el trámite que cada solicitud tiene una tasa de $ 1.000 (mil pesos). Estos podrás pagarlos directamente en el banco o usando tu tarjeta de crédito.

Sigue los pasos descritos previamente para sacar el certificado de residencia, de esta manera el proceso del trámite te resultará más sencillo y sin complicaciones.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario